domingo, marzo 19, 2017

Huara, Pica y Camiña constituyeron sus Consejos Comunales de Seguridad

Compartir
La seguridad ciudadana es uno de los ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, razón por la que a través de la Ley 20.965, instruye la creación de consejos y planes comunales de seguridad, iniciativa que viene a complementar el Plan Nacional de Seguridad Pública “Seguridad para Todos”.

En este contexto es que las comunas de Huara, Pica y Camiña, ya constituyeron sus Consejos Comunales, con la participación de representantes de la comunidad y de la Gobernación Provincial, tal como lo establece la Ley.

Tal como explicó el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, “la Ley se fundamenta en la necesidad de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito, en disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad, con una activa participación ciudadana. Recordemos que la participación ciudadana y la seguridad son de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y la corresponsabilidad es nuestra aliada para avanzar es esta preocupación que es transversal”, explicó la autoridad.

La nueva Ley, le da nuevas funciones y obligaciones a las municipalidades, tales como elaborar, aprobar y evaluar el Plan Comunal de Seguridad, junto a la sociedad civil organizada;  Crea el cargo de Director de Seguridad Pública; y a convocar a la primera reunión del Consejo Comunal de Seguridad dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

Respecto de la comuna de Pozo Almonte, el Gobernador Rubén Moraga participó el jueves 16 de marzo de la primera reunión del año convocada por Carabineros de Pozo Almonte junto a dirigentes vecinales, instancia que viene a reforzar las coordinaciones entre la policía y la comunidad, con miras a la convocatoria que debe realizar el municipio para cumplir con esta Ley.  Mismo deber que le corresponde al municipio de Colchane, instancias que además deben contar con la representación de un personero de gobierno, de la sociedad civil organizada y de la policía.

Cabe precisar que entre las materias mínimas que debe contener el Plan Comunal de Seguridad Pública, que debe elaborar cada municipio están: La prevención de conductas infractoras de niños, niñas y adolescentes; Prevención de deserción escolar y reinserción de desertores; Prevención y rehabilitación en drogas; Convivencia comunitaria; Mejoramiento urbano en barrios vulnerables;  Prevención de la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres; y proyectos específicos para prevenir los delitos de mayor relevancia y ocurrencia en la comuna, todas iniciativas que pueden complementarse con la generación de proyectos a postular al concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2017, en el área de Seguridad.
#Iquique

No hay comentarios.: