lunes, mayo 29, 2017

Ministra Paula Narváez celebra el Día del Patrimonio recorriendo el centenario edificio de Correos de Chile

Compartir
En la ocasión, la vocera de Gobierno destacó la importancia del día y el encuentro con la historia de Chile. Además, destacó que la próxima Cuenta Pública de la Presidenta de la República será una oportunidad para poner en perspectiva las transformaciones impulsadas en estos años.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, visitó el Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile, ubicado en la Plaza de Armas, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile. Durante su recorrido, destacó que Correos de Chile es “un lugar que ha albergado parte de nuestra historia”, recordando que en el mismo sitio Pedro de Valdivia levantó su residencia.

Asimismo, señaló que el museo permite recorrer la historia del país a través de un acto tan cercano y cotidiano como los sellos postales. “Aquí podemos recorrer aspectos fundamentales de lo que ha sido nuestra historia y también de nuestras tradiciones, de nuestros valores, todo aquello que nos une como chilenos y chilenas”, aseguró.

Cuenta Pública presidencial
En otra materia, la ministra Narváez recordó que este 1 de junio la Presidenta de la República entregará la última cuenta pública de su mandato, señalando que es “una tremenda oportunidad para poder poner en valor todas las transformaciones que se han hecho durante estos cuatro años de gobierno”.

Agregó que “aún nos quedan 10 meses por delante y vamos a trabajar hasta el último día”, por lo que el mensaje de la Presidenta Bachelet “permitirá establecer los principales compromisos que nos quedan de aquí a marzo de 2018. Es un espacio importante, donde mostraremos la consolidación de muchas de las transformaciones, que se han llevado a cabo en materia de educación, en reformas a nuestro sistema democrático, en materia de probidad y transparencia; todo lo que se ha hecho en inversión en salud, en vivienda y muchos otros aspectos que hoy día, sin duda, permiten que la vida de los chilenos y chilenas sea una vida con mucha mejor calidad”.

Consultada sobre las medidas de seguridad para ese día, indicó que “siempre hay coordinación en el actuar de las policías” e hizo un llamado, en caso que se produzcan manifestaciones, a “que éstas se hagan pacíficamente, en el marco de lo legal, que sean marchas autorizadas y que sean en un marco de respeto a todas y todos”.

Próximas elecciones
La vocera de Gobierno también fue consultada por los medios sobre sus declaraciones a El Mercurio respecto a lo que está en juego en las próximas elecciones. Ante ello, manifestó que “en las próximas elecciones presidenciales están en juego dos visiones de país. Una, que significa profundizar las transformaciones que garantizan más derechos para todos y todas con un Estado protagónico, donde haya énfasis en el crecimiento, pero con protección social, que
ha sido el sello de los gobiernos de la Presidenta Bachelet. Por otra parte, está la idea de un retroceso hacia un mercado mucho más protagónico, un Estado que se retira y un mercado que se hace cargo de la educación”, aseguró.

Añadió que esto se puede ver en propuestas como “el retiro de la gratuidad en educación y solamente contar con becas y créditos como mecanismo de ayuda a los estudiantes. Nosotros creemos que ya hemos avanzado hacia una garantía de derechos y es hacia ahí donde debemos, como país, seguir transitando. También apunta a menos reconocimiento de derechos para la diversidad sexual, como ha sido expresado por su candidato en los últimos días. A lo que se suma no contar con un componente solidario en las pensiones y que sigan siendo las AFP que administren este 5% adicional que se ha propuesto para mejorar las pensiones de las personas que hoy cotizan”, expresó.

Plan de Araucanía
Con respecto al debate sobre la violencia en La Araucanía, la ministra Narváez dijo que para el gobierno “son hechos que hemos calificado como graves y cuando la Fiscalía ha tomado una línea procesal tipificando el delito como terrorista, entonces el gobierno, a través del Ministerio del Interior, se ha querellado en esos delitos”. Agregó que “nosotros no desconocemos que hay situaciones que son graves, que son muy delicadas, pero no creemos que haya que reducir todo a la violencia. La Araucanía tiene muchas más dimensiones, tiene muchos aspectos de los cuales nos estamos haciendo cargo” y por eso es tan importante el anuncio que próximamente hará la Presidenta de la República respecto a un Plan para la Araucanía.

Además, precisó que “los delitos asociados a la violencia rural disminuyeron en un 51% entre 2015 y 2016, tendencia que también se observa este año según la propia Multigremial de La Araucanía”, por lo que resulta importante “informar con toda la objetividad que se requiere para no establecer caricaturas respecto de la situación que ocurre en La Araucanía”.

Fraude en Carabineros
Requerida por los medios sobre la situación de Carabineros, la ministra Secretaria General de Gobierno reiteró que “hemos dicho como gobierno, y lo mantenemos y lo sostenemos, que esto está siendo visto en la Justicia. Esas investigaciones tienen que seguir su curso y es esa instancia la que deberá concluir los distintos aspectos involucrados en los hechos, que han generado conmoción tanto a la institución como a toda la ciudadanía. Como gobierno somos muy respetuosos del trabajo que desarrolla la Fiscalía para llevar adelante todo lo que se requiere, todas las diligencias necesarias para esclarecer y conocer a los culpables y que sean sancionados como la ley lo establece”, afirmó.

Además, informó que mañana el Ministerio del Interior se reunirá con el alto mando de Carabineros de Chile para conocer el avance del plan de reestructuración que esa institución ha comprometido. “Hemos reiterado el respaldo al actuar de la institución de Carabineros, al plan de reestructuración que están llevando adelante, los hechos son claros”, concluyó la secretaria de Estado.

Violencia en barrio Brasil
Finalmente, consultada por los hechos de violencia ocurrido en el barrio Brasil la noche de éste sábado, la ministra Paula Narváez señaló que el Gobierno condena “de la manera más tajante y directa todo tipo de acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad de las personas. Las policías tienen que hacer su trabajo para investigar, ver justamente las personas que están detrás de esto y actuar de acuerdo a lo que la ley establece. Como Ejecutivo no descartamos querellarnos, esperemos que las policías hagan su trabajo e informaremos oportunamente”, precisó.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: