viernes, junio 02, 2017

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad iniciativa que otorga reparación y asistencia a las víctimas de explosivos

Compartir
Proyecto de Ley único en el mundo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la reparación de las víctimas de explosión de minas y otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, el cual establece una reparación económica, física y psíquica; además de apoyo a la reinserción social de las víctimas. Con esta determinación, Chile es el único país en el mundo que legisla en este sentido.

Esta iniciativa, cuya votación fue de 101 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones; tiene por objeto otorgar reparación económica y asistencia en rehabilitación física y sicológica e inclusión social a los sobrevivientes de accidentes producidos por la detonación de minas y otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, mediante la entrega de diversos beneficios. Asimismo, proporciona una compensación pecuniaria a los herederos de víctimas fallecidas.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta importante iniciativa legislativa: “La aprobación de este proyecto por unanimidad eso llena de alegría, ya que va en directo beneficio de las personas que han sufrido  a causa de estos explosivos. Igualmente quiero manifestar que Chile es un país que cumple con sus compromisos internacionales y con esto queda demostrado. Desde la perspectiva de los derechos humanos en esos casos, siempre debe haber una reparación“.

De este modo, Chile cumple de manera integral con los tratados a los que adhiere, especialmente la Convención de Ottawa, la cual prohíbe la instalación de minas antipersonales, promueve su desactivación masiva en las zonas fronterizas y además de establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas, el tratado de Oslo y la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y sus Protocolos. 

El proyecto define que esta ley tiene por objetivo proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación e inclusión social a las víctimas de accidentes ocasionados por minas o artefactos explosivos de cargo de las Fuerzas Armadas, que quedaren abandonados y sin estallar.

Según los registros vigentes, existen en Chile 93 víctimas directas en esta materias y 37 víctimas indirectas (grupos familiares de los fallecidos/as).
#Desminado

No hay comentarios.: