Responsabilidad
adulta y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, fueron las temáticas
que abordó la psiquiatra de la Universidad de Chile y asesora de SENDA
Nacional, Catalina Poblete, en un seminario que reunió a más de 150 personas
ligadas al trabajo con adolescentes en la región por una parte y a
profesionales comunales SENDA Previene por otra.
La iniciativa que organizó el área de
prevención de SENDA Tarapacá, se dividió en dos jornadas, la primera en el salón Cordillera de la
Seremi de Educación con profesionales de la educación y la segunda en la
Universidad Bolivariana con los equipo Previene. Ambas actividades buscaron fortalecer
competencias y recursos técnicos, como ayuda para prevenir y abordar institucionalmente
el consumo de alcohol y otras drogas en la etapa escolar.
Esta jornada entregó a los asistentes herramientas adecuadas
para fortalecen el desarrollo de
habilidades donde se ejercen relaciones respetuosas, de buen trato y cuidado,
las que fomentan el diálogo y ayudan a promover el pleno desarrollo de niños,
niñas y adolescentes, evitando el consumo de alcohol y otras drogas.
En
la primera actividad participó el seremi
de Educación, Francisco Prieto, además de duplas psicosociales, encargados de
Convivencia Escolar y profesionales intervinientes en los Establecimientos
Educacionales de la región de Tarapacá. Además, estudiantes de la psicología de
la Unap y profesionales de programas de tratamiento en convenio con SENDA.
Catalina Poblete explicó “hemos tocado
dos temáticas que son muy relevantes, la prevención en un ciclo vital que tiene
que ver con niños, niñas y adolescentes y cómo esa prevención tiene que ser
acompañado por un adulto para que
realmente sea efectiva. El neurodesarrollo nos ha mostrado que es una etapa que hay que cuidarla y qué pasa cuando el adolescente da un paso al mundo exterior. Agregó que “y en ese
proceso de neurodesarrollo hay un área
que se llama prefrontal, que está en pleno proceso de desarrollo, es ahí
donde el adolescente no tiene todas las herramientas de autocuidado para decir que
“no”, entonces requiere que un adulto lo acompañe en ese etapa y ese acompañar
significa observar, acoger, querer, un
buen trato y dar alternativas que para que ese “no” al consumo, tenga muchos sí
a otras actividades que le permitan dar un paso real, ya que el óptimo en la
adolescencia es abstinencia total”,
enfatizó.
Por su parte, la directora regional de
SENDA, Solange Benedetti Reiman, dijo que “si bien hay muchos factores
culturales que influyen en el consumo de drogas, cuando niños, niñas y
adolescentes perciben que éstas son perjudiciales para la salud y para su
desarrollo, disminuye la tendencia a consumirlas. Por eso, la educación dentro
de la familia, de la escuela y de la comunidad es clave para ayudar a
comprender estos riesgos”.
#Senda
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