lunes, junio 26, 2017

“Nuestra cultura es una herencia para el país”.

Compartir
24 de junio, día nacional de los pueblos indígenas.

Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte Conadi

El 24 de junio celebramos el día nacional de los pueblos indígenas, fecha de enorme significado, pues representa un cambio en la mirada del Estado ante la cultura ancestral.

En 1998, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la cosmovisión de los pueblos indígenas fue contemplada, valorando sus rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva. Como resultado y a través del Decreto Supremo Nº 158-1, es que se decreta el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Desde el punto de vista de los  pueblos originarios, el inicio de un nuevo año está marcado por el acercamiento del sol al hemisferio sur, lo que nos demuestra la gran sabiduría que proviene desde tiempos ancestrales, pues la ciencia actual ha situado el día 21 de junio el solsticio de invierno.

Efectivamente el sol comienza el 21 de junio su paso hacia el hemisferio sur, pero debido a la diferencia de latitud, los pueblos del norte perciben este cambio un par de días antes que los pueblos del sur. Es por ello que los aymara celebran el Machaq’ Mara el 21 de junio y los mapuches, a más de 2.000 km de distancia, celebran el We Tripantu el 24 de junio, terminando este proceso alrededor del 26 de junio en la zona de Tierra del Fuego.

Frente a esto, quiero destacar el quehacer de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que busca como principales misión, promover y coordinar las acciones del Estado a favor del desarrollo de las personas y comunidades indígenas, considerando el reconocimiento, respeto y protección de las culturas originarias.

Desde el nacimiento de la institución, se han logrado entregar importantes recursos para desarrollo productivo, cultura, educación, compra de tierra,  creación de espacios en la sociedad donde niños, jóvenes y adultos de los pueblos indígenas se sientan orgullosos de llevar la sangre de quienes fueron los primeros habitantes de este rincón del mundo, por lo que todos debemos trabajar unidos para dar continuidad a este importante esfuerzo y así ganar espacios para que, tanto las personas indígenas como las que no pertenecen a un pueblo originario, puedan conocer y sentirse orgullosos de las raíces que dieron vida a nuestro país
En este sentido, en 1995 se creó el Fondo de Cultura y Educación, en respuesta a las demandas enfocadas a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural y establecimiento de las bases educacionales en beneficio de las nuevas generaciones y sus proyecciones. Entre las tareas de este fondo se encuentra la promoción del reconocimiento y respeto de las culturas e idiomas indígenas, lo que se propicia a través de líneas programáticas tales como: apoyo de la formación de profesionales indígenas  mediante post títulos y post grados y el sistema de educación intercultural en la enseñanza inicial. Para este último, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la dirección regional de JUNJI Tarapacá, comprometiéndonos a generar las coordinaciones y acciones necesarias orientadas a concretizar instancias y estrategias de aprendizaje coordinado de las lenguas indígenas en 10 jardines infantiles de la región de Tarapacá.

Actualmente estamos trabajando diversas iniciativas cuyo objetivo es promover y fortalecer el patrimonio natural y cultural que las comunidades indígenas, tanto en áreas sensibles de su medio ambiente como contribuyendo a la conservación y propagación del patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico indígena, dando respuesta a las solicitudes de la población indígena del territorio de la Provincia del Tamarugal, como por ejemplo, el Proyecto “Levantamiento de sitios de significación cultural y patrimonial de los pueblos indígenas”, desde donde se ha logrado identificar sitios que cuentan con un significado, a través de un trabajo directo con las comunidades indígenas, con el levantamiento de estudios, charlas y acciones que permitan ubicarlos y destacar su valor cultural. Este proyecto cumple su segundo año en ejecución, habiendo trabajado el 2016 con la Comunidad Indígena Aymara de Huarasiña en el Complejo Ceremonial denominado “El Rey”; Comunidad Indígena Quechua de Mamiña en el Sitio Arqueológico Pukara Inca de Cerro Salinas; Comunidad Indígena Aymara de Coscaya en los Sitios Gentilares; y Comunidad Indígena Aymara de Macaya en el Complejo Arqueológico Oscuma.

En materia de tierra y agua, debemos destacar el incremento en inversión que hemos tenido, el cual se ha triplicado, permitiendo beneficiar a muchas personas y comunidades. Es importante destacar que estamos innovando en materia de cultivo, a través de la construcción de un sistema de riego en ambientes controlados, en el sector de Chintaguay, beneficiando a la Asociación Indígena Marka Massi, permitiéndoles producir durante todo el año con tecnologías de última generación, variando de la hortaliza actual a un cultivo variado.

En un corto plazo, se implementará en cada comuna el sistema de ambiente controlado en dimensiones reducidas (2.500 m2), destacando el que se ubicará en Colchane, cuyo sistema de invernadero será construido en adobe con policarbonato, dada por las condiciones climáticas y sus fuertes vientos, que significa una mejora en el rediseño en materia agrícola.

Actualmente, nos encontramos diseñando un proyecto de un nuevo sistema de riego que permitirá la recirculación de agua, rebajando el consumo de agua en un 50% y aumentando su producción en casi un 100%. Esperamos que esté listo en el 2018. Por último, quiero destacar el sistema fotovoltaico del sector Chintaguay, que pronto inauguraremos. 

Se hacía imprescindible que Chile, con mirada de país, implemente diversas líneas que permitan desarrollar todas las capacidades humanas, organizando a sus comunidades y que sus servicios públicos enfrentar con éxito los desafíos que tenemos. Necesitamos seguir ganando espacios para que las personas indígenas puedan cultivar su cultura y aquellos que no pertenecen a un pueblo originario, puedan conocer y sentirse orgulloso de las raíces que dieron vida a nuestro país.
#Opinión


No hay comentarios.: