miércoles, junio 07, 2017

Analizan ecosistema de emprendimiento regional

Compartir
Corfo en conjunto con universidades locales, gremios, organismos públicos y emprendedores realizaron diagnóstico del sector en Tarapacá.

El Taller “Análisis y evaluación de acciones para dinamizar el ecosistema de emprendimiento regional” realizó Corfo en Iquique con el propósito de diseñar un diagnóstico participativo y colaborativo del sector, además de plantear en conjunto los nuevos desafíos con énfasis en la puesta en marcha del próximo “Hub Global” Tarapacá.

La exposición estuvo a cargo de los ejecutivos de la Subgerencia de Ecosistemas de Corfo, Sebastián Zabala y Hugo Martínez, quienes dieron a conocer la política pública en emprendimiento y el plan de acciones para el período 2016 – 2018. Los participantes invitados a este encuentro, fueron representantes de las universidades locales, instituciones gremiales, empresarios, organismos públicos de fomento, y emprendedores e innovadores regionales.

En la oportunidad se explicó acerca de los ecosistemas de emprendimientos y sus actores relevantes, entre los que se cuentan personas, organizaciones e instituciones, además de factores que inciden como la cultura, la economía y las regulaciones, los que en su interconexión y dinámica aumentan las probabilidades de éxito de los emprendimientos.

Mauricio Vega, ejecutivo de Corfo Tarapacá, explicó que “preocuparse por acelerar ecosistemas de emprendimiento, desde la política pública, implica fortalecer e incentivar la existencia de actores y su interacción virtuosa en pos de aumentar las probabilidades de éxito”.

Emprendimientos dinámicos
Durante el taller se hizo hincapié en la importancia de los emprendimientos dinámicos, en los cuales las iniciativas empresariales identifican una oportunidad de negocio con alto potencial de crecimiento, a escala regional o global. Estas propuestas contribuyen de manera importante al desarrollo económico de los países y que son la principal fuente generadora de nuevo y mejor empleo.

De esta manera, uno de los principales objetivos de la Política Pública es aumentar el emprendimiento dinámico de alto impacto en Chile, de forma que los nuevos entrantes a la economía generen grandes cambios en la productividad y sustentabilidad de los sectores económicos actuales. También se estipula promover el financiamiento temprano de emprendimientos, desde los inicios de un proyecto hasta su sustentabilidad financiera y estimular ambientes pro-emprendimiento más sustentables y de calidad.

Para potenciar los ecosistemas, Corfo desarrolla una serie de programas de apoyo a instituciones de soporte a emprendedores, entre las que se cuentan 10 redes de mentores (una en la región), 18 incubadoras, 33 espacios colaborativos distribuidos en todas las regiones del país (5 hubs y 28 espacios de coworking) y 4 aceleradoras en sectores estratégicos (alimentos, minería y TIC´s).

En la Región de Tarapacá ya se encuentra operando un espacio coworking (Impulsa Cowork), a través del cual se han generado una serie de emprendimientos dinámicos con financiamiento de Corfo a través de los programas Capital Semilla y el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE). En la actualidad, está en etapa de gestión la habilitación de un Hub Global, instancia más sofisticada que el anterior que involucrará a organismo del Estado, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnicas, empresas, gremios, emprendedores e innovadores.
#Corfo




No hay comentarios.: