lunes, junio 26, 2017

Muestra Cultural indígena en Zofri

Compartir
En el marco del día nacional de los pueblos indígenas, se presentó en el ex patio de comidas de Zofri (segundo piso), una muestra de tejidos, pinturas, bailes y artesanía.

Una de las iniciativas proyectadas en el convenio de colaboración, entre CONADI y la SEREMI de Educación, es la muestra cultural de pueblos indígenas de la región de Tarapacá, la cual se presentará hoy en Mall Zofri, a partir de las 12 horas.

La actividad tiene por objetivo fortalecer la promoción y difusión educativo-cultural indígena de la región, acercando las raíces y esencia de las comunidades indígenas.

La revitalización de la cultura indígena busca conservar las historias locales, cuyo fortalecimiento es esencial para la perpetuación de la diversidad de Chile.

Tal diversidad es requisito indispensable para el desarrollo de un sistema multicultural, cuyo cuidado y valoración es tarea de todos los diferentes actores y organismos públicos.

“Sus creencias y valores comunicados por las lenguas, tradiciones orales, espacios físicos y diversas manifestaciones culturales, hacen de las comunidades indígenas y su cultura un reflejo de la identidad de nuestro país, que a su vez tienen una  valoración histórica única. Es por esto que los invito a conocer la muestra y a ser parte de este día tan especial para nosotros”, indicó Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de CONADI.

“El Ministerio de Educación a través de la Ley General de Educación (20.370), la Ley Indígena (19.253) y el Convenio 169 de la OIT, ha velado por la inclusión  de los Pueblos Indígenas con líneas de trabajo que se orientan hacia una nueva política indígena con enfoque de derechos, en donde el principio de interculturalidad cobra relevancia y busca interiorizarse en la sociedad en general.

En este marco, el MINEDUC ha implementado, con la ‘Puesta en Marcha de La Reforma´, una Política de Interculturalidad que recae en dos instancias: la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII), encargada de velar que la política resguarde y valore las culturas y lenguas de los pueblos originarios y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), programa y política de la División de Educación General, del Ministerio de Educación que tiene como función la implementación de la interculturalidad (Sector de Lengua Indígena y talleres de interculturalidad), revitalización lingüística y bilingüismo, y la inclusión del educador/a tradicional al sistema educativo. Sin duda las actividades como la muestra organizada por Conadi son un espacio valioso para la difusión de las tradiciones y costumbres de los Pueblos Indígenas y es una instancia pedagógica importante para conocer y profundizar nuestro conocimiento sobre ellos” expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

Para finalizar, Rodolfo Prat, Gerente General de ZOFRI, indicó que “nuestro vínculo con las comunidades de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá se renueva todos los años con la entrega del 15% de nuestros ingresos anuales percibidos, a los once municipios que componen ambas regiones en las que estamos insertos y preocupados por fomentar su desarrollo. Por ello, para nosotros es un verdadero orgullo formar parte de los festejos del Día Nacional de los Pueblos Originarios y recibir en nuestro Mall ZOFRI una muestra de lo mejor de la cultura indígena local, a la que están todos invitados a conocer y disfrutar en el sector de la antigua plaza de comidas. Jallalla Chile!”.
#Conadi

No hay comentarios.: