domingo, mayo 28, 2017

Seremi del medio ambiente realizó cuenta pública participativa

Compartir
Destacando los hitos medioambientales más relevantes para la región entre los años 2014 y 2016, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca, realizó la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2016, actividad que tuvo lugar en la Junta de Vecinos de la Villa Magisterio, en la oportunidad la autoridad medioambiental informó a la comunidad los logros que han permitido a la cartera seguir en la línea de promover la equidad ambiental y consolidar las bases de un desarrollo sustentable.

La creación del Primer Comité Regional para el Cambio Climático de Chile en la Región de Tarapacá, el trabajo del Consejo Consultivo Regional, la creación del Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, son parte de los avances que destacó, además de la implementación y difusión de la Ley de Fomento del Reciclaje, la Certificación Ambiental de Escuelas y Municipios y la consulta indígena del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otras acciones.

Ley de fomento al reciclaje
Respecto de la implementación de la Ley del Fomento al Reciclaje valoró la importancia que tendrá la nueva Ley que entrará en vigencia en junio de este año y que significará un impacto positivo para la descongestión de rellenos sanitarios, que bajo esta normativa recibirán menos desechos. “Con la implementación de la ley lograremos que en casos como el desuso en neumáticos, pilas y electrodomésticos exista otro tipo de tratamiento y destinación. De hecho, podrían ser reutilizados o reciclados, que es lo que pretende la ley. Para esto es importante la participación de la comunidad” afirmó Villablanca.

Biodiversidad y Áreas Protegidas      
Especial mención hizo en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como también la instauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las que incidirán de manera positiva en nuestra región. “Era una tarea pendiente, pero lo positivo es que en el primer caso -Biodiversidad- entra al Parlamento este mes para su tramitación. Es un proyecto prioritario para este año”.

Este proyecto tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Finalmente, el seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, destacó la participación de la ciudadanía y de los Municipios, “En nuestra Región, existe un gran interés de los Municipios por ingresar al  Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, y se ha duplicado la cantidad de establecimientos educacionales que lograron su certificación ambiental a través del SNCAE, en tanto que mediante el  Fondo de Protección Ambiental, entre 2014 y 2016 se ejecutaron 29 proyectos por un monto superior a los 180 millones de pesos, eso da cuenta del compromiso de nuestra región”. Concluyó la autoridad.
#MedioAmbiente

No hay comentarios.: