CDF ACEPTA PARTICIPAR EN MEDIACIÓN COLECTIVA CON SERNAC TRAS CAÍDA DE
SEÑAL ONLINE
Tras oficio del SERNAC, el
Canal de Futbol (CDF) aceptó voluntariamente participar en esta instancia
extrajudicial que tiene como objetivo lograr una compensación justa para los
consumidores afectados por las fallas producidas en el servicio de suscripción
online “Estadio CDF”.
El Servicio Nacional del
Consumidor inició una mediación colectiva con la empresa Servicios de
Televisión Canal del Fútbol Limitada (CDF) tras las fallas en la transmisión de
la señal denominada “Estadio CDF”, ocurrida el 4 de marzo de este año, cuando
se desarrollaba el partido de fútbol entre los clubes Colo-Colo y Universidad
Católica.
En su oportunidad, la
institución recibió 271 reclamos realizados por consumidores que no pudieron acceder
a la señal “Estadio CDF” y ver el encuentro deportivo, correspondiente a la
quinta fecha del Torneo de Clausura, debido a fallas en la plataforma de dicho
servicio de suscripción.
El Director Nacional del
SERNAC, Ernesto Muñoz explicó que la Ley de Protección de los Derechos de los
Consumidores (LPC), establece que las empresas deben cumplir y respetar las condiciones ofrecidas
en el contrato y explicó que “la
mediación colectiva es una instancia extrajudicial voluntaria que permite
lograr acuerdos en beneficio de los consumidores afectados de manera más rápida
y efectiva que por la vía judicial.”
La autoridad agregó que “la
caída de la señal, impidió que los usuarios pudieran ver el partido a través de
un servicio que tenían contratado, por lo que creemos que la empresa debe
compensar a los afectados”.
Cabe recordar que tras la
caída de la señal, el SERNAC ofició a la empresa solicitando información
respecto a diversos puntos, como: su versión sobre los hechos expuestos y su
responsabilidad en estos; el número de reclamos recibidos debido a la caída o
suspensión del servicio; información respecto de los términos, condiciones y/o
modalidades de contratación del servicio de suscripción “Estadio CDF” y los
medios que utiliza para su difusión; y el o los mecanismos dispuestos para
resarcir los eventuales perjuicios sufridos por los consumidores y el plazo que
dispondrán para la implementación de los mismos.
Tras el análisis de los
antecedentes entregados por la empresa en respuesta al oficio, el SERNAC procedió,
junto a CDF, a dar inicio a una mediación colectiva, acción extrajudicial
voluntaria que tiene como propósito lograr una propuesta de solución por parte
del proveedor para aquellos consumidores que hayan sido afectados por la caída
del servicio de pago.
BANCOS SANTANDER, BICE, BBVA Y SECURITY ACEPTAN MEDIACIÓN COLECTIVA CON
SERNAC POR COBROS DE COMISIONES EN LÍNEAS DE SOBREGIRO.
El propósito de esta acción
voluntaria es que las empresas presenten propuestas para restituir sumas que se
hayan cobrado por concepto de comisiones improcedentes y, de corresponder, ajusten
y modifiquen sus contratos de adhesión.
El Servicio Nacional del
Consumidor dio por iniciadas mediaciones colectivas con los bancos: Santander,
BICE, BBVA y Security, luego de que estas entidades accedieran a participar de
esta instancia voluntaria que tiene como propósito que se restituyan a los
consumidores sumas que se habrían cobrado de forma improcedente por el producto
línea de sobregiro pactado, situación que pudo afectar el interés colectivo de
los consumidores y usuarios de estas instituciones bancarias.
La mediación colectiva, se genera
luego del análisis realizado por el SERNAC de los contratos de adhesión y
tarifados de las entidades financieras; en ese trabajo se detectó, precisamente,
el cobro de comisiones que serían improcedentes por el producto sobregiro
pactado, los que no se adecuarían a lo establecido en la ley sobre los Derechos
de los Consumidores.
Durante el proceso de
mediación, el SERNAC solicita a los proveedores la presentación de una
propuesta compensatoria y en caso que corresponda el ajuste de la conducta y la
modificación de los contratos de adhesión.
Según el Director Nacional
del SERNAC, Ernesto Muñoz, “La mediación colectiva apunta a que el problema de consumo
sea resuelto. De estas acciones se espera que las 4 instituciones bancarias
presentes propuestas destinadas a compensar los consumidores de haberse
efectuado cobros de forma improcedente, y en caso que corresponda, ajusten sus
contratos”
La mediación colectiva
constituye una instancia voluntaria que el SERNAC ha dispuesto iniciar con el
objeto de alcanzar una solución extrajudicial e integral en beneficio de los
consumidores afectados.
#Sernac
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