sábado, mayo 27, 2017

Con Recorrido a Cementerio N°1 vecinos de Barrio Norte Hospital celebraron Día del Patrimonio

Compartir
Actividad organizada por Programa Quiero Mi Barrio de Minvu, permitió a los asistentes conocer parte de la historia de la ciudad y de la región a través de este lugar que representa no sólo un museo al aire libre por su arquitectura, sino también el reflejo de la sociedad iquiqueña con un importante valor patrimonial y cultural.

Con un recorrido patrimonial  por el Cementerio N°1, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se sumó a la celebración del Día del Patrimonio Nacional  en la región de Tarapacá.

La actividad se enmarcó en la iniciativa “Más Identidad y Patrimonio en Nuestros Barrios y Ciudades”, que el Minvu está desarrollando a través del Programa Quiero Mi Barrio en distintos puntos del país y que busca promover el uso y apropiación del espacio a través del fortalecimiento de la identidad barrial y la puesta en valor del patrimonio del barrio.

El recorrido el cual participaron principalmente vecinos del Barrio Norte Hospital, sector donde se encuentra emplazado el Cementerio N°1, permitió a los asistentes conocer las  tumbas de soldados que combatieron en la Guerra del Pacifico, de personajes históricos y la arquitectura de los mausoleos de familias tradicionales de Iquique, de colonias extranjeras vinculadas a la época del salitre, además de anécdotas y datos curiosos que se guardan en este lugar, desconocidos por gran parte de la población iquiqueña.

Recorrido
Sonia Reyes, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Norte Hospital, destacó el interés de los vecinos por sumarse a esta actividad. “Acá hay mucha historia, y hay gente que vive muy cerca del cementerio y  no tiene idea de los secretos que se guardan aquí. Esto también nos aporta en la unión como barrio ya que nos juntamos y quisimos venir. Esta fue una muy buena iniciativa por el Día del Patrimonio, antes del recorrido hicimos un taller sobre este tema y es bueno que los vecinos puedan conocer la historia de nuestro barrio, es algo muy enriquecedor y esperamos que este tipo de actividades se repliquen y que las familias que viven en este sector quieran más a su barrio”, señaló.

En tanto, la  Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero Mi Barrio de Minvu, Carolina Olmedo indicó que la actividad fue propuesta por los propios vecinos del sector Norte Hospital, para celebrar el Día del Patrimonio. “A  nivel nacional fuimos la única región de la macro zona norte que levantó actividades barriales para celebrar este día y esto es mérito de los propios vecinos que quisieron destacar la historia que esconde su barrio y en particular el Cementerio N°1”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolla un trabajo muy importante en materia de identidad y patrimonio en los ámbitos vivienda, barrio y ciudad, ya sea mediante la recuperación de condominios sociales y cites, con la construcción de espacios públicos, equipamientos y el desarrollo de proyectos en barrios patrimoniales. “Es por eso que como Minvu nos quisimos sumar a esta importante conmemoración, con esta actividad que es parte de otras que se están realizando en distintas regiones del país, y que buscan relevar el trabajo en materia patrimonial que se realiza a escala habitacional, urbana y barrial”, puntualizó  Carolina Olmedo.

Por su parte, el escritor Guillermo Ross Murray, quien participó también del recorrido valoró la decisión de organizar esta iniciativa. “Esto es más puntual, ya que es un grupo de vecinos, vecinos al cementerio que han querido entonces descubrirlo, porque muchas veces uno está al lado y no tienen idea de quienes están allí. El cementerio tiene historia y es el representativo prácticamente de Iquique. El cementerio N°1 refleja la ciudad nuestra, aquí están las grandes familias y de los eventos más significativos empezando con el entierro de los héroes del ‘79 y así hacia adelante. Prácticamente aquí se refleja la sociedad iquiqueña, y también grandes protagonistas como por ejemplo Pedro Gamboni, quien extrajo por primera vez el yodo, y otros personajes, incluso en el ámbito deportivo”, agregó. 

El recorrido que duró aproximadamente dos horas, fue encabezado por la guía turística profesional Claudia Mánquez, y contó con la colaboración además del escritor y poeta Guillermo Ross Murray, y del arquitecto Rodolfo Rojas.
#Patrimonial

No hay comentarios.: