miércoles, junio 07, 2017

Expertos plantearon construir gobernanza multinivel en áreas metropolitanas

Compartir
Destacados expertos nacionales y extranjeros coincidieron en la necesidad de construir una gobernanza multinivel para enfrentar los complejos problemas de las grandes ciudades.

Así lo señalaron la norteamericana Alaina Harkness, académica de la Universidad de Chicago; el argentino Gabriel Lanfranchi, director del Programa CIPPEC y Fundador de MIT Metrolab Initiative; y el académico chileno y Master en Desarrollo Urbano, Arturo Orellana, al participar en el seminario “Gobernanza y Gestión de Áreas Metropolitanas”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Pontificia Universidad Católica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante su intervención, Alaina Harkness dijo que el problema común en la administración de las áreas metropolitanas es la falta de instancias de coordinación. Por eso, señaló que se requiere de una gobernanza multinivel que garantice transparencia y rendición de cuentas, así como también participación ciudadana.

Agregó que hay tres desafíos ineludibles en los gobiernos metropolitanos: planificación, financiamiento y gestión. Al respecto, indicó que han surgido avances importantes, porque “hoy conocemos mejor cómo funcionan las ciudades y disponemos de más y mejores datos para planificar y gestionar el desarrollo urbano”.

En el caso concreto de Chile, la académica afirmó que “este es el momento justo para crear poderes formales que ayuden a construir soluciones adecuadas para fortalecer las grandes ciudades”.

Por su parte, Gabriel Lanfranchi enfatizó que la gobernanza de las áreas metropolitanas no hay que entenderla como un tema puramente político o técnico, “ya que, por sobre todas las cosas, se trata de un proyecto cultural, en el cual hay que educar”.

El experto expresó que para ello se necesita una visión integral y no sectorial, “porque el territorio es orgánico, por lo que requiere soluciones integrales y no respuestas desde un solo eje”. Asimismo, añadió que también exige una participación activa y no meramente declarativa. En este sentido, llamó a liberar el potencial de las instituciones públicas locales y de las personas que viven en regiones.

Por último, Arturo Orellana manifestó que el actual modelo de gobernanza metropolitana no está resolviendo los problemas de calidad de vida de muchos sectores que viven en la capital.

Al respecto, explicó que hay enormes desigualdades en las zonas periféricas que a diario “conviven con dificultades en la conectividad, tienen malas escuelas y consultorios, carecen de áreas verdes y presentan elevados niveles de delincuencia, lo que fundamentalmente se debe al inadecuado sistema de financiamiento que tienen los municipios”, precisó.

En cuanto a los modelos de gobiernos metropolitanos, el académico sostuvo que no existen autonomías mejores que otras. “No creo que necesariamente todas las regiones deban tener el mismo modelo de autoridad metropolitana. Pueden haber modelos alternativos y no únicos que nos pueden dar una descentralización efectiva, sobre todo en ámbitos como Vivienda, Transporte y Medio Ambiente”, concluyó.
#Subdere

No hay comentarios.: