TRABAJO
EN ASIA PACÍFICO ESTARÁ ENFOCADO EN PROFUNDIZAR ACUERDOS COMERCIALES
El ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en
misión especial para el Asia Pacífico, y Paulina Nazal, directora de la
Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería,
dieron a conocer los avances de Chile en materia comercial con la región del
Asia Pacífico.
En el evento realizado en la Academia
Diplomática, la jefa de negociaciones económicas internacionales resaltó cómo
ha cambiado el intercambio comercial con la región, a medida que se han
suscritos más acuerdos con los países asiáticos. “En 2003, el intercambio
comercial con Asia era de un 26%, mientras que en 2015 llegó al 44%, cerca de
US$ 125 mil millones, dando cuenta de cómo los operadores comerciales se han
dado cuenta de las oportunidades que ofrece este continente”.
“Como Embajador especial para el Asia
Pacífico, cargo otorgado por la Presidenta Michelle Bachelet, he podido acceder
a los más altos niveles políticos en Asia, lo que ha permitido destrabar varios
temas comerciales”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei.
Respecto a la relación entre Chile y Asia,
explicó que nuestro país comparte con la mayoría de los países de la región
esquemas de cooperación en las más variadas áreas. Actualmente se mantienen en
funcionamiento 12 embajadas y 4 consulados generales, 13 oficinas comerciales,
10 acuerdos comerciales con 13 economías (considerando P4), y activa
participación en promoción del libre comercio y abierto en la región desde la
entrada al Foro APEC en 1994.
Paulina Nazal resaltó el potencial que ofrece
Asia como mercado para Chile. “En las próximas décadas, dos tercios de la clase
media mundial residirá en Asia. En 10 o 12 años, la clase media de China e
India alcanzarán más del 50% de su población y en países como Tailandia,
Vietnam y Camboya, esto se prevé que pase en 15 años. Estos cambios llevan a la
creación de nuevos mercados y oportunidades para las empresas con visión
internacional”.
En cuanto a los logros de Chile en la región,
se pueden mencionar el hecho que China es hoy el principal socio comercial.
Japón es hoy el principal inversionista asiático en Chile, celebrándose este
año 120 años de relaciones diplomáticas y 10 del TLC.
En ASEAN se ven nuevas y promisoras
oportunidades. En 2015 Chile fue incorporado al Tratado de Amistad y
Cooperación con el Sudeste Asiático.
Para este año, con foco en seguir avanzando y
profundizando la relación con el Asia Pacífico, se comenzará a trabajar en la
profundización del TLC con China, comprometido por los presidentes de ambos
países, apuntando a incorporar productos excluidos de la cobertura inicial del
acuerdo, tales como productos forestales, nitratos, papeles y cartón, y se
prepara la tercera versión de ChileWeek China, la semana de promoción política
y comercial en las principales ciudades del país.
Con Corea se ha acordado profundizar el TLC,
estableciendo la oportunidad de negociar productos excluidos anteriormente;
India es un nuevo polo de grandes oportunidades y se prevé que en los próximo
meses entre en vigencia la Ampliación del Acuerdo Parcial. Además, se realizará
la primera reunión de negociación para un TLC entre Chile e Indonesia, con lo
que se podría acceder a un mercado potencial de 260 millones de habitantes.
“Este año estaremos enfocados en fortalecer y
actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos
competitivos en los mercados del Asia Pacífico”, agregó la Directora de la
DIRECON.
“Hoy Chile se encuentra en una posición
comercial positiva gracias a la red de acuerdos comerciales vigentes y a la
diversificación de nuestras exportaciones y mercados, ante las voces del
proteccionismo”, agregó el ex Presidente Frei.
CHILE
PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE LA CONSTRUCCIÓN EN
EE.UU.
Con apoyo de ProChile y Corfo, cuatro
empresas del sector de la madera estuvieron presentes esta semana en la
International Builder’s Show, feria organizada por la Asociación Nacional de
Constructores de Casas de Estados Unidos, y que congrega a más de 60 mil
visitantes cada año.
En este marco, además, fue lanzada la nueva
entidad Chile Timber Council, formada por el sector público, privado y la
academia.
Más
de 1.400 proveedores de la industria de la construcción y 60 mil visitantes de
distintas partes del mundo, convierten a la International Builder´s Show (IBS)
en la feria más importante del sector que se desarrolla cada año en Estados
Unidos.
En esta ocasión, por primera vez, Chile
estuvo presente en este evento con un stand que permitió a las empresas
nacionales Casa Santa María y Eagon Lautaro mostrar su oferta a los potenciales
compradores, reunidos entre el 10 y 12 de enero en Orlando, Florida.
“Esta inédita participación se logró gracias
a los contactos que hemos establecido en el último año con el CEO de la
National Association of Home Builders (NAHB), organizadora de este mega
encuentro, con el objetivo de mostrarle que Chile cuenta con una industria
madura, que puede ofrecer productos madereros de alto valor agregado, y que la
convierten en una potente alternativa para proveer de insumos al sector de la
construcción estadounidense”, detalló el director de ProChile, Alejandro
Buvinic.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de
Corfo, Eduardo Bitran, destacó el esfuerzo conjunto de actores del sector
público, junto a actores de la academia y el sector privado, para estar
presentes en la IBS 2017. “El desafío que tenemos es claro y es entrar al
mercado norteamericano con productos de madera estructurales, lo cual requiere
un trabajo colectivo para cumplir con los estándares que exige el mercado de
vivienda en Estados Unidos”, aseguró.
En la actividad participaron también el
presidente ejecutivo de Chile Timber Council, Aldo Cerda; el gerente del
Programa Estratégico de la Madera (PEM) de Corfo, José Pablo Undurraga; y la
coordinadora del sector Forestal de ProChile, Carmen Gloria Cerda, quienes
resaltaron las ventajas y cualidades de la madera chilena ante decenas de
actores de la industria de la construcción presentes en la IBS 2017.
En la ocasión se estableció además una
alianza estratégica con la NAHB para apoyar al sector privado chileno en la
obtención de las certificaciones necesarias para la exportación de madera
estructural.
Invitación
a Encuentros Exportadores Regionales
Durante el lanzamiento de Chile Timber
Council, Alejandro Buvinic destacó que Estados Unidos es el principal importador
de productos y remanufacturas de madera chilena, concentrando el 34% de los
envíos nacionales. Sólo el año 2015 más de 74 empresas exportaron al mercado
estadounidense cerca de US$ 762 millones en productos de alto valor agregado,
tales como molduras de madera, tableros contrachapados, tableros de fibra de
madera, tableros encolados (EGP), blanks y puertas de madera y sus marcos.
“Todavía tenemos muchas oportunidades para
seguir creciendo en el mercado estadounidense, ya que su principal insumo para
la construcción es la madera”, aseguró el director de ProChile. Al respecto,
agregó que “nuestro desafío es lograr que estas oportunidades sean aprovechadas
por los exportadores nacionales y, para ello hemos realizado y seguiremos
promoviendo una serie de agendas de negocios, tanto en Chile como en el
exterior, que permitan conectar a nuestros productores con grandes
distribuidores e importadores internacionales”.
Es así como invitó a los importadores
presentes en la IBS 2017 a acercarse a las más de 50 oficinas comerciales que
ProChile tiene en todo el mundo -cinco de ellas en Estados Unidos- para obtener
más información sobre la oferta maderera nacional, y los instó a ser parte de
los encuentros exportadores que en mayo próximo se realizarán en La Serena,
Valparaíso y Puerto Varas con el objetivo de conectar a los productores
nacionales con los principales compradores del mundo.
#Iquique
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