Ministro
Céspedes destacó que el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac tiene
como objetivo, hacer valer los derechos de los consumidores, hoy día
consagrados en la ley.
Un importante avance
legislativo tuvo hoy el proyecto de Ley que Fortalece la Institucionalidad de
Protección de los Derechos de los Consumidores en la Comisión de Constitución
del Senado donde se aprobó por unanimidad 17 de los 18 artículos presentados
por el Ejecutivo.
Al respecto, el
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes hizo un llamado a
buscar puntos de encuentro para aprobar el proyecto de ley que busca fortalecer
el Sernac.
“Esperamos seguir
bajo el mismo espíritu constructivo que se ha trabajado en esta comisión para
avanzar en una institucionalidad que permita defender los derechos de los
consumidores”, aseguró.
Luego de la sesión de
la Comisión de Constitución del Senado, en la que también participó el director
nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el secretario de Estado destacó que el
objetivo es trabajar con toda celeridad para sacar adelante esta iniciativa.
“El proyecto está con
urgencia simple, pero anunciamos que se iba a modificar de ser necesario,
porque creemos que es muy importante avanzar en esta materia. Al mismo tiempo
hemos dicho que nosotros como ejecutivo estamos disponibles para la discusión y
el diálogo”, enfatizó.
El secretario de
Estado aseguró que las indicaciones ingresadas hoy son fruto del trabajo con la
mesa técnica de la Comisión de Constitución y que el objetivo es hacer valer los
derechos de los consumidores, hoy día consagrados en la ley.
En la misma línea, el
director del Sernac sostuvo que el avance del proyecto “es una excelente señal
porque nosotros siempre hemos dicho que este proyecto de ley es un proyecto
transversal, todas las fuerzas políticas han expresado su disposición a
fortalecer la protección de los derechos de los consumidores”.
Al
ser aprobado, el Sernac contará con las facultades de fiscalizar, sancionar,
normar y garantizar que la ley que protege los derechos de los consumidores sea
efectivamente cumplida por los proveedores.
Además,
se creará una institucionalidad seria, que de un curso adecuado y ágil de los
reclamos de los consumidores. De este modo se espera que los consumidores
recuperen la confianza en los mercados y se avance hacia una economía más
equilibrada entre los derechos de los consumidores y las empresas.
#Economia
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