sábado, enero 21, 2017

SUBDERE noticias

Compartir
ACADEMIA MUNICIPAL RECIBE A REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES PARA PRESENTAR SU PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2017

Un encuentro con representantes de más de 25 universidades del país realizó esta mañana la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Se trata de una actividad tradicional que llevamos a cabo a inicios del año presupuestario. Nos juntamos con quienes han sido nuestros socios en términos de impartir los programas de capacitación”, dijo el jefe del Departamento de la Academia, Marcelo Ramírez.

Agregó que la idea es contar transparentemente cuál va a ser nuestra actividad a lo largo del año, “para que vayan preparando sus equipos y definiendo cuáles van a ser sus opciones estratégicas para trabajar con nosotros, ya sea postulando a licitaciones o generando iniciativas que puedan ser complementarias, etc.”.

Indicó que “en estas actividades ganamos todos, es decir, las universidades porque les permite cumplir con las exigencias planteadas en el proceso de acreditación, en el sentido de que deben tener vinculación con el medio, lo que en este caso lo pueden hacer al margen de sus programas regulares”.

En cuanto a las novedades de la Academia para el año 2017, Marcelo Ramírez anunció que se va a efectuar un curso para los encargados de personal de los gobiernos locales. “El objetivo es que adquieran los conocimientos adecuados para contribuir a generar la nueva políticas de recursos humanos en los municipios. Esto, recordemos, es requisito para la actualización de las plantas funcionarios que empezarán a regir a partir del año 2018 y que está contemplado en la nueva Ley N° 20.922, aprobada en mayo del año pasado. Este es un mega proyecto, porque pretendemos hacer cinco o seis cursos en distintas regiones del país”, afirmó.

Asimismo, el jefe del Departamento de la Academia informó que también “vamos a hacer cuatro programas en los que la mayoría de los docentes serán funcionarios municipales o de los gobiernos regionales, porque hemos detectado que, a veces, cuando contratamos a una universidad como entidades de capacitación, las clases resultan ser muy academicistas y con alguna desconexión con la realidad cotidiana de los alumnos”, manifestó.

Al respecto, Ramírez sostuvo que eso “queremos subsanarlo generando un par de experiencias en materia de diplomados y en cursos de certificación de competencias, en los cuales la capacitación sea impartida por funcionarios destacados. Yo creo que si en eso nos va bien, se abre ahí una línea de trabajo en la que debiéramos persistir, tal como lo han hecho otras instituciones que tienen una trayectoria mucho más amplia que nosotros como la Escuela Nacional de Administración de Francia y el Instituto Nacional de Administración Pública de España.

Cabe destacar que la actividad –efectuada en el Edificio Bicentenario- se inició con una exposición del director de la Academia, para dar lugar después a reuniones particulares entre los representantes de las universidades y funcionarios de la Academia.

SUBDERE APOYARÁ RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA SAN MARCOS DE MAMIÑA

Así lo informó la intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, tras reunirse en el Palacio La Moneda, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y los alcaldes de Pozo Almonte y Alto Hospicio.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó su disposición de colaborar en la reconstrucción de la Iglesia de San Marcos, ubicada en el sector de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, que resultó completamente destruida tras un incendio ocurrido el 8 de enero pasado, pero condicionado a que obtenga la calidad de Monumento Nacional.

Así lo expresó la autoridad a la intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, luego que ambos sostuvieran una reunión de trabajo en el Palacio La Moneda, a la que también asistieron los alcaldes de Pozo Almonte y Alto Hospicio, Patricio Ferreira y Richard Godoy, respectivamente.

En la oportunidad, según señaló la primera autoridad regional, el Subsecretario dijo que la SUBDERE está disponible para aportar financiamiento para poder recuperar dicho inmueble a través de su Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

“Ahora, nosotros como gobierno regional, debemos hacer una serie de diligencias ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que declare esta iglesia Monumento Nacional y en paralelo vamos a trabajar en el proyecto, y ver la forma de apoyar la reconstrucción del templo con fondos del PVP, del Gobierno Regional y ojalá con aportes también del sector privado”, indicó.

Cabe destacar que la Iglesia San Marcos de Mamiña fue construida el año 1632 y ya había sido reparada tras los daños que sufrió a causa del terremoto que afectó a la zona en 2005, siendo restaurada esa vez por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

En la oportunidad también se analizaron diversos temas de interés en la Región de Tarapacá, principalmente para las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio. En este sentido, el subsecretario Cifuentes aprobó el financiamiento para los estudios de diseño del proyecto de construcción de un relleno sanitario en Alto Hospicio, ya que el actual vertedero, ubicado en el sector de El Boro, está colapsado.

Del mismo modo, el titular de la SUBDERE también asignó recursos para una iniciativa que tiene por objetivo construir un centro de estadía animal para los perros vagos existentes en varias comunas de la región.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto con agradecer la disposición del subsecretario Cifuentes a respaldar la reconstrucción de la Iglesia San Marcos, aseguró que analizó con la autoridad acerca de la instalación del sistema de alcantarillado para las localidades de Las Quintas y Las Huaicas, y la compra de un terreno para construir un estadio en esa última localidad.

En tanto, el edil de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se refirió al tema del colapsado vertedero que hay en el sector de El Boro, que reside desechos domiciliarios no solo de su comuna, sino también de Iquique y Pozo Almonte. Al respecto, agregó que están trabajando en esta materia junto al Gobierno y los municipios involucrados y advirtió que “hay voluntad política para solucionar este grave problema”.

Explicó que la solución pasa por la construcción de un relleno sanitario que cumpla con la legislación ambiental y que sirva a varias comunas, y por el fomento del reciclaje. No obstante, aseveró que la mayor dificultad es el cierre del actual vertedero.

Otro de los asuntos tratados –puntualizó el alcalde Ferreira- fue acerca del financiamiento de acciones concurrentes para que la Municipalidad de Alto Hospicio pueda contar con profesionales que le ayuden a elaborar y gestionar proyectos.

SUBSECRETARIO CIFUENTES SE REUNIÓ CON ALCALDES DE COMUNAS DE LA ARAUCANÍA QUE FUERON INCORPORADAS AL PLAN DE ZONAS REZAGADAS

Al iniciar su segunda jornada en la Región de La Araucanía, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó que el Plan de Zonas Rezagadas viene a fortalecer las competencias de los gobiernos regionales, mediante las nuevas atribuciones que van a tener los futuros gobernadores regionales electos.

Así lo expresó la autoridad tras sostener, en la sede de la Asociación de Municipios de la Zona Costera de La Araucanía, en Carahue, una reunión de trabajo con los alcaldes de las cinco comunas de la región que acaban de ser incorporadas a dicha iniciativa, es decir, de Carahue, Alejandro Sáez; Nueva Imperial, Manuel Salas; Saavedra, Juan Paillafil; Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, y Toltén, Guillermo Martínez.

En el encuentro, que contó además, con la presencia del intendente, José Miguel Hernández, el subsecretario Cifuentes dijo que el objetivo de este programa es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en el incremento del ingreso autónomo de las familias, en la transferencia de competencias, y en la generación de capital social y humano.

Agregó que en el caso de las cinco comunas de La Araucanía que recientemente ingresaron a esta iniciativa, significará una inversión inicial para el primer año de 500 millones de pesos que se destinarán a los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo que deberá elaborarse. “Adicionalmente –señaló-, el plan contendrá los proyectos más relevantes en materia de infraestructura, los cuales se podrán habilitar gracias al cambio de metodología de evaluación de los mismos”.

En Lonquimay, en tanto, el subsecretario Cifuentes se reunió con el alcalde de dicha comuna, Nibaldo Alegría, y su equipo de colaboradores. En la oportunidad, el edil expuso sobre los proyectos que se están desarrollando en dicha localidad y que son financiados a través de programas de la SUBDERE, así como otros que están en condiciones de elegibilidad.

Asimismo, el jefe comunal destacó que Lonquimay haya sido reconocido como Zona de Interés Turístico (ZOIT). "Esto va a traer muchos beneficios para el desarrollo de esa actividad, que es una de las mayores potencialidades con que cuenta esa comuna".

En su intervención el subsecretario Cifuentes confirmó la aprobación de fondos para una serie de iniciativas planteadas por el municipio y alabó “la gestión del alcalde Alegría y su equipo de trabajo, por cuanto a solo un mes de la puesta en marcha de este nuevo ciclo, se cuenta con una meridiana claridad de las necesidades más urgentes para esta localidad”, manifestó.

En cuanto al tema de la declaración de la calidad de ZOIT para Lonquimay, el titular de la SUBDERE precisó que "tal condición le permitirá al municipio contar con fondos adicionales para fortalecer este destino que a simple vista cuenta con las condiciones necesarias para ser un lugar de interés turístico”, aseveró.

Cabe destacar que durante la jornada el subsecretario Ricardo Cifuentes también estuvo en Vilcún, donde sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Susana Aguilera, quien le planteó las necesidades más urgentes de dicha comuna.

Entre ellas, se refirió al abastecimiento de agua potable para localidades rurales y la construcción de un sistema de alcantarillado en el sector de General López.

Finalmente, el titular de la SUBDERE llegó a Curacautín, donde fue recibido por el alcalde Jorge Saquel, con quien visitó el sector de Santa Julia para conocer en terreno las obras relativas a un proyecto de abasto de agua.
#Iquique

No hay comentarios.: