jueves, junio 15, 2017

Municipio de Alto Hospicio potencia actividades culturales a través del Centro Cultural

Compartir
Potenciar la cultura  y crear las instancias para las expresiones artísticas de los habitantes de Alto Hospicio, es uno de los ejes de la administración municipal que encabeza el alcalde Patricio Ferreira.

Por esta razón durante estos primeros seis meses de gestión se instruyó el abrir las puertas del Centro Cultural de la comuna a todos los vecinos y a la vez llevar diversas actividades culturales a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Es así como en este recinto cultural municipal, ubicado en Los Tamarugos con Los Kiwis,  están  funcionando talleres gratuitos de teatro para  adultos  y niños, así como también talleres de piano, pintura, pirografía, artes plásticas, ballet, danza del león, instrumentos andinos, folclor, violín,  entre otros.

Para llevar la cultura a los sectores más alejados del centro de la comuna, también se están realizando  talleres en El Boro y Santa Rosa.

“Todos tenemos que tener acceso a la cultura y no solo a obras de artes u obras de teatros, sino a actividades que les ayuden a los vecinos a potenciar sus habilidades artísticas, por eso tenemos una gran gama de talleres gratuitos que se imparten en diversos horarios y para todas las edades en nuestro Centro Cultural. También hemos potenciado los talentos hospicianos con concursos que no sólo sacan la mejor de cada hospiciano participante, sino que también busca rescatar nuestra historia, nuestro patrimonio”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.

Actividades
Si bien son diversas las actividades culturales que se han realizado en la comuna de Alto Hospicio por parte de la Municipalidad y/o por el Centro Cultural, se pueden destacar las más reciente como la realizada el domingo 28 de mayo, por parte del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la casa consistorial, donde se celebró en el Parque Los Cóndores el Día Nacional del Patrimonio.

En la  oportunidad hubo juegos tradicionales como el palo encebado; stand donde se ofrecía comidas típicas, como el mote con huesillos, pastel de choclo, porotos con rienda, asado.

Otras de las tradiciones mostradas en la actividad fueron las danzas folclóricas, paseos a caballo, juego de lota, etc., todo  a disposición de la comunidad con la finalidad que los vecinos tuvieron una tarde de  entretención.

Asimismo y enmarcado en el desarrollo del turismo en Alto Hospicio, donde se aprovecha los recursos naturales que posee  la comuna y que son aptos para la práctica de deportes extremos, se realizó el  27 de mayo en la explanada del gimnasio techado la “Primera Feria de Turismo y  Deportes Extremos de Alto Hospicio", actividad organizada por el Departamento de Turismo de la municipalidad.

Ese día se instalaron una decena de empresas de Iquique y Alto Hospicio, las cuales se dedican a practicar y fomentar estas disciplinas deportivas en nuestra comuna,  como el trekking, bicicross, parapentes, automovilismo, motocross, sandboard, astronomía, entre otros.

Con esta  serie de actividades  la máxima autoridad comunal  desea seguir impulsando  el arte, la cultura y el deporte  para que  los hospicianos se sientas orgullosos  de su comuna.

Junio
Durante toda la administración municipal del alcalde Patricio Ferreira, se realizarán un sin número de actividades culturales, siendo las más próximas la a realizarse el 13 de junio, donde se celebrará el 30 aniversario de la “población 13 de junio”.

Esta actividad busca rescatar el patrimonio vivo e histórico de ese sector de la comuna, en donde en la década del 80 se erradicaron a pobladores de Iquique y llegando a ese sector con mucho esfuerzo y sacrificio.

En tanto, el 15 de junio a las 19.30 horas, se agendó la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, oportunidad donde los hospicianos podrán deleitarse de diversas piezas musicales en el Centro Cultural.
#Maho

No hay comentarios.: