jueves, noviembre 17, 2016

DIRECON noticias

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PROCHILE Y AGAC LANZAN MARCA SECTORIAL PARA PROMOVER LAS ARTES VISUALES DEL PAÍS

SÍSMICA fue presentada por ambas instituciones en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En una primera etapa, el foco de la nueva marca sectorial estará puesto en el mercado latinoamericano.

La Plaza Mulato Gil de Castro del barrio Lastarria fue el escenario donde ProChile y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) dieron a conocer SÍSMICA, la nueva marca sectorial impulsada por ambas entidades con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros.

La actividad fue encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el director (s) de ProChile, Rafael Sabat, y la directiva de AGAC, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa que permitirá también mostrar al mundo el valor y las características del arte contemporáneo chileno bajo una gran marca paraguas.

“SÍSMICA se suma al grupo compuesto por otras 18 marcas sectoriales que trabajan hoy con ProChile y que pertenecen a rubros tan diversos como la educación, cine, manufacturas, biotecnología, producción de comerciales y largometrajes, ingeniería, arquitectura, gastronomía, vinos, mejillones, salmón, aceite de oliva, frutas frescas, nueces, ciruelas deshidratadas, cerezas y espumantes, a las cuales entregamos cerca de 2 mil millones de pesos este año para que sus respectivas empresas conquisten los mercados internacionales en forma conjunta”, destacó Rafael Sabat.

Siguiendo esa línea, resaltó que “esto refleja el trabajo que ProChile está desarrollando activamente para contribuir a la diversificación de la canasta exportadora y promover internacionalmente a nuestras industrias creativas, que generan servicios y productos de alto valor agregado”.

El Ministro Ottone, en tanto, celebró la iniciativa indicando que “en cuanto más acciones existan bajo el concepto de una marca sectorial, mayor será la posibilidad de aunar con éxito el trabajo de los distintos instrumentos capaces de aportar de manera específica a las artes de nuestro país”.

Una marca que busca provocar
El proyecto para crear esta marca fue presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos  (ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria ChACO) ante el Consejo Asesor para Marcas Sectoriales, presidido por el director de ProChile e integrado por representantes del ámbito público y privado, el cual recomendó su aprobación en diciembre de 2015.

Es así como este año se llevó a cabo la primera etapa de diseño, durante la cual se definieron los aspectos que destacan a la industria del arte contemporáneo chileno -analizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial- y se estableció una estrategia de posicionamiento, diseño gráfico y nombre de la marca.

“Escogimos la palabra SISMICA inspirados en un fenómeno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse en el exterior: el carácter telúrico de nuestro territorio. Queremos diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desafío es que la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de calidad que dé prestigio al sector”, explicó María Elena Comandari, directora de AGAC, entidad creada en 2012 y que representa a quince  galerías de arte del país: AFA, Artespacio, AMS Malborough, Animal, CO, Die Ecke, Espora, El Caballo Verde, Factoría Santa Rosa, Isabel Aninat, Isabel Croxatto, La Sala, Metales Pesados Visual, Patricia Ready, y NAC.

Tras el lanzamiento, se trabajará en el proyecto de implementación de la marca. Esto consistirá en la presentación de SISMICA a nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte de la región.

“La estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda sísmica, hacia el resto del continente: Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México”, adelantó Paul Birke.

CHILE INICIÓ SU PARTICIPACIÓN EN FORO APEC 2016 EN LIMA, PERÚ

Con la intención de impulsar el acuerdo de libre comercio en la región Asia-Pacífico, estimular medidas para fortalecer el comercio de servicios, desarrollo de capital humano y la internacionalización de las PYMEs nacionales, Chile inició su participación en foro APEC 2016.

Con el objetivo de impulsar la agenda de liberalización comercial y de integración económica, con especial énfasis en servicios, desarrollo de capital humano y PYMEs, así como celebrar la finalización del Estudio Colectivo Estratégico para el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, Chile inició su participación en la Cumbre APEC 2016, que se desarrolla esta semana en Lima, Perú, y que culminará con la Cumbre de Líderes de las 21 economías integrantes de este importante foro.

Así lo indicó Paulina Nazal, directora general de la DIRECON, quien arribó a Lima para participar en una serie de encuentros orientados a preparar dicha Cumbre, que tendrá lugar el domingo 20 de noviembre en la capital peruana.

“Este foro es de gran importancia para Chile debido a que nuestros mayores socios comerciales forman parte del mismo y al gran intercambio comercial que tenemos con esta amplia región, que representa el 63% del comercio que tenemos con el mundo. Por esto, seguir profundizando nuestros vínculos con el objetivo de diversificar nuestra capacidad exportadora resulta esencial para la reactivación de la economía”, explicó Paulina Nazal.

En este sentido, puntualizó que Chile ha negociado acuerdos comerciales con 15 de las 21 economías APEC, a lo que se suman numerosas actividades de cooperación que desarrolla el foro y en las que representantes chilenos de diversas agencias participan activamente.

Agenda de trabajo
Durante los días previos, se llevó a cabo la última reunión de trabajo de los Altos Representantes del foro (CSOM), en preparación de las reuniones que sostendrán los Líderes de APEC, los ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio, en las que participará Paulina Nazal a partir de hoy. Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales con varios socios comerciales de Chile.

En forma paralela a la reunión de Líderes, sesionará también el Consejo Asesor Empresarial del Foro (ABAC, por su sigla en inglés), en su propia Cumbre, conocida como CEO Summit, instancia que agrupa a los principales representantes del sector privado de la región. En ese mismo marco, también se realizará un diálogo entre Alianza del Pacífico y APEC, esperándose delinear allí un plan de trabajo conjunto para avanzar en temas en los que ambas instancias comparten similares objetivos.

Las actividades APEC 2016 concluirán con la Cumbre de Líderes, a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet, en cuyo marco se analizarán diversas temáticas de interés para la región y nuestro país. Los resultados de esta reunión se plasmarán en una declaración que será aprobada por los 21 Líderes.

APEC y Chile
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), fue fundado en 1989, a instancias de Australia y Japón, con el objetivo de promover el comercio libre  y  el crecimiento económico sostenible en la región de Asia-Pacífico. Hoy, es el principal foro internacional orientado a facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en dicha región, operando sobre los principios del voluntariado y el consenso.

Este año, la economía sede del trabajo del año de APEC es Perú, quien estableció las siguientes cuatro prioridades: Integración económica regional; modernización de las PYMEs; potenciar el mercado regional de los alimentos; y el desarrollo del capital humano.

Chile será nuevamente sede para las reuniones de APEC en 2019, ocasión en la que podrá definir las prioridades del trabajo que se realizarán durante ese año, con más de 150 reuniones técnicas, incluyendo además encuentros ministeriales y la Cumbre de Líderes.

Las 21 economías integrantes de APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong Kong China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos; y Vietnam.

#Iquique

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