Los Centros entregan asesoría gratuita y buscan contribuir al aumento
de la productividad y sostenibilidad de las empresas.
Con más de 13 mil pequeñas empresas y
emprendedores asesorados en su primer año, los centros ya han logrado que 46%
de su cartera de clientes obtenga resultados concretos, como aumento de ventas,
generación de empleos y acceso a financiamiento.
Ministro Céspedes aseguró que “el desafío del
crecimiento pasa por democratizar las oportunidades a todo el talento que
tenemos en nuestro país, eso no nos permitiría construir un país más justo”.
Hasta la comuna de La
Florida llegaron esta mañana la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula
Narváez y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para
visitar el Centro de Desarrollo de Negocios de La Florida, iniciativa que busca
entregar asesoría especializada y gratuita a las pequeñas y medianas empresas
del país.
En la oportunidad, el
secretario de Estado destacó que con este programa se busca “que las pymes
puedan hacer crecer sus ventas, puedan generar más empleo, más competitividad
en sus empresas y generar más beneficios para sus comunas y las regiones”.
Además, Céspedes enfatizó
que el desafío del crecimiento pasa por democratizar las oportunidades a todo
el talento que tenemos en nuestro país, “eso no nos permitiría construir un
país más justo, con más crecimiento”.
El Centro de
Desarrollo de Negocios La Florida de Sercotec es operado por Fundes Chile, y
atiende a micro y pequeños/as empresarios/as y emprendedores/as de las comunas
de La Florida, San Joaquín, San José de Maipo, Peñalolén y La Granja, quienes
por su vocación productiva pertenecen principalmente al sector turismo,
comercio, e industria manufacturera. Cuenta con un Centro Satélite en la comuna
de La Granja.
Desde su apertura, en
abril de 2016, ha atendido a 1.311 personas, de las cuales 426 son clientes asesorados.
Al respecto, la
Ministra Narváez indicó que en los centros hay profesionales que están haciendo
un trabajo que los propios usuarios han dicho que es de primera calidad.
“Así construimos este
Chile mejor, del que habló la Presidenta de la República, que es una realidad
concreta. Aquí en este Centro de Desarrollo de Negocios de la Florida, podemos
observar una política pública que tiene estupendos resultados, y que esperamos
que puedan continuar y trascender en el tiempo”, dijo.
La red de Centros de
Desarrollo de Negocios se comenzó a implementar en octubre de 2015 y a la fecha
hay 50 centros operativos en todas las regiones del país, de un total de 51 que
estarán abiertos en el primer semestre de este año. Se trata de un compromiso
del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presente en la
Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.
Operados por universidades,
organizaciones empresariales y corporaciones de desarrollo productivo, los
centros son espacios donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y
mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores
expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad
empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar
efectivos resultados en sus negocios.
Con más de 13 mil pequeñas
empresas y emprendedores asesorados en el primer año, los centros ya han
logrado -prematuramente, según la experiencia internacional- que 46% de su cartera
de clientes obtenga resultados concretos, como aumento de ventas, generación de
empleos y acceso a financiamiento.
De hecho, una de las invitadas
especiales a la ceremonia realizada hoy en La Florida fue Tania Huenul, que
posee una tienda de diseño de vestuario en la ciudad de Cañete.
Con la asesoría del Centro de
Desarrollo de Negocios de Cañete, Tania pasó de vender $400 mil mensuales en
promedio a vender $6 millones. Ya registra un aumento de ventas de 489%.
“Yo vengo del Centro de Negocios
de Cañete, y siento que los Centros son lo mejor que no ha podido suceder. Nos
asesoran, nos ayudan, nos dan estrategias de venta, y gracias a ellos mi
empresa creció en ventas, y me pude capacitar”, sostuvo durante su intervención.
Desde que comenzó a trabajar con
el Centro, donde recibió asesorías en temas legales, administrativos, diseño de
modelo de negocios y marketing, pudo dar vida a un nuevo negocio para canalizar
su producción de ropa corporativa. Encontró un socio y juntos crearon la marca
“Todo Pequeñines”, que ya cuenta con un local en la ciudad. Tania ya da trabajo
a 4 personas y sigue preparando la producción de sus diseños de ropa
intercultural.
#Economia
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