jueves, diciembre 08, 2016

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CONADI Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE HUARASIÑA LLEVAN  A CABO PROYECTO QUE BUSCA RECONOCER  SITIOS PATRIMONIALES CON MEDIDA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Con un amplio circuito turístico Patrimonial, comunidades indígenas de Huarasiña, el Subdirector Nacional norte de Conadi, Isidro Mamani Choque y beneficiario del proyecto dieron inicio al taller de difusión de los resultados del proyecto “Levantamiento de sitios de significación cultural y /o patrimonial de los pueblos indígenas, Región de Tarapacá financiado por Conadi, a través de la Unidad de Medio Ambiente.

Alto de Huarasiña, Cazadores y Caravaneros y complejo ceremonial El Rey  fueron algunos de los lugares que comprendió dicho circuito de aproximadamente una hora,  en el que comunidades indígenas de Huarasiña conocieron un poco más sobre la historia y origen de los lugares mencionados.

Proyecto
“Levantamiento de sitios de significación cultural y/o  patrimonial de los pueblos indígenas de la región de Tarapacá y específicamente ejecutado en Huarasiña tuvo como objetivo    Describir, identificar y reconocer  en conjunto con las comunidades indígenas, al menos reconocer  cuatro sitios de significación cultural y o patrimonial como medida de protección del medio ambiente  tangible  e intangible de las comunidades indígenas de la región de Tarapacá.

La finalidad del proyecto es  promover y fortalecer el patrimonio natural y cultural que las comunidades indígenas poseen en áreas sensibles de su medio ambiente contribuyendo a la conservación y propagación del patrimonio natural y que se han visto disminuidos por diversos factores dando respuesta  las demandas de la población indígena  del territorio de la provincia de tamarugal.

En la oportunidad el Subdirector Nacional Norte de Conadi destacó la iniciativa de fortalecer el patrimonio cultural indígena mediante estos proyectos “trabajar en conjunto con las comunidades indígenas de esta localidad y   llevar  a cabo este gran  trabajo de rescate cultural y protección ambiental es admirable, y hay que destacar la memoria de quienes aportan con grandes conocimientos sobre la historia de estos territorios que son herencia de nuestros pueblos” enfatizó Mamani.

PRODUCTORES DE QUÍNOA DE COLCHANE  PARTICIPAN EN  TALLERES DE INNOVACIÓN BAJO EXPERIENCIA DE BOLIVIA

Con un dinámica actividad y la presentación de cada uno, productores de quínoa de la comuna de Colchane dieron inicio al “Taller para el  fortalecimiento de productores de  quínoa” a cargo del expositor Agrónomo, Jesús Equise Mamani de la ciudad de Faustapo Bolivia.

El primer taller encerró la cosecha, desarrollo sustentable e innovación de los procesos, analizando la producción de la quínoa desde las líneas de procesamiento mecanizado, los ciclos y la utilización de maquinarias, como también el procesamiento en húmedo y seco y  sus sistemas de riego basándose en la experiencia del país vecino.

En un ambiente de interacción productores dieron a conocer la forma ancestral que trabajan la tierra, la realidad de sus cultivos, procesamientos y el interés por la innovación.

En la oportunidad el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque se refirió a los talleres “como un gran paso a la innovación de parte de los productores de Quínoa, considerando que en el país es el producto más representativo de los pueblos originarios y por ello hay que seguir avanzando y esta es la  instancia en la  que el conocimiento ancestral educa a la tecnología en un trabajo de retroalimentación” puntualizó el directivo.

Por su parte Jesús Mamani, expositor y productor de quínoa del país vecino sostuvo “Vi mucho interés de los productores de quínoa de esta zona, lo tiene todo, y ha sido una experiencia grande intercambiar sus conocimientos y conocer sus cultivos y sus procesamientos en terreno, podrían incorporar innovación y mejorías en sus cultivos de forma colectiva” concluyó.

La práctica de los talleres se llevó a cabo en los cultivos de los productores asistentes, quienes hicieron las respectivas consultas y la vez dieron a conocer la forma, tiempos y procesamientos de la siembra de quínoa durante el año. 

GRAFEMARIO AYMARA SERÁ ENTREGADO EN 45 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ CON FINANCIAMIENTO DE CONADI

La iniciativa fue ejecutada por Macarena Castillo estudiante de la carrera Intercultural Bilingüe de la UNAP,  y financiada por Conadi a través del concurso Arte y Cultura Indígena  Uywir Mallku Uywir t´alla región de Tarapacá año 2016.

El proyecto “Aprendiendo el grafemario Aymara” consiste en el diseño y elaboración de un material didáctico compuesto cada uno por 30 fichas tamaño carta en la que cada uno tiene una letra del grafemario con imágenes alusivas, el nombre y traducción de la imagen, dicha impresión esta enfocada en apoyar a docentes y niños/as en la presentación de la lengua Aymara en diferentes establecimientos educacionales, para ello se generaron 100 copias.

Para la elaboración del material estudiantes EIB compartieron el día a día con comunidades Indígenas de Colchane, sus costumbres, trabajos textiles y floreos de camélidos; vivencias que fueron recopiladas en un video expuesto durante la actividad.

En la oportunidad Macarena Castillo ejecutora del proyecto señaló “Compartir las vivencias de las comunidades indígenas de nuestros pueblos plasmarlas, y trasmitirlas fue el objetivo de este proyecto con el que pretendemos mantener la cultura en nuestros jóvenes y adultos” puntualizó.

Por su parte, Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de Conadi, valoró la iniciativa como un gran trabajo de rescate cultural “es admirable ver que nuestros jóvenes se suman al trabajo que como estado y Conadi hemos emprendido desde hace muchos años; rescatar, mantener y trasmitir nuestra cultura en las siguientes generaciones como parte de nuestra historia, estos materiales sin duda serán de gran beneficio en los establecimientos educativos” concluyó Mamani. 

La Actividad tuvo fin con la ceremonia de certificación del Taller de lengua Aymara ejecutado por Macarena Castillo e impartido por Elías Ticona a estudiantes de la carrera Intercultural Bilingüe de la UNAP.
#Iquique

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