viernes, junio 09, 2017

Agroseguros revisó herramientas de gestión integral de riesgos para el sector agrícola en la región

Compartir
En Mesa de Trabajo Regional (MTR) realizada en Iquique con directores de los servicios del agro, agricultores, ganaderos forestales, y apicultores.

La casa de la Cultura de Iquique, fue el lugar escogido por Agroseguros, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, para realizar una Mesa de Trabajo Regional (MTR), la que consistió en dos días de reuniones de análisis técnico, donde el objetivo principal es recibir sugerencias y propuestas fundadas para mejorar las herramientas dispuestas por el Ministerio de Agricultura para la Gestión Integral de Riesgos y específicamente para la transferencia de riesgos (Seguro Agrícola).

El objetivo de este último, es presentar cuales son los seguros que se ofrecen además de nuevas líneas y/o rubros que se demanden. Para ello es necesario contar con información y respaldos técnicos aportados por especialistas a nivel local que conozcan en detalle las condiciones y variaciones que se producen en los cultivos que están incorporados en el Programa de Seguros del Agro.

A través de las Mesas de Trabajo Regionales (MTR), las Seremis presentan al Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) sus consultas y/o aportes respecto del uso de las herramientas para la GIR, asimismo las prácticas de mitigación y adaptación ante eventos climáticos adversos. Es presentado también a Agroseguros un balance de los seguros del Agro en la región, además de las mejoras y nuevas propuestas. De esta manera, la competencia de Agroseguros estará orientada a evaluar dichos antecedentes y dar una respuesta para las materias planteadas con el fin de seguir perfeccionando la línea de productos existentes.

OBJETIVOS:
i. Apoyar la Gestión Integral de Riesgos mediante el uso de las herramientas dispuestas por el Sub-Departamento de Información, Monitoreo y Prevención para la gestión de riesgos agroclimáticos.
ii. Apoyar el desarrollo del mercado, mejorando y ampliando las coberturas actuales, ya sea a nivel geográfico, en materia asegurada, público objetivo y/o riesgos.
iii. Mejorar instrumentos existentes a través del análisis de la operación del Programa de Seguros del Agro y de los Parámetros Técnicos que forman parte de las Normas de Suscripción para la región.

TEMAS:
Entre otros temas, revisar los instrumentos o prácticas de manejo realizadas en la región que permitan mitigar o disminuir los riesgos; Revisión de protocolos de acción y coordinación de las medidas de respuesta ante eventos catastróficos; Confirmar que los cultivos actualmente señalados en las Normas de Suscripción (NS) para cada Zona Homogénea de Seguro (ZHS), justifican su presencia en el Programa de Seguros del Agro. Para ello se enviarán las NS con anticipación para que puedan ser revisadas por quien corresponda en la región.

Participaron entre otros, el Director Regional del SAG, como seremi de Agricultura(S), César Cardozo Rojas, el Director Regional de CONAF Julio Barros Catalán, el Director Regional(s) de INDAP, Raúl Quinteros Opazo, Representantes de asociaciones de agricultores, ganaderos, forestales y apicultores pequeños, medianos y grandes, Profesionales que presten servicio de asesoría técnica a agricultores, el ingeniero agrónomo, académico de la UNAP, Jorge Arenas Charlin.

Al término de los dos días, el seremi(s) de Agricultura,  César Cardozo dijo: “Es una materia muy importante y muy necesaria, dada la situación en la cual nos encontramos, que es el cambio climático el que nos afecta a todos, por lo que es muy importante que nuestros agricultores deben estar preparados, teniendo una visión holística de lo que pueda ocurrir y las herramientas que tenga en este caso el Ministerio de Agricultura, para poder apoyar, los impactos que se puedan producir por esta situación”.

Patricia Pacheco, jefa del Departamento de Desarrollo, Promoción y Comunicaciones de Agroseguros, fue la profesional a cargo del taller, quien señaló. “La idea fue presentarles a los principales líderes de la región y a quienes lo necesitan las herramientas con las cuales cuenta el MINAGRI relativas a la gestión integral de riesgos, de manera que puedan conocerla, aprovecharla, y que además les pueda servir para la toma de decisiones”.

Por su parte la ingeniera Agrónoma de Agroseguros, Lorena Aguilar mencionó que: “Tenemos Agroseguros, que son las herramientas de transferencia de riesgos, tenemos seguros agrícolas, tradicionales, pecuarios, forestales y coberturas de precios, y en futuro el seguro territorial que es con un enfoque a la pequeña agricultura familiar campesina, y como tercera parte, las herramientas de atención a desastres con informes donde se redactan informes de recopilación a quienes hayan tenido un siniestro”

Finalmente, el ingeniero agrícola Víctor Castillo del Desarrollo Territorial Indígena de Pica, sentenció que “hay mucho desconocimiento del tema en la región, por lo que parece que ésta ha sido una instancia donde los agricultores han podido interiorizarse más del tema, porque a veces tenemos condiciones meteorológicas que afectan los cultivos”, terminó.
#Agroseguros

No hay comentarios.: