lunes, junio 05, 2017

JUNJI realizó jornada para dar a conocer proceso de reconocimiento oficial

Compartir
A jardines infantiles que trabajan vía transferencia de fondos

Abordar temas como el reconocimiento oficial y actualización de manual de transferencia de fondos, fueron parte de las temáticas que incorporó la jornada de trabajo que impulsó la JUNJI Tarapacá.

La actividad convocó a los equipos de municipios y entidades que se encargan de la administración de los jardines infantiles, que trabajan vía transferencia de fondos.

La directora de la JUNJI, Karina Zamorano explicó que durante la jornada se dio a conocer el procedimiento para postular al Reconocimiento Oficial de los establecimientos parvularios de la región, lo que permitirá unificar criterios en relación a la normativa y elementos mínimos que debe contar un establecimiento para impartir educación de párvulos.

“Lo que permitirán uniformar la calidad de los procesos educativos como también de los aspectos de infraestructura para la educación inicial”.

En la cita, la autoridad, además agradeció a cada una de las fundaciones y municipios su calidad de socios estratégicos de JUNJI, al impulsar la administración de 21 jardines infantiles, lo cual es un gran  desafío y compromiso, que como lo mandata la Presidenta Michelle Bachelet, apunta a que desde el comienzo se entreguen las herramientas para tener una sociedad más justa y equitativa.

Recordó que la nueva institucionalidad de educación parvularia, ya tiene carácter ministerial;  con la subsecretaría de educación que dicta la política pública; la intendencia de educación de párvulos que fiscaliza el cumplimiento normativo y de los derechos de los niños; y la agencia de la calidad que medirá y evaluará los aprendizajes. Con todo lo anterior se releva a la enseñanza  inicial, entendiéndola como el primer peldaño de la educación pública y dándole la importancia que requiere generando un sistema de aseguramiento de la calidad, que permita garantizar a la ciudadanía que los niños y niñas que  asisten a los jardines infantiles, tienen todo lo que se requiere para sus aprendizajes  y seguridad.    

JORNADA
Por su parte en  la cita, Pamela Sierra, quien lidera la Subdirección de Calidad y Control Normativo de JUNJI explicó que el Reconocimiento Oficial o autorización de funcionamiento, es un requisito para que los jardines infantiles puedan funcionar.  La ley 20.832 da plazo hasta el año 2019 para obtener esta certificación,  sin distinción entre jardines públicos o privados, para dar  cumplimiento normativo que junto con el marco de la buena enseñanza lograrán que en los jardines exista un estándar de calidad que tiendan a mantener en base a la mejora continua.

Añadió que debido a lo anterior es que JUNJI en alianza con la seremi de Educación,  se  encuentran orientando a los sostenedores o representantes legales del proceder para la obtención de este importante documento.

“La JUNJI está preocupada de ir mejorando nuestra normativa interna y actualizarla acorde a otras normativas aplicables a la educación parvularia, por lo mismo en esta jornada se volverán a revisar elementos de nuestra normativa que aseguran que los recursos sean bien rendidos de manera práctica y teórica que permitirá actualizar los conocimientos de los equipos de transferencia de las entidades administradoras”, puntualizó.
#Junji

No hay comentarios.: