viernes, mayo 26, 2017

Noticias policiales PDI

Compartir
BRIGADA DE LA PDI CUMPLE 25 AÑOS

Diez detectives integran la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), unidad estratégica de la Institución, la cual es la encargada de investigar los ilícitos económicos a nivel local.

El Comisario Ramón Ortega, Jefe de la BRIDEC Iquique, indica que "nos regimos por el método científico y usamos técnicas de investigación que buscan establecer elementos de juicio suficientes para colaborar con la administración de justicia", agregando que "esta Brigada, absorbe el 98 por ciento del total de los requerimientos de delitos económicos de la I Región de Tarapacá, los cuales corresponden a órdenes de investigar, instrucciones particulares, órdenes de detención y citaciones".

La Región, tiene una superficie de 42.225,8 kilómetros cuadrados, los cuales divididos en sus dos provincias, correspondientes a Tarapacá y al Tamarugal respectivamente, y conforme al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se indicó que la proyección de habitantes 2017 es de 352 mil personas, por lo que existe la proporción de 35 mil 200 habitantes por funcionario de la BRIDEC.

PDI INCAUTA 102 KILOS DE CREEPY, AVALUADOS EN CERCA DE 500 MILLONES DE PESOS

Cannabis sativa que es superior en su tratamiento agronómico, en comparación al resto de los alucinógenos.

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), en el marco de las labores propias de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio, realizaron diversas diligencias relacionadas con el delito de tráfico de drogas que finalizaron con resultados positivos. Lo anterior, debido al trabajo investigativo y la utilización de las diversas técnicas permitidas por la ley, la PDI logró detener a los integrantes de una organización criminal internacional.

La cual, estaba compuesta por cuatro personas, dos de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad dominicana respectivamente, J.R.R.S. 45 años (colombiano),  O.E.G.A. 35 años (colombiano), B.A.V.G. 30 años (dominicano), A.E.M.F. 25 (dominicano), quienes se dedicaban a transportar droga desde Colombia hasta Perú, específicamente hasta la ciudad de Tacna, donde era acopiada, para luego internarla a Chile por pasos fronterizos no habilitados, a través de “caminantes” o “burreros”, siendo ocultada en una residencia destinada para el efecto.

El alucinógeno, debía ser transportado hasta la Región Metropolitana, donde iba a ser recepcionada por ellos mismos para su posterior comercialización.

La investigación profesional del delito sumado al compromiso y eficiencia de los detectives, permitió la detención del encargado de coordinar desde Colombia el envío y acopio de la droga en Tacna; el de su brazo operativo, quien tenía la misión de obtener el transporte para trasladarla hasta el sur del país desde Arica, para luego recepcionarla en Santiago y comercializarla entre sus receptores finales.

CREEPY
EL Creepy, es un tipo de droga que se está cultivando en Colombia bajo techo, y que a diferencia de los otros tipos de cannabis sativa, posee un mejor tratamiento en términos de absorción de nutrientes y fotosíntesis, lo cual incide en el Tetra Hidro cannbinol (THC), principio activo que bordea entre el 5 al 47 por ciento en el mejor de los casos.

PDI DESARTICULA  PELIGROSA BANDA CRIMINAL

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique, pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), detuvieron a una mujer mayor de edad y dos adolescentes de sexo masculino, por su responsabilidad como autores del delito flagrante de robo con violencia.

En virtud a una denuncia realizada por el delito señalado, detectives de la BIRO Iquique dieron inicio a las primeras diligencias investigativas, estableciendo que la víctima, mientras caminaba por la vía pública en el sector sur de la ciudad, fue abordada por tres sujetos que se movilizaban en un vehículo conducido por una mujer, uno de los cuales simuló portar entre sus vestimentas un arma de fuego, intimidándolo, para posteriormente golpearlo, provocándole lesiones en su rostro y hombro, situación que aprovechó para sustraerle a viva fuerza un teléfono celular de alta gama.

Paralelamente, los otros dos sujetos forcejearon con el afectado, no pudiendo sustraerle más especies -ante lo cual-, se dieron a la fuga en el vehículo en el que se movilizaban.

La víctima, entregó valiosa información sobre el vehículo que participó en el robo, la que luego de ser analizada, permitió a los detectives poder ubicar el móvil en el que se movilizaban tres de los autores del robo, encontrando en poder de uno de ellos el teléfono sustraído, siendo detenidos por el delito flagrante de robo con violencia.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, recuperándose la especie sustraída e incautándose el vehículo utilizado para la comisión del ilícito.

Banda criminal organizada, según definición de la Policía Internacional Criminal (INTERPOL):

Todo grupo estructurado básico, involucrado en delitos que merecen pena aflictiva y que tienen carácter de crimen y poseen los atributos de:      estar compuesta de tres o más personas; los individuos son sospechoso de ya haber cometido infracciones penales graves y que actúan por obtener dinero y poder.

Organización criminal: será aquella que además de los atributos antes señalados también muestran los siguientes rasgos: actividad permanente en el tiempo; vinculación internacional;         a lo menos uno de sus miembros ejerza mando y se definan tareas o roles específicos entre sus miembros.
#PDI


La Policía de Investigaciones de Iquique, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME), en cumplimiento a órdenes de arresto emanadas del Juzgado de Familia de la ciudad, arrestó a dos sujetos que adeudaban una considerable suma de dinero.

Lo anterior, se refiere al concepto de pensiones alimenticias devengadas, por un monto total de más de 28 millones de pesos.

Detectives de dicha Brigada especializada, se enfocaron en realizar distintas investigaciones, logrando dar con el paradero de las personas requeridas, procediendo posteriormente a arrestarlas.

El Subprefecto Rodrigo Cañas,  Jefe de la BRISEXME de Iquique, señaló que "con el arresto de estas personas, se logra dar tranquilidad económica al grupo familiar afectado, ya que los requeridos fueron puestos a disposición de Gendarmería de Chile tanto de Iquique como de Alto Hospicio", agregando que "la PDI durante 84 años y los detectives que la integramos, somos profesionales en materia de la investigación de los delitos, la cual con el paso del tiempo ha ido perfeccionándose, entregando investigaciones de calidad al sistema de justicia, además como Institución -en especial la BRISEXME-, buscamos proteger la organización de la unidad familiar, fundamentada en la investigación policial científico técnica y la educación preventiva comunitaria en el ámbito de los delitos sexuales, abusos de menores y en general los que afecten y vulneren la estructura familiar".

En tanto, según estadísticas del Ministerio Público, a nivel nacional la PDI recibe el 91 por ciento de las órdenes de investigar por delitos de índole sexual.
#PDI

No hay comentarios.: