CHILE
POTENCIARÁ LA PROMOCIÓN DE SU SALMÓN Y MEJILLONES DURANTE LA FERIA MÁS
IMPORTANTE DE PRODUCTOS DEL MAR DE NORTEAMÉRICA
Con apoyo de ProChile, nueve empresas
representarán al país en la Seafood Expo North America, que comenzará este
domingo 19 en Boston, Estados Unidos. En este marco, además, el gremio
salmonero y la marca sectorial Patagonia Mussel tendrán actividades clave para
su promoción en el mercado estadounidense.
Un nuevo pabellón y actividades especiales
para la promoción de mejillones y salmón. Ésas son parte de las novedades que
Chile exhibirá en una nueva edición de la Seafood Expo North America, la feria
de productos del mar más importante que se desarrolla cada año en Boston,
Estados Unidos.
Desde el 19 al 21 de marzo, representantes de
nueve empresas chilenas serán parte de los miles de proveedores y compradores
de más de 40 países que se darán cita en el Boston Convention & Exhibition
Center para descubrir nuevos productos, tendencias de mercado y establecer
redes de negocios.
Esta será la primera edición de la Seafood
Expo North America donde Chile presentará la nueva imagen de su pabellón, que
fue estrenada en la SIAL de París y cuyo diseño basado en el concepto del
cuenco como un contenedor y un generador de alimentos y de abundancia, fue
trabajado conjuntamente entre ProChile y la Fundación Imagen de Chile.
El pabellón contará con 129 metros cuadrados
en los cuales se distribuirán las empresas Integra Chile, Mejillones América,
Nova Austral, Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre S.A., Salmones Aysén, Sea
Garden, Toralla S.A. y Sudmaris, que darán a conocer principalmente su oferta
de salmón o trucha, mejillones y jibia.
Todas ellas serán visitadas en la feria por
el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el director de
ProChile, Alejandro Buvinic; y el agregado comercial de ProChile en Nueva York,
Mauricio Banchieri, quienes participarán también en dos eventos organizados en
el marco de este encuentro, con el propósito de fortalecer la promoción del
salmón y los mejillones en el mercado estadounidense.
Es así como en la mañana del martes 20 ambas
autoridades asistirán al lanzamiento del Chilean Salmon Marketing Council, que
será presentado por la industria en un mercado clave al que en 2016 exportó más
de US$ 1.326 millones.
Ese mismo día, por la tarde, ProChile junto a
la marca sectorial Patagonia Mussel realizarán el evento de networking
“Discover the taste of Patagonia”, para que los importadores estadounidenses
constaten la calidad, pureza, trazabilidad y sabor natural que distinguen a los
mejillones chilenos.
“Chile es el principal proveedor de filetes
de salmón fresco para Estados Unidos, con cerca del 70% de participación de
mercado en 2016. Para mantener este liderazgo e incrementar los conocimientos
sobre nuestro salmón, creemos que es muy importante promocionarlo como un
producto nutritivo y de alta calidad, y consideramos también fundamental
enseñar a los consumidores el origen, trazabilidad y características de este
producto. Es por ello que ProChile será parte de este consejo creado por el
gremio salmonero, que significa un gran avance en el trabajo de posicionamiento
del salmón en su principal mercado de destino”, afirmó Alejandro Buvinic.
El director de ProChile destacó además que la
marca sectorial Patagonia Mussel –desarrollada por la institución en conjunto
con la industria chilena de mejillones- está apuntando a incrementar la
participación de este producto en el mercado de Estados Unidos, donde tiene un
alto potencial. “Los envíos de mejillones a este mercado bordearon los US$ 26
millones el año pasado, según cifras del Banco Central, pero estamos seguros de
que nuestras exportaciones seguirán creciendo en el tiempo, gracias a las
acciones que esta marca llevará a cabo”, manifestó Buvinic, al tiempo que
recordó que la fuerte campaña realizada anteriormente por Patagonia Mussel en
Rusia concluyó con resultados positivos para el sector, que vio triplicadas sus
exportaciones hacia ese mercado, lo que dio paso a la promoción en Brasil,
donde se duplicaron los envíos.
De igual forma, la autoridad resaltó que
entre 2011 y 2017 ProChile ha invertido más de US$ 4 millones en el desarrollo
de marcas sectoriales de productos del mar, en conjunto con el sector privado,
tales como Patagonia Mussel, Salmón de Chile y la futura marca Merluza Chilena.
Alejandro Buvinic enfatizó además que “uno de
los desafíos es que a futuro más empresas de productos de alta calidad -como la
Merluza Austral, camarón nailon, langostino, julianas, abulones y locos, entre
otros- tengan una activa participación en instancias de promoción internacional
como esta feria, que ofrece una gran vitrina al congregar a miles de
proveedores y compradores de todo el mundo. Para ello desde el año 2015 estamos
llevando a cabo un plan sectorial que apoya a Pymes que trabajan este tipo de
oferta y también estamos invitando a 16 importadores de productos del mar a
Enexpro, el evento de promoción comercial de Chile más importante que
realizaremos en mayo próximo en Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta”.
MINISTROS
DE RELACIONES EXTERIORES Y DE COMERCIO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO REAFIRMAN SU
COMPROMISO CON EL LIBRE COMERCIO Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Los Ministros de Relaciones Exteriores y de
Comercio de Chile, Colombia, México y Perú expresaron su complacencia por la
realización del “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asía
Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que reunió a representantes de 15 países
de la Cuenca del Pacífico con el objetivo de intercambiar visiones sobre el
futuro del comercio internacional e identificar áreas de trabajo entre la
Alianza del Pacífico y los demás países participantes.
Junto a los Ministros de Chile, Colombia,
México y Perú, participaron en este diálogo Ministros y altos representantes de
Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados
Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.
Los Ministros acordaron establecer la figura
de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico para promover el inicio de
negociaciones comerciales con países del Asia Pacífico, siempre y cuando dichas
negociaciones se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en
materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.
Durante el encuentro se llevaron a cabo
reflexiones sobre la coyuntura comercial actual y se analizaron las
alternativas de integración existentes para fortalecer el libre comercio. Estos
objetivos se encuentran en línea con lo acordado por los Presidentes de la
Alianza del Pacífico en la reciente cumbre virtual del pasado 9 de marzo: la
disposición de negociar con socios o bloques extra-regionales; la eliminación
de las barreras no arancelarias; fomentar los flujos de capitales y facilitar
la inversión extranjera en la región.
Asimismo, destacamos los compromisos
adoptados en la reunión de Ministros de Finanzas celebrada el pasado 10 de
marzo, donde se acordó avanzar en la implementación del Pasaporte de Fondos de
la Alianza del Pacifico, adelantar el estudio de factibilidad para la creación
del Fondo de Infraestructura y la modelación de un bono catastrófico que
facilite la administración de riesgos a nivel regional.
Finalmente, los Ministros de Relaciones
Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico reafirmaron su compromiso para
impulsar políticas en favor de la apertura comercial; la integración de los
mercados; la cooperación; el apoyo y fortalecimiento del sistema multilateral
de comercio y los compromisos asumidos por los países en ese marco.
CHILE REANUDÓ
NEGOCIACIONES CON INDONESIA PARA ALCANZAR UN ACUERDO COMERCIAL
Con
el análisis de áreas relacionadas con comercio de mercancías tales como reglas
de origen, acceso a mercados, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al
comercio, entre otros temas, Chile e Indonesia reanudaron esta semana en
Yakarta las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial.
La
delegación de Chile fue liderada por el Director de Asuntos Económicos
Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria e integrada además por expertos de
diversas áreas de la institución. Por parte de Indonesia, el grupo negociador
fue encabezado por Iman Pambagyo, Director General de Negociaciones
Internacionales.
“Estamos
muy satisfechos pues después de más de dos años hemos retomado las
conversaciones para lograr un acuerdo con Indonesia, que con casi 260 millones de
habitantes, es hoy la mayor economía del Sudeste asiático. De esta forma,
esperamos ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país,
que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos
minerales”, destacó Pablo Urria.
“En
dos días de intenso trabajo hemos acordado con Indonesia las bases de lo que
será la estrategia de negociación y los compromisos para que ésta sea dinámica
y eficaz.", agregó.
Cabe
recordar que con ocasión de la Cumbre APEC 2016, en Lima, ambos gobiernos se
comprometieron a retomar las conversaciones para negociar un acuerdo comercial.
Oportunidades
potenciales en Indonesia
Como
mercado, Indonesia presenta un enorme potencial. Se trata de la cuarta nación
más poblada del mundo, con más de 258 millones de habitantes, sólo superada por
China, India y Estados Unidos. Desde esta perspectiva, mejorar las condiciones
con que los productos chilenos ingresan a un país con tal nivel de población es
una excelente noticia para los exportadores nacionales.
El
producto interno bruto de Indonesia suma más de US$ 950 billones, equivalente a
casi cuatro veces el de nuestro país en 2015, y creciendo a una tasa promedio
de casi 5% durante los últimos tres años. En los últimos 10 años Indonesia ha
duplicado su PIB per cápita, creciendo desde los US$ 1.765 el año 2006, hasta
los US$ 3.636 el año 2016, según las cifras estadísticas del Fondo Monetario
Internacional.
Otro
indicador respecto del crecimiento y estabilidad de la economía indonesia está
en su índice de inflación el cual se ha reducido a un tercio de lo que marcaba
10 años atrás, pasando de un 13% en 2006 a un 4% en 2016.
Asimismo,
el índice de desempleo para el mismo periodo analizado se ha reducido a la
mitad, originalmente un 10% en 2006 a un 6% en 2016. Estas estadísticas
convierten a Indonesia en un mercado en crecimiento y de mucho atractivo para
la promoción de nuestra canasta exportadora.
De
acuerdo a información del Departamento de Estudios de DIRECON-ProChile, la tasa
de crecimiento promedio anual de las importaciones que Indonesia hace desde el
mundo alcanzó un 7% para el período 2009-2015, destacando la demanda de
productos agrícolas, que en dicho período se han casi duplicado, superando los
US$14 mil millones en el 2015.
Este
crecimiento sostenido, junto al inicio de las negociaciones comerciales con ese
país, abre oportunidades para los exportadores del sector silvoagropecuario
nacional. Según estimaciones basadas en
las importaciones que Indonesia hace desde el mundo, y que con un eventual
acuerdo podrían exportarse desde Chile, se podrían generar espacios potenciales
para arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca),
quillay, más algunos productos lácteos.
Adicionalmente,
se estima que el futuro acuerdo comercial permitirá a Chile convertirse en un
polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, y a Indonesia en un
puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático (ASEAN).
Intercambio
comercial Chile-Indonesia, en el siguiente link:
ÁFRICA
ESTÁ EN LA MIRA DE CHILE PARA DIVERSIFICAR COMERCIO E INVERSIONES
Con el fin de estimular una mayor visibilidad
del continente africano como una oportunidad para que las empresas chilenas
exploren nuevos negocios e inversiones, hoy la directora general de la DIRECON,
Paulina Nazal, sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de dirigentes
gremiales del país.
“En un mundo hoy complejo y globalizado, una
economía abierta como la de Chile, debe explorar nuevos mercados para sus exportaciones de
bienes y servicios, además de las inversiones y por lo mismo, en los últimos dos
años DIRECON-ProChile está implementando un acercamiento a varias zonas del
continente africano”, explicó Paulina Nazal, quien estuvo acompañada por el
director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria.
Agregó que a través del Plan África, hasta ahora
se ha generado un trabajo de acercamiento a esa región junto al sector privado,
a través de misiones comerciales y diversas acciones de promoción, que no sólo
buscan estimular el comercio, sino también las inversiones. En este sentido
destacó la apertura de una oficina comercial de Chile en Sudáfrica y Marruecos,
además de la organización de diversas misiones a países del norte africano,
como Egipto y Argelia.
"De acuerdo a nuestras cifras, hoy
tenemos más de 250 empresas chilenas realizando negocios con África. Del total
de exportaciones chilenas, sólo un 0,7% se dirigen a ese continente, con lo
cual tenemos un espacio muy amplio para crecer con nuestro comercio con esa
región que representa un mercado que supera los mil millones de personas”, precisó
la directora de la DIRECON.
Potencial
de África
África tiene un potencial importante; el
Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que entre 2016 y 2020 será la
segunda economía de mayor crecimiento en el mundo con una proyección de 4,3%.
Varios de sus países proyectan tasas de crecimiento superiores al 5% en los
próximos 5 años. Además, para el año 2050 sólo produciría el 13% de su demanda
interna de alimentos, aunque posee el 50% de las tierras no cultivadas a nivel
mundial, lo cual genera una enorme potencialidad. Asimismo, África concentra hoy el 3,1% de la
Inversión Extranjera Directa (IED) mundial.
Chile mantiene vínculos con los 54 países que
componen el continente africano, en el que habitan 1.186 millones de
habitantes, según la ONU. En relación a
la clase media, se estima que ese segmento pasaría de los 335 millones (34%) en
2010 a 1.100 millones en 2060, fecha en la que alcanzaría más del 40% de la
población estimada en esa condición, según el Banco Africano de Desarrollo.
En la reunión de hoy estuvieron representadas
las siguientes organizaciones: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Salmón
Chile, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fedefruta, Asoex, Exporlac,
Expocarnes, Chilealimentos, Corma, Sonapesca y Vinos de Chile.
Junto a ellos también estuvieron por parte de
la institución organizadora, Constanza Alegría y Patricio Fainberg, jefes del
Depto. África y Medio Oriente de la Direcon y de ProChile, respectivamente.
#Iquique
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