Las
Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de Pensiones (SP) inauguraron
oficialmente la oficina regional en la ciudad de Iquique, uno de los trece
puntos de atención conjunto que ambos organismos tienen en el país para recibir
las consultas y los trámites de los usuarios en materias de seguridad social y
pensiones.
La ceremonia contó con la participación de
los superintendentes de Seguridad Social, Claudio Reyes, de Pensiones, Osvaldo
Macías y del seremi del Trabajo de la Región de Tarapacá, Jaime Hip, además de representantes
de trabajadores y autoridades de la región.
La Agencia Regional de Tarapacá, -ubicada en
la calle San Martín 417, en la ciudad de Iquique-, atenderá de lunes a viernes,
entre las 9:00 hasta las 14:00 horas y, recibe las consultas ciudadanas en
materias -en el caso de la Superintendencia de Seguridad Social- relacionadas
con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes
del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de
licencias médicas, beneficios sociales, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven,
familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación
familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos
sociales para trabajadores y pensionados y permiso post natal parental.
En el caso de la Superintendencia de
Pensiones, los trabajadores y trabajadoras, pensionados, podrán recibir
atención personalizada en materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP
(vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones,
convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.
En la ceremonia de inauguración, el
Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó “que una de las
prioridades institucionales en su gestión ha sido contar con presencia en todo
el territorio nacional, a través de oficinas regionales de atención ciudadana,
por lo cual la con la apertura de esta agencia, “estamos saldando una deuda que
teníamos con la Región de Tarapacá, y de todas sus localidades, como Alto
Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica y, con ello estamos
contribuyendo a la descentralización institucional y al fortalecimiento de los
canales de atención ciudadana”, puntualizó.
En materia de accidentabilidad laboral,
manifestó que “lamentablemente en la Región de Tarapacá los accidentes de
trabajo tuvieron un incremento de 26%, respecto al primer semestre del 2015,
“del total de accidentes ocurridos a nivel nacional en el primer semestre de
2016 (88.421), en la Región de Tarapacá se registraron 947 casos, lo que
representa un 1,1% del total nacional”.
Resaltó, que en el primer semestre de 2016,
la tasa de accidentes del trabajo a nivel nacional fue de 3,6 accidentes del
trabajo cada 100 trabajadores protegidos. “La Región de Tarapacá presenta una
tasa por sobre el nivel nacional con 4,2 accidentes del trabajo cada 100
trabajadores protegidos. Dicha tasa, puntualizó Reyes, representa un incremento
de 25% respecto al primer semestre del 2015, situándola entre las regiones que presentan
un mayor incremento en la tasa de accidentabilidad”.
Con respecto a los accidentes de trayecto, el
superintendente, señaló que del total de accidentes de trayecto ocurridos en el
primer semestre de 2016 (26.998) a nivel nacional, en la Región de Tarapacá se
registraron 195 casos (0,7% del total nacional), esta cifra representa un
incremento de 22% en el número de accidentes de trayecto respecto al primer
semestre de 2015.
“En el primer semestre de 2016, la tasa de
accidentes de trayecto a nivel nacional es de 1,1 accidentes de trayecto cada
100 trabajadores protegidos. La Región de Tarapacá presenta una tasa bajo el
nivel nacional con 0,87 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores
protegidos. Dicha tasa representa un incremento de 22% respecto al primer
semestre del 2015”.
#Iquique
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