domingo, marzo 19, 2017

DIRECON noticias

Compartir
CHILE POTENCIARÁ LA PROMOCIÓN DE SU SALMÓN Y MEJILLONES DURANTE LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE PRODUCTOS DEL MAR DE NORTEAMÉRICA

Con apoyo de ProChile, nueve empresas representarán al país en la Seafood Expo North America, que comenzará este domingo 19 en Boston, Estados Unidos. En este marco, además, el gremio salmonero y la marca sectorial Patagonia Mussel tendrán actividades clave para su promoción en el mercado estadounidense.

Un nuevo pabellón y actividades especiales para la promoción de mejillones y salmón. Ésas son parte de las novedades que Chile exhibirá en una nueva edición de la Seafood Expo North America, la feria de productos del mar más importante que se desarrolla cada año en Boston, Estados Unidos.

Desde el 19 al 21 de marzo, representantes de nueve empresas chilenas serán parte de los miles de proveedores y compradores de más de 40 países que se darán cita en el Boston Convention & Exhibition Center para descubrir nuevos productos, tendencias de mercado y establecer redes de negocios.

Esta será la primera edición de la Seafood Expo North America donde Chile presentará la nueva imagen de su pabellón, que fue estrenada en la SIAL de París y cuyo diseño basado en el concepto del cuenco como un contenedor y un generador de alimentos y de abundancia, fue trabajado conjuntamente entre ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

El pabellón contará con 129 metros cuadrados en los cuales se distribuirán las empresas Integra Chile, Mejillones América, Nova Austral, Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre S.A., Salmones Aysén, Sea Garden, Toralla S.A. y Sudmaris, que darán a conocer principalmente su oferta de salmón o trucha, mejillones y jibia.

Todas ellas serán visitadas en la feria por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el director de ProChile, Alejandro Buvinic; y el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri, quienes participarán también en dos eventos organizados en el marco de este encuentro, con el propósito de fortalecer la promoción del salmón y los mejillones en el mercado estadounidense.

Es así como en la mañana del martes 20 ambas autoridades asistirán al lanzamiento del Chilean Salmon Marketing Council, que será presentado por la industria en un mercado clave al que en 2016 exportó más de US$ 1.326 millones.

Ese mismo día, por la tarde, ProChile junto a la marca sectorial Patagonia Mussel realizarán el evento de networking “Discover the taste of Patagonia”, para que los importadores estadounidenses constaten la calidad, pureza, trazabilidad y sabor natural que distinguen a los mejillones chilenos.

“Chile es el principal proveedor de filetes de salmón fresco para Estados Unidos, con cerca del 70% de participación de mercado en 2016. Para mantener este liderazgo e incrementar los conocimientos sobre nuestro salmón, creemos que es muy importante promocionarlo como un producto nutritivo y de alta calidad, y consideramos también fundamental enseñar a los consumidores el origen, trazabilidad y características de este producto. Es por ello que ProChile será parte de este consejo creado por el gremio salmonero, que significa un gran avance en el trabajo de posicionamiento del salmón en su principal mercado de destino”, afirmó Alejandro Buvinic.

El director de ProChile destacó además que la marca sectorial Patagonia Mussel –desarrollada por la institución en conjunto con la industria chilena de mejillones- está apuntando a incrementar la participación de este producto en el mercado de Estados Unidos, donde tiene un alto potencial. “Los envíos de mejillones a este mercado bordearon los US$ 26 millones el año pasado, según cifras del Banco Central, pero estamos seguros de que nuestras exportaciones seguirán creciendo en el tiempo, gracias a las acciones que esta marca llevará a cabo”, manifestó Buvinic, al tiempo que recordó que la fuerte campaña realizada anteriormente por Patagonia Mussel en Rusia concluyó con resultados positivos para el sector, que vio triplicadas sus exportaciones hacia ese mercado, lo que dio paso a la promoción en Brasil, donde se duplicaron los envíos.

De igual forma, la autoridad resaltó que entre 2011 y 2017 ProChile ha invertido más de US$ 4 millones en el desarrollo de marcas sectoriales de productos del mar, en conjunto con el sector privado, tales como Patagonia Mussel, Salmón de Chile y la futura marca Merluza Chilena.

Alejandro Buvinic enfatizó además que “uno de los desafíos es que a futuro más empresas de productos de alta calidad -como la Merluza Austral, camarón nailon, langostino, julianas, abulones y locos, entre otros- tengan una activa participación en instancias de promoción internacional como esta feria, que ofrece una gran vitrina al congregar a miles de proveedores y compradores de todo el mundo. Para ello desde el año 2015 estamos llevando a cabo un plan sectorial que apoya a Pymes que trabajan este tipo de oferta y también estamos invitando a 16 importadores de productos del mar a Enexpro, el evento de promoción comercial de Chile más importante que realizaremos en mayo próximo en Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta”.

MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE COMERCIO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EL LIBRE COMERCIO Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú expresaron su complacencia por la realización del “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asía Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que reunió a representantes de 15 países de la Cuenca del Pacífico con el objetivo de intercambiar visiones sobre el futuro del comercio internacional e identificar áreas de trabajo entre la Alianza del Pacífico y los demás países participantes.

Junto a los Ministros de Chile, Colombia, México y Perú, participaron en este diálogo Ministros y altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Los Ministros acordaron establecer la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico para promover el inicio de negociaciones comerciales con países del Asia Pacífico, siempre y cuando dichas negociaciones se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.

Durante el encuentro se llevaron a cabo reflexiones sobre la coyuntura comercial actual y se analizaron las alternativas de integración existentes para fortalecer el libre comercio. Estos objetivos se encuentran en línea con lo acordado por los Presidentes de la Alianza del Pacífico en la reciente cumbre virtual del pasado 9 de marzo: la disposición de negociar con socios o bloques extra-regionales; la eliminación de las barreras no arancelarias; fomentar los flujos de capitales y facilitar la inversión extranjera en la región.

Asimismo, destacamos los compromisos adoptados en la reunión de Ministros de Finanzas celebrada el pasado 10 de marzo, donde se acordó avanzar en la implementación del Pasaporte de Fondos de la Alianza del Pacifico, adelantar el estudio de factibilidad para la creación del Fondo de Infraestructura y la modelación de un bono catastrófico que facilite la administración de riesgos a nivel regional.

Finalmente, los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico reafirmaron su compromiso para impulsar políticas en favor de la apertura comercial; la integración de los mercados; la cooperación; el apoyo y fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y los compromisos asumidos por los países en ese marco.

CHILE REANUDÓ NEGOCIACIONES CON INDONESIA PARA ALCANZAR UN ACUERDO COMERCIAL

Con el análisis de áreas relacionadas con comercio de mercancías tales como reglas de origen, acceso a mercados, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al comercio, entre otros temas, Chile e Indonesia reanudaron esta semana en Yakarta las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial.

La delegación de Chile fue liderada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria e integrada además por expertos de diversas áreas de la institución. Por parte de Indonesia, el grupo negociador fue encabezado por Iman Pambagyo, Director General de Negociaciones Internacionales.

“Estamos muy satisfechos pues después de más de dos años hemos retomado las conversaciones para lograr un acuerdo con Indonesia, que con casi 260 millones de habitantes, es hoy la mayor economía del Sudeste asiático. De esta forma, esperamos ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país, que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos minerales”, destacó Pablo Urria.

“En dos días de intenso trabajo hemos acordado con Indonesia las bases de lo que será la estrategia de negociación y los compromisos para que ésta sea dinámica y eficaz.", agregó.

Cabe recordar que con ocasión de la Cumbre APEC 2016, en Lima, ambos gobiernos se comprometieron a retomar las conversaciones para negociar un acuerdo comercial.

Oportunidades potenciales en Indonesia
Como mercado, Indonesia presenta un enorme potencial. Se trata de la cuarta nación más poblada del mundo, con más de 258 millones de habitantes, sólo superada por China, India y Estados Unidos. Desde esta perspectiva, mejorar las condiciones con que los productos chilenos ingresan a un país con tal nivel de población es una excelente noticia para los exportadores nacionales.

El producto interno bruto de Indonesia suma más de US$ 950 billones, equivalente a casi cuatro veces el de nuestro país en 2015, y creciendo a una tasa promedio de casi 5% durante los últimos tres años. En los últimos 10 años Indonesia ha duplicado su PIB per cápita, creciendo desde los US$ 1.765 el año 2006, hasta los US$ 3.636 el año 2016, según las cifras estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

Otro indicador respecto del crecimiento y estabilidad de la economía indonesia está en su índice de inflación el cual se ha reducido a un tercio de lo que marcaba 10 años atrás, pasando de un 13% en 2006 a un 4% en 2016.

Asimismo, el índice de desempleo para el mismo periodo analizado se ha reducido a la mitad, originalmente un 10% en 2006 a un 6% en 2016. Estas estadísticas convierten a Indonesia en un mercado en crecimiento y de mucho atractivo para la promoción de nuestra canasta exportadora.

De acuerdo a información del Departamento de Estudios de DIRECON-ProChile, la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones que Indonesia hace desde el mundo alcanzó un 7% para el período 2009-2015, destacando la demanda de productos agrícolas, que en dicho período se han casi duplicado, superando los US$14 mil millones en el 2015.

Este crecimiento sostenido, junto al inicio de las negociaciones comerciales con ese país, abre oportunidades para los exportadores del sector silvoagropecuario nacional.  Según estimaciones basadas en las importaciones que Indonesia hace desde el mundo, y que con un eventual acuerdo podrían exportarse desde Chile, se podrían generar espacios potenciales para arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca), quillay, más algunos productos lácteos.

Adicionalmente, se estima que el futuro acuerdo comercial permitirá a Chile convertirse en un polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, y a Indonesia en un puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Intercambio comercial Chile-Indonesia, en el siguiente link:

ÁFRICA ESTÁ EN LA MIRA DE CHILE PARA DIVERSIFICAR COMERCIO E INVERSIONES

Con el fin de estimular una mayor visibilidad del continente africano como una oportunidad para que las empresas chilenas exploren nuevos negocios e inversiones, hoy la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de dirigentes gremiales del país.

“En un mundo hoy complejo y globalizado, una economía abierta como la de Chile, debe explorar  nuevos mercados para sus exportaciones de bienes y servicios, además de las inversiones y por lo mismo, en los últimos dos años DIRECON-ProChile está implementando un acercamiento a varias zonas del continente africano”, explicó Paulina Nazal, quien estuvo acompañada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria.

Agregó que a través del Plan África, hasta ahora se ha generado un trabajo de acercamiento a esa región junto al sector privado, a través de misiones comerciales y diversas acciones de promoción, que no sólo buscan estimular el comercio, sino también las inversiones. En este sentido destacó la apertura de una oficina comercial de Chile en Sudáfrica y Marruecos, además de la organización de diversas misiones a países del norte africano, como Egipto y Argelia.

"De acuerdo a nuestras cifras, hoy tenemos más de 250 empresas chilenas realizando negocios con África. Del total de exportaciones chilenas, sólo un 0,7% se dirigen a ese continente, con lo cual tenemos un espacio muy amplio para crecer con nuestro comercio con esa región que representa un mercado que supera los mil millones de personas”, precisó la directora de la DIRECON.

Potencial de África
África tiene un potencial importante; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que entre 2016 y 2020 será la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo con una proyección de 4,3%. Varios de sus países proyectan tasas de crecimiento superiores al 5% en los próximos 5 años. Además, para el año 2050 sólo produciría el 13% de su demanda interna de alimentos, aunque posee el 50% de las tierras no cultivadas a nivel mundial, lo cual genera una enorme potencialidad.  Asimismo, África concentra hoy el 3,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial.

Chile mantiene vínculos con los 54 países que componen el continente africano, en el que habitan 1.186 millones de habitantes, según la ONU.  En relación a la clase media, se estima que ese segmento pasaría de los 335 millones (34%) en 2010 a 1.100 millones en 2060, fecha en la que alcanzaría más del 40% de la población estimada en esa condición, según el Banco Africano de Desarrollo.

En la reunión de hoy estuvieron representadas las siguientes organizaciones: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Salmón Chile, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fedefruta, Asoex, Exporlac, Expocarnes, Chilealimentos, Corma, Sonapesca y Vinos de Chile.

Junto a ellos también estuvieron por parte de la institución organizadora, Constanza Alegría y Patricio Fainberg, jefes del Depto. África y Medio Oriente de la Direcon y de ProChile, respectivamente.
#Iquique


No hay comentarios.: