jueves, junio 15, 2017

Alrededor de 40 dirigentes locales serán capacitados en Escuela Sindical

Compartir
Entregar herramientas técnicas de negociación, liderazgo, comunicación y finanzas es el objetivo principal de la Escuela Sindical, instancia formada mediante un convenio de cooperación entre la Dirección del Trabajo y la Universidad Arturo Prat (Unap), que inició sus actividades el día de hoy martes 13 de junio en el Salón Óscar Hahn. Se trata de una alianza inédita entre un organismo público y una institución educativa del Estado para fortalecer el ámbito sindical de la región, donde 38 dirigentes, principalmente del ámbito privado, serán capacitados durante tres meses en un total de 112 horas pedagógicas.

En presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez; el director (s) de la Dirección del Trabajo de Tarapacá, Horacio Ara; el decano de la Facultad de Derecho de la Unap, Hans Mundaca y jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, Wendoling Silva, se inauguró la primera jornada de la Escuela Sindical, que impartirá seminarios teóricos y prácticos.

“La negociación colectiva y el fortalecimiento de la actividad sindical son aspectos relevantes para los trabajadores organizados. Por esto, el Gobierno ha considerado un conjunto de materias y medidas, como la Ley 20.940, que permiten aumentar el poder de negociación de los empleados al interior de sus empresas, entregando herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito ese cometido”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez.

Por su parte, Horacio Ara Martínez, director (s) de la Dirección del Trabajo, hizo hincapié en la necesidad de capacitar continuamente a los trabajadores en materias que les competen: “Hoy en día el mundo laboral es de permanentes cambios. Por lo mismo, se requiere que quienes lideren a los trabajadores tengan los conocimientos necesarios para que los conflictos logren buenas soluciones”, indicó.

En esa misma línea, Wendoling Silva, jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, recalcó la cantidad de horas de capacitación que tendrán los dirigentes, indicando que “esta oportunidad de capacitación tiene una cantidad de horas pedagógicas similares a las de un diplomado, con una amplia gama de asignaturas, por lo que los dirigentes que participarán de esta Escuela Sindical saldrán de aquí muy bien preparados”, concluyó.  

Angélica Malla, presidenta del sindicato del Hogar de Cristo de Iquique y parte de la Escuela, valoró la instancia. “Es muy importante para nosotros y, que se realice en la Universidad Arturo Prat, le da mucho nivel, sobre todo considerando a los profesores de calidad que vamos a tener”, expresó.

Asimismo, el dirigente sindical de ACF Minera, Paul Rojas, señaló que para ellos “son muy importante las herramientas que nos está entregando la Dirección del Trabajo porque la acción social que nosotros dirigimos no es fácil: tenemos que coordinar con trabajadores y empresas, así que creemos que esta Escuela Sindical va a ser realmente de mucha ayuda”.
#Escuelasindical

No hay comentarios.: