domingo, mayo 28, 2017

SUBDERE lanza Plataforma Digital Integrada de su programa Puesta en Valor del Patrimonio

Compartir
En el marco de la celebración del Día del Patrimonio fue presentado en el Palacio La Moneda una plataforma digital integrada de información sobre el programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que el próximo año cumplirá diez años de existencia.

Para ello, se habilitó un salón donde se instaló dos pantallas gigantes para la proyección de las imágenes y se dispuso de lentes especiales para que las personas que visiten la Casa de Gobierno puedan realizar un recorrido virtual con una visualización de 360° en, al menos, seis inmuebles restaurados por el PVP.

El objetivo de esta novedosa iniciativa es fortalecer el impacto de las inversiones públicas realizadas por el PVP, a través del aumento de su conocimiento y valoración por parte de la ciudadanía.

“En efecto, dicho programa ha financiado proyectos de restauración y puesta en valor en más de 90 inmuebles patrimoniales, de los cuales más de 60 se encuentran con sus obras finalizadas y entregadas al uso público y lo pueden ver en nuestra página www.recuperandopatrimonio.cl”, destacó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Así mismo señalo que “lo anterior ha significado una inversión pública superior a los 120 mil millones de pesos, de los cuales 72 mil millones ya están ejecutados, mientras que el saldo se materializará entre los años 2017 y 2019”, finalizó la autoridad.

Cabe destacar que la Plataforma está enfocada a un público no especialista, pero interesado en patrimonio, tanto nacional como extranjero. Contiene información de los inmuebles patrimoniales restaurados con recursos del Programa PVP, como, por ejemplo, descripción, georreferenciación y contenidos multimediales (videos, fotografías y vuelos virtuales, entre otros).

Asimismo, muestra información sobre las posibilidades que entregan los espacios para ser visitados, incorporando elementos interactivos como la visualización en 360° para recorridos virtuales. Igualmente incluye vínculos a otros contenidos como imágenes, libros, patrimonio intangible asociado, etc.

Antecedentes del PVP
El PVP es un programa de la SUBDERE que nació el año 2008 durante el primer gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Surgió producto del creciente interés y de la necesidad de preservar los bines patrimoniales del país, en especial aquellos que han sido declarados monumentos nacionales, varios de los cuales se encontraban en precarias condiciones o en estado de abandono, producto del paso del tiempo, la falta de cuidados y también por los daños ocasionados por los diversos terremotos u otros desastres naturales que han afectado a distintas zonas del país.

En un principio, y hasta el año 2014, esta iniciativa estuvo asociada a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, pero posteriormente, el año 2015, y dado el éxito de este programa, la Presidenta Bachelet tomó la decisión de continuar su ejecución con aportes exclusivos del Estado.

Nueve años después, el logro más importante del PVP es haber posicionado el cuidado y conservación del patrimonio como una política de Estado que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de Chile.
#Subdere

No hay comentarios.: