domingo, junio 18, 2017

Alto Hospicio noticias

Compartir
ALCALDE PATRICIO FERREIRA PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DEL WILLKA KUTI

Con el propósito de poner en valor la multiculturalidad indígena que habita en la región de Tarapacá y especialmente en la comuna de Alto Hospicio se realizará por primera vez el Willka Kuti, conmemoración basada en la ancestralidad andina y que tuvo su presentación oficial en dependencias de la Municipalidad.

En el lanzamiento estuvieron presentes, además del alcalde Patricio Ferreira, los Consejeros regionales Luis Carvajal, presidente del Consejo Regional, Haroldo Quinteros, presidente de la Comisión de cultura y José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del cuerpo colegiado, junto a miembros de la Comisión organizadora, entre ellos el concejal de Alto Hospicio Antonio Mamani.

El alcalde Patricio Ferreira destacó el hecho de realizar una actividad como esta por primera vez en la comuna, señalando, “para nosotros es fundamental ser parte de esta celebración ancestral, resaltar la descendencia de una gran mayoría de nuestra gente, nuestros vecinos y celebrar una efeméride tan importante como esta, poner a Alto Hospicio en el mapa de las actividades turísticas culturales de Tarapacá”, precisó.

El Consejero Luis Carvajal señaló la importancia de que se desarrolle una actividad así en la región señalando el compromiso del Consejo regional con el desarrollo turístico de Tarapacá y el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

Por su parte Haroldo Quinteros destacó lo fundamental que resulta para el desarrollo del turismo y la cultura regional el realizar el Willka Kuti, “los más beneficiados son los propios tarapaqueños porque aprenden más sobre sus propios orígenes”.

Para José Miguel Carvajal el impulso que da el rescate de las tradiciones ancestrales al desarrollo regional también es digno de destacar ya que permite que emprendedores y pequeños empresarios de Tarapacá muestren sus productos a la comunidad en general.

El concejal de Alto Hospicio, miembro de la comisión organizadora, Antonio Mamani, invitó a la comunidad hospiciana ya que habrá una muestra Gastronómica, Artesanal y Agro productiva  en la Plaza de Armas y en donde la comunidad podrá ser parte de la celebración disfrutando de las bondades de las culturas ancestrales.

La conmemoración del Willka Kuti se extenderá por tres días comenzando las actividades el día lunes 19 de junio a las 17.00 hrs con un pasacalle de convite con grupos y comparsas de bailes andinos, desde la Plaza Los Cóndores hasta la Plaza de Armas de la comuna.

Las actividades continuarán el martes 20 de junio desde las 09:30 hrs cuando se dé inicio a un seminario de “Cosmovisión Aymara” y finalizará todo el día miércoles 21 desde las 05:00 hrs cuando se realice, por primera vez en la comuna de Alto Hospicio, una ceremonia indígena en el Cerro Ceremonial  Huantajaya.

El alcalde Patricio Ferreira extendió la invitación a todos los hospicianos para que sean parte de este hito turístico histórico en la comuna que es patrocinado por la Municipalidad, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, y el Consejo Regional y organizado por CONADI y la Comisión Willka Kuti.

CESFAM PEDRO PULGAR REALIZA CHARLAS EN COLEGIOS CON LA FINALIDAD DE EDUCAR SOBRE PREVENCIÓN DE SARNA

Diversas charlas preventivas e informativas a los apoderados de los distintos colegios de la comuna de Alto Hospicio, está realizando personal médico del CESFAM Pedro Pulgar con el objetivo de interiorizar a la comunidad sobre el brote de sarna en la comuna.

Las primeras de ellas se realizaron de manera simultánea en los colegios Matilla y Macaya, donde una dupla de enfermeras y un médico, no sólo explicaron a los padres y apoderados que es la escabiosis  o sarna, sino también cómo se contagia, cómo se previene y sobre todo cuál es el tratamiento. Asimismo los funcionarios de la salud municipal de Alto Hospicio respondieron todas las dudas de la comunidad escolar.

“Tuvimos esta semana una reunión donde se invitó a todos los directores y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, con la finalidad de explicarles sobre este brote de sarna que comenzó en el colegio Diego Portales. En la oportunidad nuestro personal municipal de salud también les entregaron consejos para así prevenir esta enfermedad, que debemos recordar es más común de lo que la comunidad cree”, comentó el alcalde Patricio Ferreira, quien agregó que tras esta reunión varios directores solicitaron que esta misma charla se realizara a los apoderados de sus establecimientos, por lo que se comenzaron a agendar.

A las realizadas en el colegio Matilla y Macaya, se suma una segunda efectuada este viernes en el colegio Matilla y otra que se llevará a cabo el lunes a las 15.30 horas en el establecimiento Academia Nacional de Alto Hospicio.

Este mismo lunes 19 de junio, además se realizará una charla en el colegio Simón Bolívar (15.30 horas) y otra en el mismo establecimiento con los docentes el miércoles 21 de junio con los docentes de este plantel educacional.

Los establecimientos educacionales que estén interesados en que personal de la salud municipal dicte este tipo de charlas en sus recintos, deben acercase a la municipalidad para solicitarlas.

EN ALTO HOSPICIO MARCHARON POR CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO AL ADULTO MAYOR

Más de cien adultos mayores de Alto Hospicio, pertenecientes a los 27 clubes existentes en la comuna, marcharon por las principales calles de la ciudad en conmemoración del Día Mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato al Adulto Mayor”.

La actividad, organizada por el Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad y el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Centro Comunitario de Rehabilitación se inició en el Centro Cultural con una charla donde un profesional de la salud entregó consejos al grupo etario y donde el alcalde Patricio Ferreira entregó unas palabras.

“Ustedes son un grupo importante en nuestra comuna, son quienes nos han cuidado por años y quienes en su mayoría estuvieron cuando se formó esta ciudad siendo en un comienzo sólo un asentamiento. Debemos promover el buen trato hacia el adulto mayor, no es posible que aún existan casos donde los abuelitos son maltratados. Debemos cuidarlos y de eso nos estamos haciendo cargo”, dijo el alcalde Ferreira.

Tras estas palabras se dio por iniciada la caminata, donde los adultos mayores con pancartas en mano, mensajes alusivos al buen trato y con mucha alegría recorrieron el centro de Alto Hospicio hasta llegar al gimnasio techado de la comuna.

MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO INAUGURARÁ “TERCERA JORNADA ESCOLAR NOCTURNA EN COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR”

Más de 200 alumnos son los que darán por inaugurada la “Tercera Jornada Escolar Nocturna en Colegio Simón Bolívar”, que comenzará a funcionar este lunes 19 de junio a las 18 horas de manera gratuita.

En la oportunidad el alcalde Patricio Ferreira visitará el establecimiento con la finalidad de dar el puntapié inicial a esta iniciativa que se da por primera vez en un colegio municipal de la comuna, y entregará unas palabras a los nuevos estudiantes de este establecimiento educacional.

“Son muchos los hospicianos que por diversos motivos no pudieron terminar sus estudios, por eso y gracias a una iniciativa de los mismos vecinos hemos implementado este programa de nivelación que ya cuenta con el visto bueno de la Seremi de Educación y que permitirá a cientos de personas  contar con su escolaridad completa y de manera gratuita”, comentó la máxima autoridad de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira.

Interés
Desde que se dio a conocer la noticia de esta tercera jornada han sido cientos los interesados que llegaron a este centro educacional, ubicado en calle Alfonsina Storni #4004 sector Autoconstrucción, para inscribirse en el programa de nivelación de estudios en enseñanza básica y media, en modalidad dos por uno.

Es así como en el nivel de séptimo y octavo básico ya son casi 30 los inscritos, mientras que para cursar el primero y segundo medio son 100, por lo que ya se crearon dos cursos. En tanto, para tercero y cuarto medio son 70 los alumnos que ingresarán ese día.

Se espera que sean cerca de 350 los alumnos que se inscriban finalmente, por lo que quienes deseen nivelar sus estudios pueden acercarse al colegio Simón Bolívar y allí realizar la tramitación. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años, contar con un certificado del último curso de estudios aprobado y llenar formulario de inscripción.
#Maho

No hay comentarios.: