sábado, enero 14, 2017

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TRABAJO EN ASIA PACÍFICO ESTARÁ ENFOCADO EN PROFUNDIZAR ACUERDOS COMERCIALES

El ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en misión especial para el Asia Pacífico, y Paulina Nazal, directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, dieron a conocer los avances de Chile en materia comercial con la región del Asia Pacífico.

En el evento realizado en la Academia Diplomática, la jefa de negociaciones económicas internacionales resaltó cómo ha cambiado el intercambio comercial con la región, a medida que se han suscritos más acuerdos con los países asiáticos. “En 2003, el intercambio comercial con Asia era de un 26%, mientras que en 2015 llegó al 44%, cerca de US$ 125 mil millones, dando cuenta de cómo los operadores comerciales se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece este continente”.

“Como Embajador especial para el Asia Pacífico, cargo otorgado por la Presidenta Michelle Bachelet, he podido acceder a los más altos niveles políticos en Asia, lo que ha permitido destrabar varios temas comerciales”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei.

Respecto a la relación entre Chile y Asia, explicó que nuestro país comparte con la mayoría de los países de la región esquemas de cooperación en las más variadas áreas. Actualmente se mantienen en funcionamiento 12 embajadas y 4 consulados generales, 13 oficinas comerciales, 10 acuerdos comerciales con 13 economías (considerando P4), y activa participación en promoción del libre comercio y abierto en la región desde la entrada al Foro APEC en 1994.

Paulina Nazal resaltó el potencial que ofrece Asia como mercado para Chile. “En las próximas décadas, dos tercios de la clase media mundial residirá en Asia. En 10 o 12 años, la clase media de China e India alcanzarán más del 50% de su población y en países como Tailandia, Vietnam y Camboya, esto se prevé que pase en 15 años. Estos cambios llevan a la creación de nuevos mercados y oportunidades para las empresas con visión internacional”.

En cuanto a los logros de Chile en la región, se pueden mencionar el hecho que China es hoy el principal socio comercial. Japón es hoy el principal inversionista asiático en Chile, celebrándose este año 120 años de relaciones diplomáticas y 10 del TLC.

En ASEAN se ven nuevas y promisoras oportunidades. En 2015 Chile fue incorporado al Tratado de Amistad y Cooperación con el Sudeste Asiático.

Para este año, con foco en seguir avanzando y profundizando la relación con el Asia Pacífico, se comenzará a trabajar en la profundización del TLC con China, comprometido por los presidentes de ambos países, apuntando a incorporar productos excluidos de la cobertura inicial del acuerdo, tales como productos forestales, nitratos, papeles y cartón, y se prepara la tercera versión de ChileWeek China, la semana de promoción política y comercial en las principales ciudades del país.

Con Corea se ha acordado profundizar el TLC, estableciendo la oportunidad de negociar productos excluidos anteriormente; India es un nuevo polo de grandes oportunidades y se prevé que en los próximo meses entre en vigencia la Ampliación del Acuerdo Parcial. Además, se realizará la primera reunión de negociación para un TLC entre Chile e Indonesia, con lo que se podría acceder a un mercado potencial de 260 millones de habitantes.

“Este año estaremos enfocados en fortalecer y actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos competitivos en los mercados del Asia Pacífico”, agregó la Directora de la DIRECON.

“Hoy Chile se encuentra en una posición comercial positiva gracias a la red de acuerdos comerciales vigentes y a la diversificación de nuestras exportaciones y mercados, ante las voces del proteccionismo”, agregó el ex Presidente Frei.

CHILE PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE LA CONSTRUCCIÓN EN EE.UU.

Con apoyo de ProChile y Corfo, cuatro empresas del sector de la madera estuvieron presentes esta semana en la International Builder’s Show, feria organizada por la Asociación Nacional de Constructores de Casas de Estados Unidos, y que congrega a más de 60 mil visitantes cada año.

En este marco, además, fue lanzada la nueva entidad Chile Timber Council, formada por el sector público, privado y la academia.

Más de 1.400 proveedores de la industria de la construcción y 60 mil visitantes de distintas partes del mundo, convierten a la International Builder´s Show (IBS) en la feria más importante del sector que se desarrolla cada año en Estados Unidos.

En esta ocasión, por primera vez, Chile estuvo presente en este evento con un stand que permitió a las empresas nacionales Casa Santa María y Eagon Lautaro mostrar su oferta a los potenciales compradores, reunidos entre el 10 y 12 de enero en Orlando, Florida.

“Esta inédita participación se logró gracias a los contactos que hemos establecido en el último año con el CEO de la National Association of Home Builders (NAHB), organizadora de este mega encuentro, con el objetivo de mostrarle que Chile cuenta con una industria madura, que puede ofrecer productos madereros de alto valor agregado, y que la convierten en una potente alternativa para proveer de insumos al sector de la construcción estadounidense”, detalló el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el esfuerzo conjunto de actores del sector público, junto a actores de la academia y el sector privado, para estar presentes en la IBS 2017. “El desafío que tenemos es claro y es entrar al mercado norteamericano con productos de madera estructurales, lo cual requiere un trabajo colectivo para cumplir con los estándares que exige el mercado de vivienda en Estados Unidos”, aseguró.

En la actividad participaron también el presidente ejecutivo de Chile Timber Council, Aldo Cerda; el gerente del Programa Estratégico de la Madera (PEM) de Corfo, José Pablo Undurraga; y la coordinadora del sector Forestal de ProChile, Carmen Gloria Cerda, quienes resaltaron las ventajas y cualidades de la madera chilena ante decenas de actores de la industria de la construcción presentes en la IBS 2017.

En la ocasión se estableció además una alianza estratégica con la NAHB para apoyar al sector privado chileno en la obtención de las certificaciones necesarias para la exportación de madera estructural.

Invitación a Encuentros Exportadores Regionales
Durante el lanzamiento de Chile Timber Council, Alejandro Buvinic destacó que Estados Unidos es el principal importador de productos y remanufacturas de madera chilena, concentrando el 34% de los envíos nacionales. Sólo el año 2015 más de 74 empresas exportaron al mercado estadounidense cerca de US$ 762 millones en productos de alto valor agregado, tales como molduras de madera, tableros contrachapados, tableros de fibra de madera, tableros encolados (EGP), blanks y puertas de madera y sus marcos.

“Todavía tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo en el mercado estadounidense, ya que su principal insumo para la construcción es la madera”, aseguró el director de ProChile. Al respecto, agregó que “nuestro desafío es lograr que estas oportunidades sean aprovechadas por los exportadores nacionales y, para ello hemos realizado y seguiremos promoviendo una serie de agendas de negocios, tanto en Chile como en el exterior, que permitan conectar a nuestros productores con grandes distribuidores e importadores internacionales”.

Es así como invitó a los importadores presentes en la IBS 2017 a acercarse a las más de 50 oficinas comerciales que ProChile tiene en todo el mundo -cinco de ellas en Estados Unidos- para obtener más información sobre la oferta maderera nacional, y los instó a ser parte de los encuentros exportadores que en mayo próximo se realizarán en La Serena, Valparaíso y Puerto Varas con el objetivo de conectar a los productores nacionales con los principales compradores del mundo.
#Iquique

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