viernes, junio 02, 2017

Subsecretaria Berner llegó hasta Tarapacá para explicar los avances de la Agenda 2030

Compartir
La autoridad conversó con representantes de la Sociedad Civil, gremios, académicos y estudiantes de la región.

En su visita a la región de Tarapacá la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, en su calidad de Secretaria Ejecutiva de la implementación de la Agenda 2030, explicó a la comunidad los avances y  acciones realizadas hasta el momento y los desafíos que  impone al  país el cumplimento de estos objetivos.

Entre los asistentes, destacó la presencia del rector de la Universidad Arturo Prat, Sr. Gustavo Soto, el Gobernador Patricio Villablanca , Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, la Subsecretaria de Evaluación Social Heidi Berner y los Seremis de la región.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, con la concurrencia de 193 de sus Estados Miembros, incluido Chile.

Dicha Agenda fue construida a nivel global mediante una serie de consultas a diversos actores: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y expertos del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.

“Este instrumento internacional constituye la principal carta de navegación global para avanzar con políticas de Estado que pongan al centro, simultáneamente, a las personas, el planeta y la prosperidad. Comprende 17 objetivos y 169 metas e integra las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo, lo que implica una visión ambiciosa y holística de la sostenibilidad” sostuvo Berner.

En tanto Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, señaló en su exposición que actualmente con la Agenda 2030 “Nos vemos enfrentados a un cambio de paradigma, a cambiar al mundo. Esta Agenda  y sus 17 objetivos, que se han definido como integrales e indivisibles,  nos invitan a ser inclusivos en el trabajo que realizaremos, la inclusión debe estar en el centro para “que nadie se quede atrás”.

En este contexto, la Subsecretaria invitó a los asistentes a ampliar la mirada ya que los ODS “requieren un enfoque sistémico para mejorar las condiciones de vida de las personas, garantizando el acceso al agua potable, alimentación, salud, educación de calidad, como asimismo potenciando el acceso a un trabajo decente y productivo para todos los hombres y mujeres”.
#Agenda2030

No hay comentarios.: