PROCHILE
Y AGAC LANZAN MARCA SECTORIAL PARA PROMOVER LAS ARTES VISUALES DEL PAÍS
SÍSMICA fue presentada por ambas
instituciones en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de
Cultura, Ernesto Ottone.
En una primera etapa, el foco de la nueva
marca sectorial estará puesto en el mercado latinoamericano.
La Plaza Mulato Gil de Castro del barrio
Lastarria fue el escenario donde ProChile y la Asociación de Galerías de Arte
Contemporáneo (AGAC) dieron a conocer SÍSMICA, la nueva marca sectorial
impulsada por ambas entidades con el objetivo de difundir y comercializar las
obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros.
La actividad fue encabezada por el ministro
de Cultura, Ernesto Ottone, el director (s) de ProChile, Rafael Sabat, y la
directiva de AGAC, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa que
permitirá también mostrar al mundo el valor y las características del arte
contemporáneo chileno bajo una gran marca paraguas.
“SÍSMICA se suma al grupo compuesto por otras
18 marcas sectoriales que trabajan hoy con ProChile y que pertenecen a rubros
tan diversos como la educación, cine, manufacturas, biotecnología, producción
de comerciales y largometrajes, ingeniería, arquitectura, gastronomía, vinos,
mejillones, salmón, aceite de oliva, frutas frescas, nueces, ciruelas
deshidratadas, cerezas y espumantes, a las cuales entregamos cerca de 2 mil
millones de pesos este año para que sus respectivas empresas conquisten los
mercados internacionales en forma conjunta”, destacó Rafael Sabat.
Siguiendo esa línea, resaltó que “esto
refleja el trabajo que ProChile está desarrollando activamente para contribuir
a la diversificación de la canasta exportadora y promover internacionalmente a
nuestras industrias creativas, que generan servicios y productos de alto valor
agregado”.
El Ministro Ottone, en tanto, celebró la
iniciativa indicando que “en cuanto más acciones existan bajo el concepto de
una marca sectorial, mayor será la posibilidad de aunar con éxito el trabajo de
los distintos instrumentos capaces de aportar de manera específica a las artes
de nuestro país”.
Una
marca que busca provocar
El proyecto para crear esta marca fue
presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos (ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria
ChACO) ante el Consejo Asesor para Marcas Sectoriales, presidido por el
director de ProChile e integrado por representantes del ámbito público y
privado, el cual recomendó su aprobación en diciembre de 2015.
Es así como este año se llevó a cabo la primera
etapa de diseño, durante la cual se definieron los aspectos que destacan a la
industria del arte contemporáneo chileno -analizando su relevancia dentro de la
escena regional y mundial- y se estableció una estrategia de posicionamiento,
diseño gráfico y nombre de la marca.
“Escogimos la palabra SISMICA inspirados en
un fenómeno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse
en el exterior: el carácter telúrico de nuestro territorio. Queremos
diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desafío es que
la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de
calidad que dé prestigio al sector”, explicó María Elena Comandari, directora
de AGAC, entidad creada en 2012 y que representa a quince galerías de arte del país: AFA, Artespacio,
AMS Malborough, Animal, CO, Die Ecke, Espora, El Caballo Verde, Factoría Santa
Rosa, Isabel Aninat, Isabel Croxatto, La Sala, Metales Pesados Visual, Patricia
Ready, y NAC.
Tras el lanzamiento, se trabajará en el proyecto
de implementación de la marca. Esto consistirá en la presentación de SISMICA a
nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado
latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte
de la región.
“La estrategia seleccionada para el
desarrollo del proyecto es la de dar a conocer internacionalmente la marca en
las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda
sísmica, hacia el resto del continente: Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México”,
adelantó Paul Birke.
Con la intención de impulsar el acuerdo de
libre comercio en la región Asia-Pacífico, estimular medidas para fortalecer el
comercio de servicios, desarrollo de capital humano y la internacionalización
de las PYMEs nacionales, Chile inició su participación en foro APEC 2016.
Con el objetivo de impulsar la agenda de
liberalización comercial y de integración económica, con especial énfasis en
servicios, desarrollo de capital humano y PYMEs, así como celebrar la
finalización del Estudio Colectivo Estratégico para el Área de Libre Comercio
del Asia-Pacífico, Chile inició su participación en la Cumbre APEC 2016, que se
desarrolla esta semana en Lima, Perú, y que culminará con la Cumbre de Líderes
de las 21 economías integrantes de este importante foro.
Así lo indicó Paulina Nazal, directora
general de la DIRECON, quien arribó a Lima para participar en una serie de
encuentros orientados a preparar dicha Cumbre, que tendrá lugar el domingo 20
de noviembre en la capital peruana.
“Este foro es de gran importancia para Chile
debido a que nuestros mayores socios comerciales forman parte del mismo y al
gran intercambio comercial que tenemos con esta amplia región, que representa
el 63% del comercio que tenemos con el mundo. Por esto, seguir profundizando
nuestros vínculos con el objetivo de diversificar nuestra capacidad exportadora
resulta esencial para la reactivación de la economía”, explicó Paulina Nazal.
En este sentido, puntualizó que Chile ha
negociado acuerdos comerciales con 15 de las 21 economías APEC, a lo que se
suman numerosas actividades de cooperación que desarrolla el foro y en las que
representantes chilenos de diversas agencias participan activamente.
Agenda
de trabajo
Durante los días previos, se llevó a cabo la
última reunión de trabajo de los Altos Representantes del foro (CSOM), en
preparación de las reuniones que sostendrán los Líderes de APEC, los ministros
de Relaciones Exteriores y los de Comercio, en las que participará Paulina
Nazal a partir de hoy. Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales con varios
socios comerciales de Chile.
En forma paralela a la reunión de Líderes,
sesionará también el Consejo Asesor Empresarial del Foro (ABAC, por su sigla en
inglés), en su propia Cumbre, conocida como CEO Summit, instancia que agrupa a
los principales representantes del sector privado de la región. En ese mismo
marco, también se realizará un diálogo entre Alianza del Pacífico y APEC,
esperándose delinear allí un plan de trabajo conjunto para avanzar en temas en
los que ambas instancias comparten similares objetivos.
Las actividades APEC 2016 concluirán con la
Cumbre de Líderes, a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet, en cuyo
marco se analizarán diversas temáticas de interés para la región y nuestro
país. Los resultados de esta reunión se plasmarán en una declaración que será
aprobada por los 21 Líderes.
APEC y
Chile
El Foro de Cooperación Económica de Asia
Pacífico (APEC), fue fundado en 1989, a instancias de Australia y Japón, con el
objetivo de promover el comercio libre
y el crecimiento económico
sostenible en la región de Asia-Pacífico. Hoy, es el principal foro
internacional orientado a facilitar el crecimiento económico, la cooperación
técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las
inversiones en dicha región, operando sobre los principios del voluntariado y
el consenso.
Este año, la economía sede del trabajo del
año de APEC es Perú, quien estableció las siguientes cuatro prioridades:
Integración económica regional; modernización de las PYMEs; potenciar el mercado
regional de los alimentos; y el desarrollo del capital humano.
Chile será nuevamente sede para las reuniones
de APEC en 2019, ocasión en la que podrá definir las prioridades del trabajo
que se realizarán durante ese año, con más de 150 reuniones técnicas,
incluyendo además encuentros ministeriales y la Cumbre de Líderes.
Las 21 economías integrantes de APEC son:
Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong
Kong China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva
Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino;
Tailandia; Estados Unidos; y Vietnam.
Intercambio comercial Chile-APEC: https://www.direcon.gob.cl/wp-content/uploads/2013/08/APECnoviembre2016.pdf
#Iquique
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