sábado, abril 08, 2017

Minsal noticias (Semana santa)

Compartir
LOCATARIOS DE CALETA RIQUELME SE CAPACITAN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS ANTES DE SEMANA SANTA

A fin de garantizar que el expendio de pescados y mariscos no represente riesgos para la comunidad durante Semana Santa, la Seremi de Salud realizó una capacitación en manipulación de alimentos a locatarios de la Caleta Riquelme, abordando conceptos de saneamiento básico y conservación de materias primas.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Caleta Guardiamarina Riquelme, donde alrededor de veinte locatarios y pescadores asistieron a las exposiciones de un equipo de funcionarios de la Unidad de Control de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

“Estamos desplegando una serie de acciones que no sólo apuntan a fiscalizar la venta de pescados y mariscos, sino que también a educar tanto a los comerciantes como al público en general, a quienes recomendamos adquirir productos del mar sólo en los locales autorizados, ya que estos son fiscalizados por la autoridad sanitaria y por ende cumplen con la normativa”, señaló la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Del mismo modo, agregó que desde fines de marzo los funcionarios de la Unidad de Control de alimentos han estado inspeccionando pescaderías, restaurantes, caletas y el Mercado Centenario, extendiéndose estos operativos de fiscalización hasta el fin de semana del 15 y 16 de abril.

RECOMENDACIONES
Ramírez hizo un llamado a la comunidad para seguir los consejos de la autoridad sanitaria en Semana Santa, las cuales consisten principalmente en comprar sólo en locales establecidos, comprobar que los productos mantengan la cadena de frío, fijarse en las condiciones higiénicas de los establecimientos y cocer todos los mariscos y pescados antes de consumirlos.

Finalmente, la Seremi de Salud informó que estas charlas se realizarán también en Caleta Cavancha y el Mercado Centenario.

PESCADERÍA DE MERCADO CENTENARIO SE CAPACITÓ EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Con una buena disposición de aplicar mejoras en sus locales, los vendedores del sector de pescadería del Mercado Centenario participaron de una charla sobre manipulación de alimentos y mantención de cadena de frío, la cual fue impartida por profesionales de la Unidad de Control de Alimentos de la  Seremi de Salud de Tarapacá en el marco de las actividades preventivas por Semana Santa.

Tras la capacitación, el delegado de la sección pescadería del Mercado Centenario, Marcus Garrido, valoró la instancia que permitió que los 24 locatarios vieran ejemplos prácticos de cómo mejorar las condiciones en que expenden productos del mar.

“Fue bien educativa la charla, porque podremos reforzar la manipulación y refrigeración de alimentos, así como la parte higiénica y de uniforme del personal para tener una mejor llegada hacia el público así como dar una mejor atención ya sea en los alimentos como en el aspecto visual también”, comentó Garrido, quien agregó que como sector de pescadería han implementado una serie de mejoras como la instalación de cinco cortinas de aire y las fumigaciones mensuales.

Además, a través de una agrupación cultural se desarrollará un plan de mejoramiento de paredes a través de la confección de mosaicos con motivos marítimos y en el corto plazo presentarán un proyecto a Sercotec para la adquisición de maquinarias de refrigeración que podrán utilizar los locatarios.

La Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, reiteró el llamado a la comunidad a adquirir pescados y mariscos sólo en lugares autorizados durante Semana Santa, “ya que de esta forma se pueden asegurar que los locales cumplen con la normativa sanitaria y que los productos no representan riesgos para su salud”.

Finalmente, Ramírez recordó que durante la semana ya se había realizado una charla a los locatarios de la Caleta Riquelme y en los próximos días se replicará con los comerciantes de Caleta Cavancha.
#Salud

No hay comentarios.: