viernes, noviembre 04, 2016

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SERNAC regional se reunió con representantes de nueva asociación de  consumidores de Iquique

Durante la cita, los dirigentes de la Asociación de Consumidores de Tarapacá le plantearon a la autoridad regional las líneas de trabajo de su organización, manifestándole el interés de trabajar colaborativamente con el SERNAC.

José Luis Aguilera valoró la creación de esta nueva asociación de consumidores en la región, invitando a los dirigentes a participar en el Fondo Concursable, iniciativa que financia proyectos dirigidos a fomentar la información o protección de los consumidores.

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, se reunió con Francisco Murúa y José Fernández y Miguel Matta, representantes de la Asociación de Consumidores de Tarapacá, entidad constituida hace apenas dos meses.

En la cita, los representantes les plantearon al Director Regional del SERNAC que las líneas de trabajo de la Asociación de Consumidores de Tarapacá apuntan a fortalecer la protección y la educación de los consumidores, manifestándole el interés de trabajar colaborativamente con el SERNAC.

Por su parte, José Luis Aguilera valoró la creación de esta organización, indicando que todos los esfuerzos realizados en fortalecer la protección de los consumidores es muy bienvenida.

La autoridad regional agregó que es importante facilitar y fomentar el proceso de participación de las asociaciones de consumidores del país, agregando que la acción conjunta entre las entidades del Estado y la Sociedad Civil permite profundizar un sistema de protección de los derechos de los consumidores más efectivo, además de promover mercados más transparentes.

En este sentido, Aguilera invitó a los representantes de la Asociación de Consumidores de Tarapacá a presentar proyectos al Fondo Concursable, el cual financia iniciativas de este tipo de organizaciones.

El propósito de este fondo es que las asociaciones de consumidores puedan realizar diversas iniciativas, por ejemplo, estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de en materia de consumo, actividades educativas, y promover iniciativas de participación, entre otras.

Hay que recordar que año 2016 el Fondo Concursable financió 52 proyectos elaborados por 17 asociaciones de consumidores, invirtiendo alrededor de $380 millones de pesos.

SERNAC denuncia a siete empresas por incumplimientos durante pasado CyberDay

Tras el último CyberDay, SERNAC había oficiado a las  empresas más reclamadas durante el evento.

Además de las denuncias, SERNAC inició mediaciones colectivas con dos empresas de retail.

A pocos días de una nueva versión del CyberMonday, el SERNAC  anunció que está denunciando a 7 de las empresas más reclamadas durante el CyberDay realizado entre el 30 de mayo y el 1 de junio pasado.

Las empresas denunciadas son: Falabella, Ripley, Paris, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, ABCDIN, y Despegar.com, todas confirmadas para participar en el próximo CyberMonday que se realizará el 7,8 y 9 de noviembre.

El SERNAC explicó que las denuncias se deben a que tras ser oficiadas, las empresas no entregaron toda la información solicitada, y a que no pudieron comprobar la veracidad del ofrecimiento de que los precios de las promociones y/u ofertas durante el evento, fueran los más bajos de los tres meses anteriores al CyberDay.

Hay que recordar que este compromiso fue adquirido por las empresas participantes del evento, y que fue anunciado públicamente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que organiza este evento comercial en Chile.

Además, el Servicio anunció que está desarrollando mediaciones colectivas con Falabella y Ripley por retrasos en las entregas de los productos y por problemas de stock, los que derivaron en anulaciones unilaterales de las compras realizadas por los consumidores durante el CyberDay.

Cabe recordar que durante la última versión del CyberDay, la institución recibió 383 reclamos, de los cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.

Términos y Condiciones
El SERNAC además informó que el pasado 7 de octubre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comunicó a la institución los Términos y Condiciones que regirán a las 142 empresas participantes en el CyberMonday.

Tras un análisis jurídico, el Servicio detectó desajustes respecto de la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores (LPC), y al Código de Buenas Prácticas que el año 2015 trabajó el SERNAC en conjunto con la CCS. Estos hallazgos fueron remitidos a la entidad gremial para que sean ajustados antes de la realización del evento.

Recomendaciones a los consumidores
El Director Nacional, explicó que considerando la magnitud e interés que generará este evento entre los consumidores chilenos, el SERNAC pondrá especial atención en que la información y publicidad sea verdadera y a que los soportes informáticos funcionen correctamente.

“Desde que comenzaron estos eventos, sin duda se ha ido avanzando en mejorar, el funcionamiento de las páginas y soportes. Para esta nueva versión del Cybermonday, esperamos mejoras en cuanto a la información y las ofertas, por lo que estaremos monitoreando el funcionamiento de las páginas, las promociones ofrecidas, además de chequear que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas”.

Además, la autoridad recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el próximo CyberMonday, coticen y guarden, mediante pantallazos, esta información,  para así conocer los valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante los días del evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.

Ernesto Muñoz recordó que  existe un compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de que las compañías participantes cumplan con las expectativas en cuanto a presentar ofertas reales y a mejorar día a día respecto a la información disponible para los consumidores, por ejemplo, a los precios y al stock disponible.

Además, se espera que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos.

Finalmente la autoridad enfatizó que el SERNAC adelantó que los días del evento, además de la posibilidad de que los usuarios puedan realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl en caso de algún problema, dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para que con la ayuda de los propios consumidores, poder realizar un monitoreo online del evento. Además, en esta oportunidad el SERNAC dispondrá de atención telefónica de los reclamos, a través del número 6005946000.

Estándares de los sitios web
La autoridad espera que las empresas participantes en esta nueva versión del  “CyberMonday”, actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:
Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

-       Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.
-       Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos. 
-       Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
-       Precio: es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
-       Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
-       Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
-       Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
#Iquique

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