Empresas
de servicios regionales se capacitaron en competencias de exportación a través
de programa de Corfo.
La realización del
seminario “La internacionalización de servicios como factor de competitividad”
fue la actividad de cierre del programa “Nodo Exportador para Empresas de
Servicio de Tarapacá” de Corfo, el cual benefició a 20 pequeños y medianos
empresarios con talleres de capacitación para operar en mercados
internacionales.
En el encuentro participaron
como expositores Ricardo Piña con el tema “E-Commerce”, y el director de la
Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago,
Joaquín Piña, experto que abordó las instancias de operación en los mercados
globales.
También intervino el
director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien señaló que “el programa
está dirigido a entregar herramientas a los empresarios regionales para
aumentar su competitividad, además que se orienta a abrir nuevas alternativas
globales para las empresas de servicios”.
El proyecto tuvo una
duración de 12 meses, período en que se ejecutaron talleres, asistencias
técnicas, seminarios y una misión de prospección tecnológica a Santa Cruz,
Bolivia. Las mipymes beneficiadas directamente corresponden a los rubros de ingeniería,
publicidad, construcción, y consultorías, entre otros. El presupuesto fue de 49
millones de pesos, financiados en un 80 por ciento por Corfo y en un 20 por
ciento por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial y los participantes.
La consultora María
Teresa Martinetti indicó que “por sus competencias, se trabajó en conjunto con
ProChile, institución que nos proporcionó una serie de posibilidades para acceder
a mercados de exportación y así generar y articular redes de empresas de menor
tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de
exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a
mejorar su competitividad”.
#Corfo
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