SERNATUR IMPULSÓ NUEVA ACTIVACIÓN DEL DESTINO
TARAPACÁ EN EL NOA ARGENTINO
Durante
cuatro días se pactaron reuniones de presentación en hoteles y visitas a
espacios públicos de Salta y Jujuy para promocionar las Provincias de Iquique y
El Tamarugal
San Salvador
de Jujuy fue el primer escenario escogido para desencadenar los primeros
Workshop de presentación y capacitaciones del Destino Tarapacá en el Noroeste
Argentino, NOA. El primer viaje de difusión del presente año impulsado por
Sernatur Tarapacá gracias a la línea de promoción nacional e internacional
inserta en el Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística
aprobado por el Consejo Regional, Core.
“Junto a
los representantes de la Región de Arica y Parinacota se tuvo la oportunidad de
dialogar con un universo de 30 a 35 representantes de tour operadores de Jujuy
sobre las novedades que ofrece la Región de Tarapacá más allá de lo que
respecta al sol, la playa y las compras”, expuso la directora de Sernatur
Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien señaló que al cierre de las
presentaciones ser sorteó una estadía para dos personas por espacio de tres
días y dos noches en el Hotel Gavina Sens.
“Como
región también habilitamos una activación de un caricaturista, quien hacía los
dibujos de los asistentes surfeando una ola en Playa Cavancha o lanzándose en
parapente desde Alto Hospicio, un trabajo que genero gran interés y nos
permitió mantener por más tiempo las conversaciones sobre qué es lo que están
buscando los argentinos”, explicó Quinteros.
Público final en Salta
Con el
mismo formato anterior dos funcionarios de Sernatur Tarapacá iniciaron sus
exposiciones en los hoteles de Salta, recintos de hospedaje hasta donde
llegaron el Ministro de Turismo de la ciudad, Mariano Ovejero y el Cónsul de
Chile en Salta, Francisco Javier Tellería.
Junto a
ellos se puso énfasis en los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Chile
para que el tema de seguridad no sea una excusa para incentivar conversaciones
negativas, sino que más bien, sea la oportunidad para desencadenar diálogos
sobre lo efectivo que han sido las recomendaciones y los tips de autocuidado que
se difunden cada vez que se visita Argentina para entregar información al
público final.
Finalmente
la región contó por tres días con un stand inserto en el Shopping Alto Noa, que
posee un total de 157 tiendas, donde por un lado se mostraba la información
necesaria para cautivar a los salteños y por el otro se dispuso una pantalla
interactiva. La idea era que los asistentes pudieran armar un puzzle en el que
asomaban imágenes de diversos atractivos, generando la posibilidad de obtener
premios que eran entregados por las promotoras que se capacitaron especialmente
para la ocasión con información del Destino Tarapacá.
SERNATUR TARAPACÁ INICIÓ COORDINACIÓN DE
TURISMO MUNICIPAL EN SOGA, HUARA
La
directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, participó en la
última sesión del Concejo Municipal de Huara que se llevó a cabo en localidad
de Soga, instancia en la que expuso los alcances del Programa de Capacitación,
Fortalecimiento y Promoción del Turismo de la Región de Tarapacá. Un proyecto
que fomentará el emprendimiento turístico y posibilitará el desencadenamiento
de nuevas experiencias gracias a los 2 mil 500 millones de pesos gestionados a
través del Consejo Regional de Tarapacá, Core.
“La idea
es refrescar a las administraciones municipales sobre qué es lo que se aprobó
en el Core, cuáles son las líneas en las que pueden participar y cómo vamos
elaborando los acuerdos necesarios para concretar aquellos productos turísticos
con los que generaremos identidad y aumentaremos el
número de visitantes en la zona”, expuso Quinteros, quien en primer término
se refirió a los Fondos Concursables presentes en el plan.
“Hay un
fondo de 70 millones para llevar adelante un total de 14 iniciativas que, en la
práctica, debiesen ser dos proyectos de cinco millones por municipio, pero
debido a que hay fechas impostergables que cumplir es probable que las comunas
que estén más atentas y quieran financiar más actividades puedan
desarrollarlas”, señaló la autoridad, quien advirtió que la idea es que los
municipios prioricen actividades para que Sernatur pueda contratar los
servicios pertinentes.
“Queremos
apoyarlos en el lanzamiento de una feria, un concierto o una
actividad determinada con iplementación, logística, diseño, folletería,
servicio de alimentación y difusión en medios,
entre otros aspectos, con la finalidad de potenciar la actividad y generar un calendario
de eventos definidos que nos permita motivar viajes a la región, que es una de
las debilidad observadas”, explicó la directora, quien sostuvo que además existen
dineros asociados para misiones tecnológicas y otros recursos vinculados a la
implementación de infraestructura pública y señalética.
Eso sí, la
autoridad manifestó que para concretar todas estas iniciativas resulta imperativo
que las casas edilicias designen a quienes los representarán como encargados de
turismo, especificando que el viernes 17 de marzo, a contar de las 15:30 horas
en dependencias de Sernatur Tarapacá, se programó una nueva reunión de turismo
municipal.
“Les
hicimos ver que como el turismo forma parte de una línea regional y es un eje
priorizado con recursos aprobados se hace necesario contar con un interlocutor municipal
en calidad de permanente, puesto que más allá de ser la persona a capacitar y
formar para lograr el desarrollo de los destinos, es quien nos transmitirá los
requerimientos y las necesidades de las comunidades. La única manera de promover
los cambios que aumenten la competitividad del sector”, manifestó Quinteros.
Operativo Gigante
La
reunión celebrada con el alcalde José Bartolo, los concejales de Huara y la
comunidad que habita a 174 kilómetros de Iquique arrojó otro acuerdo bien
definido: Realizar un operativo de limpieza en el Cerro Unita.
“En
conjunto con la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, Cottar, se generó
la idea de ejecutar un operativo de limpieza en el Cerro Unita, lo que fue
recogido inmediatamente por la Municipalidad de Huara, quienes manifestaron su
compromiso con una iniciativa que posteriormente podrá sumar mejores instancias
de cuidado y conservación”, dijo Quinteros, quien explicó que la idea es que se
puedan sumar más organizaciones.
“Primero
tenemos que ver con el Mop que no existan procesos pendientes respecto de la
licitación y el adjudicatario del proyecto que se declaró en quiebra y no
continuó con los servicios, y una vez que ellos corroboren que están en
perfectas condiciones, estudiar un plan de acción con Monumentos Nacionales, la
Conadi, Conama, las comunidades indígenas y los empresarios turísticos y
voluntariados que quieran sumarse. De hecho, ya hay un tour operador que ofrece
un bus para llevar a los interesados, por lo que trabajaremos en ello”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario