domingo, junio 04, 2017

Gobernador del Tamarugal destaca Cuenta Pública y avance en compromisos provinciales de Presidenta Michelle Bachelet

Compartir
El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, destacó la Cuenta Pública entregada por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, y los avances en sus compromisos relacionados con la Provincia del Tamarugal.

Lo anterior en entrevista en Radio San Andrés de Pica y Radio La Tirana de Pozo Almonte, y luego de recorrer las obras de construcción del Centro de Salud Familiar CESFAM en la capital provincial el viernes 2 de junio, junto a la Intendente, autoridades regionales de área, autoridades locales, y representantes de comunidad pozo almontina. Se trata de uno de los compromisos presidenciales provinciales, cuya entrega a la comunidad se espera para el segundo semestre del presente año.

“Fue una cuenta contundente, potente, maciza, en que se dejó claro todos los aspectos en que hemos avanzado, en protección  social, en educación, en fortalecer la economía, en la descentralización, transparencia, en el fortalecimientos del sistema político, en infraestructura y calidad de vida, y en participación ciudadana, que es el eje fundamental del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el Gobernador Moraga.

A nivel nacional son 67 los CESFAM terminados, o puestos en funcionamiento durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos también figura el CESFAM de Pica inaugurado en abril con la presencia de la primera autoridad nacional.

Otro punto que destacó el Gobernador respecto de la Cuenta Pública de la Presidenta, son los avances en materia educacional. Se anunció que en marzo de 2018 comenzará a funcionar el Centro de Formación Técnica de Alto Hospicio, que busca impactar en la comunidad del Tamarugal de la mano de la gratuidad, enmarcados en la Reforma Educacional.

“El próximo año comienza a funcionar el Centro de Formación Técnica en Alto Hospicio, que estará destinado a toda la provincia, y lo destaco en especial, porque la educación gratuita llegó para quedarse. Porque la educación significa movilidad social, significa dar oportunidades, y un mejor futuro en lo personal, familiar y para las localidades en las que uno vive. Nosotros estamos proyectando a futuro tener un CFT también en la provincia, y esas son proyecciones que permite este Gobierno, donde la educación ha dejado de ser un negocio y ha pasado a ser un derecho social”, enfatizó Moraga.

En el ámbito del deporte, se destacó la cobertura de las escuelas deportivas integrales alcanzando las 15 regiones, y que en la Provincia del Tamarugal cubren todas las comunas, permitiéndoles proyecciones deportivas, y el fomento a una vida más saludable a los niños y niñas del territorio.

Otro punto destacable es el avance en el servicio de transporte subsidiado entre Iquique y comunas del Tamarugal. La habilitación de Wifi y cobertura de Telefonía Celular en zonas rurales, especialmente en la comuna de Huara, y la conectividad digital con acceso gratuito a Internet, que, por ejemplo en Pozo Almonte, incluyó tres zonas de conexión (la Plaza de Armas, el sector del Parque de los niños, y la plaza de la Villa Mllenium).

En cuanto a Energía destacó los proyectos de electrificación en zonas extremas de Chile, como la proyectada en la comuna de Colchane, con lo que se espera una mejora considerable en la calidad de vida de los vecinos de la comuna fronteriza. Asimismo, desde Desarrollo Social ratificaron la rentabilidad social para el Centro de Larga Estadía para los Adultos Mayores en Pozo Almonte.

Además, la autoridad provincial destacó el proceso que apunta a una Nueva Constitución para Chile, donde más de 204 mil personas participaron en consultas, en cuentas locales y cabildos, donde El Tamarugal figuró con una masiva participación.

Finalmente el Gobernador destacó la agenda de transparencia y probidad implementada por la Presidenta Michelle Bachelet, con medidas en contra de la colusión y la corrupción.  La implementación del Registro Social de Hogares; salario mínimo en $250.000 desde 2016; Reforma Tributaria; y la Reforma Laboral que garantiza huelga efectiva, todas medidas en pos de la mejora en la Calidad de Vida de Todas y Todos.
#Cesfam

No hay comentarios.: