viernes, mayo 26, 2017

IFOP asiste a Tercera Reunión de Trabajo del Comité Científico de la OROP PS en Australia

Compartir
Entre el 23 y el 24 de mayo, en las dependencias de la comisión para la conservación de los recursos vivos antárticos (CCAMLR) en Hobart, Australia se desarrolló la Tercera Reunión de Trabajo del Comité Científico de la OROP PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) - Grupo de Trabajo de Aguas Profundas. El evento está siendo auspiciado por el Gobierno de Australia, con el apoyo de comisión para la conservación de los recursos vivos antárticos (CCAMLR).

El Objetivo de la reunión es desarrollar un marco o metodología de evaluación científica para estimar el impacto de las pesquerías de aguas profundas en los stocks de peces y en los ecosistemas que ocurren en al área de la Convención de la OROP PS. Las conclusiones que se alcancen en el taller serán presentadas a la próxima reunión del Comité Científico de la OROP PS en septiembre, en Shanghái, China, las que de ser aprobadas serán elevadas a la Comisión de la OROP PS que sesionará a principios de 2018 en Perú.

El chairman o presidente de la reunión es Mauricio Gálvez, Jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP, quien fue elegido chairman del Grupo de Trabajo de Aguas Profundas el año pasado en la reunión del Comité Científico en La Haya, Holanda. Igualmente, asistió a la reunión el profesional de IFOP, Renzo Tascheri quien se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Hobart. A la reunión asistieron científicos de Australia y Nueva Zelanda principalmente, quienes son los que más investigaciones han realizado en el área de la OROP PS sobre especies de aguas profundas.

Consultado el Sr. Gálvez, sobre la actividad indicó "estamos tratando dos grandes temas en la reunión: Evaluaciones de stock de peces de aguas profundas, lo que representa una gran complejidad de abordar debido a que varios aspectos de su dinámica poblacional se desconocen. El objetivo en este aspecto es finalmente asesorar a la Comisión respecto de cuál es el estado de las poblaciones de peces de profundidad y qué medidas se deben tomar (cuotas), para asegurar la sustentabilidad. Por otro lado, estamos tratando el tema de los Ecosistemas Marinos Vulnerables: acá la complejidad está en los métodos científicos para predecir dónde están esos ecosistemas, ya que no se puede explorar directamente todo el Pacífico Sur. Otro asunto importante es ¿cuánto de esos ecosistemas marinos vulnerables quiere proteger la organización?"
#Ifop

No hay comentarios.: