sábado, diciembre 03, 2016

Primer levantamiento del catastro frutícola de la Región de Tarapacá desde 1981

Compartir
Pica un oasis en la mitad del desierto con sus frutos tropicales.

Con la participación del seremi de Agricultura, de la Región de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, el subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Teodoro Rivas, y el director del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Juan Pablo López, se presentaron los resultados del catastro frutícola de la Región de Tarapacá.

Desde hace 35 años que no se realizaba un estudio de estas características en la región, el cual involucra el levantamiento de información de toda la superficie frutícola, las especies y variedades frutales, las técnicas de riego e infraestructura frutal de la Región de Tarapacá.

A diferencia de los otros catastros realizados en otras zonas del país, donde los predios censados poseen una superficie superior a 0.5 hectáreas, en esta zona se encuestaron terrenos a partir de 50 plantas hacia arriba. 

El subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, señaló que “este levantamiento permitirá a la región disponer de una cobertura geográfica de plantaciones frutícolas catastradas, la cual no existía en la región, permitiendo realizar actualizaciones futuras para el desarrollo de políticas públicas”.

La superficie frutal regional registró 215 ha, centralizándose en su totalidad en la provincia de Tamarugal donde la superficie frutal se concentra en un 98,4 % en la comuna de Pica (211 ha) que es un oasis en la mitad del desierto y un 1,6 % en la comuna de Huara (3 ha).

El director de Ciren, Juan Pablo López, señaló que “este trabajo es parte del esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura por tener información actualizada de la fruticultura y en la mayor parte del territorio nacional, esto radica en que este sector es uno de los más dinámicos de la economía agraria y con un importante peso en el PIB silvogaropecuario. Pica es un gran ejemplo con sus plantaciones frutícolas de mangos, tangelos, limas, naranjos y guayabos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, señaló que “con el levantamiento de este catastro, se pueden tomar decisiones sobre la focalización de los recursos, en temas de infraestructura, como por ejemplo el sistema de riego, para mejorar la calidad de productos de la región”.

Es importante la superficie de tangelos y limas, que corresponden al 75% y 66% de la superficie nacional, respectivamente. También ocupan un lugar relevante guayabos, con el 52% del total en el país y mangos, con el 45%,

El 67,6% de la superficie de frutales se concentra en huertos con menos de 2,99 hectáreas.

Las principales especies plantadas en la región corresponden a mango, con una superficie plantada de 63 ha, representando el 27 % de la superficie frutal plantada, concentrándose el 100% de las plantaciones en la comuna de Pica.

La superficie de tangelo registró 55 ha, equivalente al 23,4 % de la superficie plantada. El 100 % de la plantación se localiza en la comuna de Pica.

La superficie plantada de lima alcanzó 54 ha, lo que equivale al 23,2%, concentrándose en su totalidad en la comuna de Pica.

La superficie de naranjo anotó 42 ha, equivalente al 17,8% de la superficie plantada, y se localiza en la comuna de Pica.

La superficie plantada de guayabo alcanzó 14 ha, equivalente al 5,9%. El mayor porcentaje de la plantación (75,4%) se ubica en la comuna de Pica.

La producción de futas de la región se destina principalmente al mercado interno.

El riego por goteo, representa el 35,6 % de la superficie frutal regional regada, con 76 ha. El riego por tazas se encuentra en segundo lugar de importancia, con 62 ha, representando el 29,1 % de la superficie frutal regada, y en tercer lugar de importancia se encuentra el riego por surco, con un 10,4% de la superficie frutal regada (24 ha).
#Iquique

No hay comentarios.: