lunes, julio 03, 2017

Chile entrega Presidencia Pro Témpore Alianza del Pacífico a Colombia

Compartir
En Cumbre de Cali, Presidenta Michelle Bachelet destaca creación de figura Estado Asociado y trabajo concreto con Mercosur y ASEAN durante mandato de Chile. Además, subrayó los avances en el acercamiento con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la hoja de ruta en agenda digital, entre otros temas.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, serían los primeros países con los cuales se negociaría bajo la figura de Estado Asociado.

Con la activa participación de los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se realizó esta mañana la plenaria de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) en Cali. Acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, y por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, la Mandataria hizo la entrega de la Presidencia pro Témpore de la AP a Colombia, y aprovechó de remarcar los principales logros de Chile en este tiempo.

La Presidenta destacó que fruto del trabajo realizado en conjunto el último año, “hoy podremos anunciar el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur”. Estos cuatro países serán los primeros con los que la Alianza del Pacífico iniciará negociaciones bajo la figura de Estado Asociado.

Recordó que en el encuentro virtual del 9 de marzo, los cuatro Jefes de Estado “instruimos a nuestros ministros a promover la Alianza del Pacífico como una plataforma de unión de América Latina con el mundo, y especialmente con Asia Pacífico, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”, y explicó que durante el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, realizado en Viña del Mar, se acordó el establecimiento de la figura de “Estado Asociado” con aquellos países que concluyan con el bloque acuerdos de libre comercio de altos estándares y en breves plazos.

Otro de los logros destacados por la Presidenta fue el acercamiento alcanzado con el Mercosur y los puntos de convergencia pragmática entre ambos mecanismos de integración. “Hemos definido una hoja de ruta en temas concretos, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las PYMES, entre otros. Nos parece que, cuando hay tanta frustración en la agenda de integración regional, este logro entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur merece ser destacado”, dijo la mandataria.

Al que se suma el trabajo concreto con alcanzado entre la Alianza del Pacífico y ASEAN, que en septiembre de 2016, en Nueva York, permitió adoptar el “Marco de Trabajo para la Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico”, con cuatro áreas prioritarias a desarrollar: cooperación económica; educación y contactos persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible. Actividades destacadas de esta cooperación fueron el desarrollo en enero de 2017 de un seminario en Chile sobre Cadenas Globales de Valor, donde expositores de públicos y privados de Asean compartieron sus experiencias.

También subrayó en la instancia los avances en el acercamiento con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mecanismo con el cual se celebró en noviembre pasado el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías de APEC.

La Presidenta también agradeció “el trabajo realizado por todos los Grupos Técnicos, que nos ha permitido alcanzar muy buenos resultados en el cumplimiento de los 73 mandatos presidenciales que instruimos en Puerto Varas hace exactamente un año”, y destacó los avances en materia de Agenda Digital con la implementación de una hoja de ruta; la consolidación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil; la creación de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico; la implementación del Fondo de Capital Emprendedor; la conclusión de la negociación de los anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio en materia de suplementos alimenticios; y en materia de integración financiera, los avances para la implementación del pasaporte de fondos de pensiones.

“El éxito de esta alianza está impulsado por una convicción que compartimos todos los Estados Miembros: la integración regional es necesaria y es buena. Es un instrumento que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a promover la inclusión social y la superación de la desigualdad”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.

Figura de Estado Asociado
El documento sobre la figura de Estado Asociado, señala que se entenderá como “Estado con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

También destaca, que para ser considerado “Estado Asociado a la Alianza del Pacífico” podrá hacerse por invitación o por solicitud, y que luego de aceptada, se iniciarán las negociaciones con la presentación de los términos de referencia de la negociación y el calendario correspondiente que serán sometidos a consideración del Estado invitado o solicitante.

Estos “deberán tener en cuenta altos estándares en materia económico comercial que favorezcan la apertura y la integración de los mercados”.

Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
#Direcon

No hay comentarios.: