SERNAC regional
se reunió con representantes de nueva asociación de consumidores de Iquique
Durante la cita, los dirigentes de la Asociación de
Consumidores de Tarapacá le plantearon a la autoridad regional las líneas de
trabajo de su organización, manifestándole el interés de trabajar
colaborativamente con el SERNAC.
José Luis Aguilera valoró la creación de esta nueva
asociación de consumidores en la región, invitando a los dirigentes a participar
en el Fondo Concursable, iniciativa que financia proyectos dirigidos a fomentar
la información o protección de los consumidores.
El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, se
reunió con Francisco Murúa y José Fernández y Miguel Matta, representantes de la
Asociación de Consumidores de Tarapacá, entidad constituida hace apenas dos
meses.
En la cita, los representantes les plantearon al
Director Regional del SERNAC que las líneas de trabajo de la Asociación de
Consumidores de Tarapacá apuntan a fortalecer la protección y la educación de
los consumidores, manifestándole el interés de trabajar colaborativamente con
el SERNAC.
Por su parte, José Luis Aguilera valoró la creación de
esta organización, indicando que todos los esfuerzos realizados en fortalecer
la protección de los consumidores es muy bienvenida.
La autoridad regional agregó que es importante
facilitar y fomentar el proceso de participación de las asociaciones de consumidores
del país, agregando que la acción conjunta entre las entidades del Estado y la
Sociedad Civil permite profundizar un sistema de protección de los derechos de
los consumidores más efectivo, además de promover mercados más transparentes.
En este sentido, Aguilera invitó a los representantes
de la Asociación de Consumidores de Tarapacá a presentar proyectos al Fondo
Concursable, el cual financia iniciativas de este tipo de organizaciones.
El propósito de este fondo es que las asociaciones de
consumidores puedan realizar diversas iniciativas, por ejemplo, estudios de
calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de en
materia de consumo, actividades educativas, y promover iniciativas de
participación, entre otras.
Hay que recordar que año 2016 el Fondo Concursable financió 52 proyectos elaborados por 17
asociaciones de consumidores, invirtiendo alrededor de $380 millones de pesos.
SERNAC denuncia a siete empresas por
incumplimientos durante pasado CyberDay
Tras
el último CyberDay, SERNAC había oficiado a las empresas más reclamadas durante el evento.
Además
de las denuncias, SERNAC inició mediaciones colectivas con dos empresas de
retail.
A
pocos días de una nueva versión del CyberMonday, el SERNAC anunció que está denunciando a 7 de las
empresas más reclamadas durante el CyberDay realizado entre el 30 de mayo y el
1 de junio pasado.
Las
empresas denunciadas son: Falabella, Ripley, Paris, Homecenter Sodimac, Viajes
Falabella, ABCDIN, y Despegar.com, todas confirmadas para participar en el
próximo CyberMonday que se realizará el 7,8 y 9 de noviembre.
El
SERNAC explicó que las denuncias se deben a que tras ser oficiadas, las empresas
no entregaron toda la información solicitada, y a que no pudieron comprobar la
veracidad del ofrecimiento de que los precios de las promociones y/u ofertas
durante el evento, fueran los más bajos de los tres meses anteriores al CyberDay.
Hay
que recordar que este compromiso fue adquirido por las empresas participantes
del evento, y que fue anunciado públicamente por la Cámara de Comercio de
Santiago (CCS), entidad que organiza este evento comercial en Chile.
Además,
el Servicio anunció que está desarrollando mediaciones colectivas con Falabella
y Ripley por retrasos en las entregas de los productos y por problemas de
stock, los que derivaron en anulaciones unilaterales de las compras realizadas
por los consumidores durante el CyberDay.
Cabe
recordar que durante la última versión del CyberDay, la institución recibió 383
reclamos, de los cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios
engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se
quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras
frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.
Términos y Condiciones
El
SERNAC además informó que el pasado 7 de octubre la Cámara de Comercio de
Santiago (CCS), comunicó a la institución los Términos y Condiciones que
regirán a las 142 empresas participantes en el CyberMonday.
Tras
un análisis jurídico, el Servicio detectó desajustes respecto de la Ley de Protección
a los Derechos de los Consumidores (LPC), y al Código de Buenas Prácticas que
el año 2015 trabajó el SERNAC en conjunto con la CCS. Estos hallazgos fueron
remitidos a la entidad gremial para que sean ajustados antes de la realización
del evento.
Recomendaciones a los consumidores
El
Director Nacional, explicó que considerando la magnitud e interés que generará
este evento entre los consumidores chilenos, el SERNAC pondrá especial atención
en que la información y publicidad sea verdadera y a que los soportes
informáticos funcionen correctamente.
“Desde que comenzaron estos eventos, sin duda se ha ido avanzando en mejorar, el funcionamiento de las páginas y soportes. Para esta nueva versión del Cybermonday, esperamos mejoras en cuanto a la información y las ofertas, por lo que estaremos monitoreando el funcionamiento de las páginas, las promociones ofrecidas, además de chequear que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas”.
Además,
la autoridad recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el
próximo CyberMonday, coticen y guarden, mediante pantallazos, esta
información, para así conocer los
valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se
publiquen durante los días del evento comercial son convenientes, o es mejor
aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.
Ernesto Muñoz
recordó que existe un compromiso de la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de que las compañías participantes cumplan
con las expectativas en cuanto a presentar ofertas reales y a mejorar día a día
respecto a la información disponible para los consumidores, por ejemplo, a los
precios y al stock disponible.
Además, se
espera que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen
correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se
respeten las fechas de los despachos de los productos.
Finalmente la
autoridad enfatizó que el SERNAC adelantó que los días del evento, además de la
posibilidad de que los usuarios puedan realizar los reclamos a través del sitio
web www.sernac.cl en caso de algún problema,
dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y
las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para que con la ayuda de
los propios consumidores, poder realizar un monitoreo online del evento. Además,
en esta oportunidad el SERNAC dispondrá de atención telefónica de los reclamos,
a través del número 6005946000.
Estándares de los sitios web
La autoridad
espera que las empresas participantes en esta nueva versión del “CyberMonday”, actúen con profesionalismo y
cumplan con una serie de estándares:
Información
sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de
productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de
manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.
-
Las ofertas deben ser verdaderas, es
decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el
“CyberMonday” respecto del valor normal.
-
Información sobre el stock de
productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el
número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser
adquiridos.
-
Información clara y oportuna sobre
los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se
ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
-
Precio: es importante que las
empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las
tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
-
Medios de pago: las empresas deben
informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y
cobertura geográfica de despacho de los productos.
-
Exclusiones o limitaciones: se debe
informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que
pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe
alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
- Información
clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
#Iquique
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