martes, julio 11, 2017

Refuerzan Consejos y Planes comunales de Seguridad de municipios de la Provincia del Tamarugal

Compartir
Equipos técnicos de los municipios de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal, así como representantes de la sociedad civil, participaron de la capacitación sobre la Ley 20.965, que crea los Consejos comunales y los Planes de Seguridad a lo largo y ancho de Chile, taller que fue desarrollado por representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en dependencias de la Gobernación del Tamarugal, el jueves 6 de julio de 2017.

El taller, que es replicado a nivel nacional, fue convocado en la provincia por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carolina Zepeda Torres, en coordinación con el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, con el fin de reforzar los Consejos que ya están constituidos en los cinco municipios del territorio, tras la publicación de la Ley el 4 de noviembre de 2016.

Adolfo Gonzáles, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Gestión Municipal de la Subsecretaria de Prevención del Delito, uno de los que dictaron la capacitación en El Tamarugal, destacó la disposición y voluntad de los participantes en cuanto a implementar lo establecido en la Ley, que le entrega nuevas funciones y atribuciones a los municipios en materia de Seguridad Pública.

“La Provincia del Tamarugal está señalando el camino. Están los cinco Consejos Comunales de Seguridad constituidos, y en las cinco comunas hay decisión y voluntad para desarrollar Planes de Seguridad Pública, por lo tanto, eso va en directo beneficio de las comunidades de esas comunas”, destacó el expositor.

Asimismo, el Gobernador Provincial Rubén Moraga Mamani, instó a los asistentes a enfatizar en sus respectivos municipios sobre la importancia de esta Ley, ya que permite coordinar acciones desde el nivel local, con participación de la ciudadanía y del Concejo Municipal, entre otros actores como el Intendente; Gobernador; Carabineros; PDI; Fiscales; Gendarmes; representantes de SENAME; de Senda; del SAG y Aduanas en comunas fronterizas; y de SERNATUR en comunas turísticas.

“Una de las características de la gestión de esta Gobernación, es el fomento al trabajo conjunto con la ciudadanía, sobre todo en materias de seguridad, donde la corresponsabilidad es clave para avanzar. Por eso esta Ley es de vital importancia, pues, además de atribuirle nuevas responsabilidades a los municipios, considera a la sociedad civil como parte de los Consejos Comunales de Seguridad, cuyos integrantes, en su conjunto, diseñan el Plan a aplicar en el territorio que les corresponde. Se trata de una iniciativa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en pos de la Seguridad Pública, que es uno de los principales lineamientos de su Programa de Gobierno”, destacó la máxima autoridad provincial.

Planes comunales
El principal hincapié dado en la capacitación, fue a la correcta y participativa elaboración de los Planes Comunales de Seguridad. Así también lo explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carolina Zepeda, quien enfatizó en la importancia que tienen estos Consejos, de la mano de la elaboración de esta guía de trabajo.

“Efectivamente se trata un organismo creado por Ley, por medio del cual, el Estado provee los mecanismos para que el Alcalde, Intendentes, Policías, Fiscalías, y las otras entidades cercanas a la realidad de la comuna, establezcan sus prioridades en materia de seguridad, a través de un diagnóstico que les permita trabajar en los Planes comunales de Seguridad Pública”.

Asimismo destacó la instancia de reunión con los municipios de la Provincia, para conocer sus inquietudes y orientarlos en sus dudas. “Es bueno reunirse, poder compartir la realidad local, y tener hoy día a los representantes de la Subsecretaria de Prevención del Delito  en El Tamarugal. Para nosotros es muy positivo el trasladar estas capacitaciones, no ser centralistas en las regiones, y tener posibilidades de reunión, compartir experiencias, y sobre todo salir más fortalecidos en lo que  nos interesa, que es disminuir la percepción de inseguridad en los vecinos”, complementó.

Otro que destacó la implementación de la Ley, fue Eladio Luza, del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, en Pozo Almonte, quien además sugirió el hacer partícipe a los pueblos de las distintas comunas de la provincia a las sesiones de los respectivos consejos, para que la ciudadanía se entere de los que se está haciendo en cuanto a seguridad desde los municipios.

“Es importante que los municipios sesiones en cada pueblo, por eso lo solicité,  porque si son en capitales comunales, solo vendrán un par de vecinos. Es importante que las municipalidades capaciten a los funcionarios, para que salgan a informar lo que estamos aprendiendo a los pueblos, porque es en beneficio de la comunidad”, dijo Eladio Luza.

Municipios.
Bernardita González, Encargada de la Oficina de la Juventud del municipio de Pica, integrante Consejo Comunal de Seguridad, agradeció la instancia de capacitación.

“Muy necesario. Todos tenemos dudas respecto de cómo redactar partes más técnicas de este informe de plan de intervención, para promover y mejorar la seguridad en la población. Me deja muy contenta saber que se nos da la oportunidad de convocar a la ciudadana a participar de estas instancias, rescatar las opiniones y entender que la seguridad pública se trabaja con las autoridades, de la mano con las policías, y con la sociedad civil. Conocer más de esta Ley, que es muy relevante para saber cuáles son nuestras facultades, y cómo debemos intervenir y realizar este trabajo”, dijo la representante del municipio piqueño.

En tanto Juan Francisco Retamal, administrador comunal y secretario ejecutivo del Consejo de Huara, se refirió al desafío que asumen con la elaboración de este Plan de Seguridad, considerando la amplitud territorial de la comuna.

“Huara es muy amplia, considerando Pisagua en la zona costera, y también lo más alto, Cultane, casi a la frontera con Bolivia. Son 28 localidades, por lo tanto en el Plan a desarrollar, hay que considerar todas estas variables que tenemos. Lo que queremos hacer con la Encargada de Seguridad, es un desafío tremendo”, dijo Retamal. “Tenemos que hacer una evaluación  total de la comuna, no solo en lo delictual, sino en la prevención. Hay un compromiso de parte del alcalde, de ejecutar el plan y aplicarlo con la comunidad”, complementó.

Asimismo Yanet Gómez, Encargada de Relaciones Públicas, Cultura y OIRS de la municipalidad de Colchane, quien agradeció la información entregada, la que socializará en la fronteriza comuna.  “Participo en representación del Encargado de Seguridad del  municipio. El Alcalde está enfocado en trabajar esta temática de seguridad, además nuestra comuna está en la frontera y tenemos problemáticas de este tipo,  y me instruyó para acoger esta información, llevarla, y trabajarlo en conjunto con todos los servicios presentes en Colchane que son Carabineros, PDI, participación ciudadana y representantes de las comunidades”, afirmó.

Finalmente Francisco Araya, Encargado de Emergencias y Prevención de Riesgos de la municipalidad de Pozo Almonte, también destacó la jornada de capacitación dictada por la Subsecretaria de Prevención del Delito. “La verdad, para nosotros ha sido súper importante, pues nos clarifica la forma de poder crear el Plan de Seguridad Pública., los pasos son súper detallados, y nos deja clarito donde estamos y para dónde vamos”, declaró.
#GobTamarugal

No hay comentarios.: