miércoles, junio 28, 2017

Destacan presencia indígena en Mercado Campesino

Compartir
­Muestra de la Agricultura Familiar Campesina

Como una gran oportunidad para mostrar el trabajo con pertinencia territorial e indígena, calificó Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la realización de la reciente versión del Mercado Campesino, que mes a mes se realiza en Mall ZOFRI, en la explanada del edificio ZOFRI Autos, donde permanentemente participan expositores de las 5 comunas de la Provincia del Tamarugal, principalmente mujeres de ascendencia indígena.

La participación de usuarios indígenas en esta vitrina rural de la pequeña agricultura familiar no es casualidad, ya que de los casi 1.200 usuarios de INDAP en la región, 926 usuarios/as son pertenecientes a los Pueblos Originarios, de los cuales el 95% es aymara y el 2% quechua.

Luego de participar en la Celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, junto al subdirector nacional norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y otras autoridades; el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros remarcó que el Mercado Campesino “es el fiel reflejo de una política inclusiva que congrega a productores indígenas que promocionan y venden directamente sus productos con identidad territorial y cultural”.

Con motivo de esta fecha, diversas autoridades visitaron la 6° versión del Mercado Campesino INDAP-Mall ZOFRI para compartir con las productoras, artesanas y transformadoras; que mes a mes dan vida a esta muestra de la agricultura de Tarapacá.

Dentro de las autoridades que recorrieron el Mercado Campesino están el intendente (s) Francisco Pinto Madariaga; el diputado Renzo Trisotti Martínez e Isidro Mamani Choque, subdirector nacional norte de CONADI, entre otros. Todos quienes destacaron la iniciativa que se instala mensualmente a un costado del principal centro comercial de la región y que se ha consolidado como una efectiva estrategia de Circuitos Cortos de Comercialización, que busca minimizar los intermediarios entre el productor y el cliente, acercando de esta forma “el campo a la mesa”.

Isidro Mamani expresó que "es de suma importancia promover estas instancias que ponen en valor los productos y servicios de nuestros agricultores, no sólo a personas de la región, sino también a turistas. El trabajo que realiza INDAP con el Mercado Campesino promueve parte de nuestra identidad, eje fundamental para el desarrollo indígena".
#Mercadocampesino

No hay comentarios.: