sábado, mayo 27, 2017

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DIRECON LANZÓ LIBRO PARA CONMEMORAR 20 AÑOS DEL ACUERDO ENTRE CHILE Y MERCOSUR

Dos décadas de una fructífera relación comercial

Un completo análisis de la evolución del comercio y las inversiones entre Chile y el Mercosur en las últimas dos décadas, recoge un libro editado por la DIRECON, a propósito de los 20 años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 35), que entró en vigencia en el año 1996.

"Desde el ingreso de Chile al bloque como país asociado, ha sido positiva la evolución de nuestras relaciones económicas y comerciales, constituyéndose el Mercosur como el cuarto socio comercial después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, sustentando el 10% del comercio de nuestro país con el mundo”, explica la directora de la DIRECON, Paulina Nazal en la presentación del texto.

Algunas cifras importantes que recoge la investigación: en la actualidad el 38% de las empresas que exportan a Mercosur son Pymes; el 48% de la inversión chilena acumulada en el extranjero se dirigió a ese bloque en el período 1990-2015 y una de cada 3 exportadoras chilenas envía sus productos o servicios a Mercosur. Con el Acuerdo, en los últimos veinte años, el comportamiento del comercio exterior ha sido dinámico, con envíos que se expandieron a una tasa media anual de 5,6% mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,8%.

La publicación hace un completo repaso a los alcances de este instrumento. A partir de la historia de la negociación, aborda además los antecedentes económicos del Mercosur, la evolución del comercio, turismo, inversiones e infraestructura, la promoción comercial de Chile en la zona Mercosur, el impacto del acuerdo en el sector silvoagropecuario, junto a los temas de cooperación y los desafíos.

"El ACE N° 35 marcó un hito en nuestra apertura económica, fue el primer acuerdo comercial negociado que se sometió a ratificación del Congreso y también el primer convenio con un grupo de países, ubicando a Chile a la vanguardia de las negociaciones comerciales. El Acuerdo con Mercosur estableció institucionalidad en DIRECON para abordar las futuras negociaciones comerciales, cómo enfrentarlas y formó equipos negociadores altamente profesionales”, indica.

"El Acuerdo ha contribuido a que los inversionistas tengan una mayor presencia en los respectivos mercados. Mercosur, se ubica como el principal receptor en América Latina para los inversionistas chilenos. La inversión acumulada de Chile en el Mercosur ascendió a US$50.646 millones en 2015, representando aproximadamente un 48% del total invertido por Chile en el exterior, donde Brasil y Argentina son los principales receptores de la inversión”.

En relación a la apertura en el sector agrícola pactada con Mercosur, subraya el libro que este hecho ”constituyó una referencia fundamental que Chile replicó en las negociaciones de los acuerdos comerciales posteriores. Gracias a la desgravación arancelaria obtenida, Chile se posiciona como uno de los mayores proveedores del bloque en cuanto a bienes silvoagropecuarios. Sin ir más lejos, Chile es el primer proveedor de purés de tomate en Argentina (92% del total importado), el principal proveedor de uva fresca de Brasil (74% del total importado) y el principal abastecedor de vino embotellado de Uruguay (55% del total), por nombrar algunas posiciones destacadas de Chile en las importaciones del bloque”.

CHILE REALIZA INTENSA PROMOCIÓN EN RUSIA

La Embajada de Chile en Rusia junto con la Oficina Comercial de ProChile en ese país, realizaron una gira por tres ciudades con el fin de promover las exportaciones chilenas y generar nuevas oportunidades de negocios.

Las actividades que se iniciaron el 15 de mayo incluyeron las ciudades de Kostroma, Vladimir y Moscú, donde las autoridades chilenas se reunieron con empresas y autoridades de cada una de las ciudades. Las diferentes jornadas finalizaron con una cena para dar a conocer los sabores de Chile.

La gira, que es una continuación de los “Días de Chile” realizados el año pasado en Toliatti, Yaroslavl y Nizhny Novogorod, estuvo encabezada por el Embajador de Chile en Rusia, Rodrigo Nieto, y el Agregado Comercial de Chile en ese país, José Campusano.

“Estos días de Chile, que venimos realizando desde el año pasado en Rusia, nos han permitido promocionar nuestro país y aumentar el conocimiento de Chile en Rusia. Asimismo, hemos visto como nuestros productos han aumentado su participación en el mercado. En 2016 nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 513 millones, destacando los envíos de productos del mar y de vinos, los que tuvieron un aumento de 9% y 6% respectivamente con respecto a 2015”, señala el agregado comercial de ProChile en Rusia, José Campusano.

Asimismo, Campusano agrega que “en el primer trimestre del año 2017 comparado con el mismo trimestre del año 2016, se puede ver un aumento importante en varios de los rubros de exportación a Rusia. Los aumentos son para Alimentos del Mar en un 4,13%, para las carnes de cerdo un 40,7%, para las Frutas Frescas de un 284,53%, la Agroindustria en un 28,12% y los Vinos Envasados en un 38,92%2.

Kostroma
La primera parada fue la ciudad de Kostroma, un reconocido centro industrial, científico y cultural del país, que forma parte de la famosa ruta turística “El Anillo de Oro del Volga”. Aquí la administración de la región preparó una nutrida agenda de reuniones, encuentros con distintos ministerios, empresarios y periodistas.

En la jornada se presentaron los potenciales económicos, comerciales, turísticos y culturales de ambas partes y luego se realizó una mesa redonda, a la que asistieron 25 personas de Canal HoReCa y Retail, en la cual el Agregado Comercial de ProChile hizo una presentación sobre los alimentos chilenos, sus productos estrella y el comercio bilateral Chile-Rusia.

Asimismo, hubo stands con presentación de productos chilenos, donde 12 empresas importadoras rusas realizaron reuniones y degustaciones de productos como vino, pisco, aceite de oliva, fruta fresca, fruta deshidratada y frutos secos.

Durante la noche, se llevó a cabo una cena en el lujoso restaurante de Varvara, en la que participaron más de 60 personas del mundo de los negocios. Participaron también el Gobernador y el Vicegobernador de la Región de Kostroma. En la ocasión se dio un menú chileno consistente en diversas preparaciones chilenas, acompañadas por vinos, espumantes y pisco.

Vladimir
Aquí las actividades estuvieron concentradas en el marco del Foro Económico Interregional “Anillo de Oro de Rusia 50: empresariado, turismo e inversiones en el futuro”, que en su programación consideró un día especial sobre Chile. Además, el país contó con un stand de 24 m2 donde expuso productos nacionales y se realizaron reuniones de negocios con empresarios de la zona.

En la ocasión se realizó una degustación de productos en una actividad de coctel anterior y durante la recepción oficial del foro que tuvo más de 200 invitados y que se llevó a cabo en la Filarmónica de la ciudad. Aquí el menú consistió en mejillones, salmón, quínoa, aceite de oliva y vinos chilenos.

Moscú
Para la capital de este país, las actividades se centraron en una cena para 40 personas del sector HoReCa, asociaciones gremiales de restaurantes y actividades turísticas, destacando la presencia de periodistas de periódicos importantes de la ciudad y autoridades de los ministerios de Turismo y Cultura.

En el encuentro fue presentada toda la gama de productos estrella que exporta Chile a Rusia y los invitados pudieron degustar distintos y variados vinos y aceites de oliva.
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