sábado, junio 10, 2017

Directora de Direcon aborda desafíos para el mayor empoderamiento económico de mujeres en el mundo laboral

Compartir
El encuentro organizado por la Direcon y por Mujeres del Pacífico, permitió dialogar sobre las iniciativas de fomento para el desarrollo económico de emprendedoras.

Gran convocatoria tuvo esta mañana el desayuno de trabajo "Iniciativas de fomento para el desarrollo económico de empresas lideradas por mujeres", realizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y por Mujeres del Pacífico, organización orientada a conectar emprendedoras con iniciativas que impulsen su desarrollo. Esta es la primera mesa de trabajo realizada por las dos instituciones que reúne a los sectores público y privado para abordar los desafíos que tienen las mujeres emprendedoras en la región.

En sus palabras de bienvenida la directora de la Direcon, Paulina Nazal, enfatizó la relevancia de fomentar el emprendimiento femenino.

"La incorporación de las mujeres en la fuerza laboral es fundamental. Es más, en Chile, si participáramos de la misma forma que los hombres en el mercado del trabajo la economía crecería un 6% adicional. También sabemos que las mujeres invierten mayor proporción de sus ingresos al hogar. Por eso, queremos más mujeres en el mundo laboral, y en particular en posiciones directivas porque estudios han demostrado que eso aumenta la productividad de las empresas", dijo la autoridad de Direcon, Paulina Nazal.

"Direcon no ha estado ajeno a este esfuerzo país por aumentar la participación de las mujeres en materia de comercio internacional, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Sabemos que los cambios que nos van a llevar al desarrollo ocurren producto del acuerdo amplio de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado", agregó la autoridad.

El encuentro también contó con la colaboración de ProChile, del BID, ASELA Y ASECH.

La variable género en negociaciones
En Direcon y en ProChile se viene fomentando la participación de las mujeres en el ámbito del comercio internacional, a través de una estrategia que incluye medidas concretas.

Además del programa Mujer Exporta que entrega herramientas de apoyo a emprendedoras, se incorporó un capítulo de género en el acuerdo de libre comercio con Uruguay y recientemente en el TLC con Canadá. También se está negociando un capítulo de género con Argentina, y en la Alianza del Pacifico se creó un grupo para incorporar esa perspectiva de forma transversal en esta iniciativa de integración. Además se está participando activamente en los foros multilaterales en las instancias que abordan estas temáticas.

"Los principales desafíos del sector público y privado para que más mujeres accedan a posiciones  de alto nivel son, por una parte, avanzar en el empoderamiento económico, y un segundo punto, proponer mayores grados de flexibilidad. Eso, por ejemplo, ha sido abordado por instituciones como INAPI con un plan piloto de tele trabajo", dijo la autoridad.

"Chile debe seguir fomentando y apoyando la reducción de las brechas de género, tal como se ha propuesto en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030", remató Paulina Nazal.
#Direcon

No hay comentarios.: