jueves, junio 15, 2017

150 trabajadores portuarios se certificaron gracias a programa especial de Sence

Compartir
Programa nace a raíz del terremoto que en abril de 2014 sacudiera fuertemente al Norte Grande del país, provocando que más de 200 trabajadores perdieran su fuente laboral.            

Ciento cincuenta trabajadores portuarios ya recibieron sus certificaciones tras participar del curso especial que el Servicio Nacional de Capacitación de Tarapacá, Sence,  efectuó en el marco de la emergencia provocada por el terremoto que azotó a la región el año 2014.

Según explicó el director regional de Sence, Claudio Espinosa Parra, este programa de Capacitación para Trabajadores Portuarios de Iquique, tuvo como objetivo apoyar a los damnificados con acceso a cursos sin costo, que buscaban ampliar sus oportunidades de reintegrarse al mundo del trabajo accediendo a especialidades como operador Grúa Portacontenedores; Curso Básico de Pañolero y Materialero, además de Técnicas de Supervivencias.

Espinosa destacó la participación de los trabajadores portuarios en el proceso de capacitación y el esfuerzo por desarrollar nuevas técnicas que les aporten en sus propios trabajos y desempeño. Agregó que este tipo de programas brinda además oportunidades a estos funcionarios, quienes también pueden acceder a nuevas fuentes y ámbitos laborales tras recibir su capacitación de manera completa.

Leyla Guerra tiene 42 años y es portuaria hace 8 años “trabajo en las naves, igual que los hombres, trabajamos con containers arriba de los tarros y todo. Esta oportunidad amplía mi horizonte para trabajar, porque antes yo me desempeñaba como movilizadora solamente y ahora tengo especialidad y puedo manejar maquinaria. Este trabajo me gusta mucho y espero continuar porque nunca he sentido discriminación de parte de mis compañeros y siempre ha habido mucho respeto. Es excelente poder obtener un cartón y ganar un mejor sueldo”, señaló Leyla.

Por su parte el dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi, Nelson Francino, destacó la oportunidad de ampliar los conocimientos de todos quienes se desempeñan en el puerto y además, a través de esto, generar instancias de conversaciones con las empresas. Asimismo, resaltó el entusiasmo de los funcionarios y el apoyo entregado por sus familias, para participar de estos cursos.
#Sence

No hay comentarios.: