Hito
en Concepción de la Reforma Laboral.
La Nueva Ley de
Relaciones Laborales comenzó recién a regir, pero personal de flota y pesquera del
Biobío marcaron un hito nacional al establecer
funciones y número de trabajadores que las cubrirán en caso de huelga.
El personal de flota,
liderado por las directivas de los sindicatos interempresa de Patrones,
Motoristas y Tripulantes, participó en la Región del Biobío de un proceso
inédito en el país, una audiencia por requerimiento de servicios mínimos de
Empresa Blumar. La actividad se desarrolló en la Dirección del Trabajo y concluyó la tarde de este martes con el acuerdo de todas las partes
entre las que se incluye trabajadores de la pesquera que laboran en tierra.
El director regional
del Trabajo Paulo Otárola Quintana,
calificó el proceso como: “muy importante y único; en que a las partes se les ha concedido una
audiencia para ponerse de acuerdo sobre cuáles son los servicios mínimos y el
número de trabajadores que se necesita para cubrirlos, en caso de huelga”.
El proceso está
basado en la Reforma Laboral que rige desde el 1 de abril y en la actividad que
se está desarrollando en Concepción:”tenemos
la viva aplicación de que la Reforma Laboral funciona, que hay diálogo social,
que las partes pueden llegar a acuerdo
entre todos los trabajadores sindicalizados de, en ese caso, la empresa Blumar
y ésta”, dijo el director Otárola.
Añadió el directivo
que con esta reforma la negociación colectiva cambia porque las partes saben a
qué atenerse cuando entran a un proceso de esa índole y pueden conversar sobre
temas importantes sin preocuparse de los servicios mínimos. Valoró la audiencia
porque: “el sector pesquero es uno de los más importantes del país y de la
Región del Biobío y tiene incidencia en el PIB después del cobre, junto al
sector forestal”.
Juan Carlos González,
presidente de los Patrones, explicó que la ley señala que se debe establecer
servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de que se haga efectiva una
huelga en proceso de negociación colectiva.
Estos servicios deben satisfacer a ambas partes y en el caso de los
embarcados:”tenemos el aspecto debidamente reglamentado con las dotaciones
mínimas de seguridad, nuestra obligación es ineludible. Para nosotros huelga es
no salir a pescar, pero no descuidamos lo que es de nuestro cargo y
responsabilidad: la nave”.
El presidente de los
tripulantes Hugo Roa, concordó en que el tema, para su sector, está regulado
por la Armada y en la eventualidad de un paro: “nuestro rol es preocuparnos de
la seguridad de la nave y lo hemos hecho siempre. Esto –acuerdo- viene, de una
u otra manera a reconocer nuestras funciones en los barcos”.
Eric Riffo, presidente de los motoristas,
avaló lo dicho por sus pares, pero advirtió que las autoridades deberán
preocuparse de que con la reforma quedan fuera de poder negociar colectivamente
grupos pequeños, en circunstancias que la labor específica de los embarcados no
permite unirse a otro tipo de funciones para formar organización sindical
dentro de una empresa. De hecho, este año, en dos empresas de la zona, el
personal no podrá negociar. La alternativa pudiera ser trasladar el tema a
Tribunales Laborales donde el resultado es incierto, por eso Roa, Riffo y
González llamaron a readecuar la norma a la realidad del sector.
A título personal
Hugo Roa evaluó que con esta reforma se complejiza o entorpece la relación
empresa-trabajador porque es como una forma de obligar o empujar a
sindicalizarse lo que cree no es la forma de hacerlo, pero son aspectos que
deben resolverse en otras instancias, dijo: “respecto de los servicios mínimos
los embarcados tenemos todo bien claro”.
#Laboral
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