viernes, julio 07, 2017

En Cariquima, Colchane, estuvo el Gobierno Presente con diálogo ciudadano sobre derecho a la Educación

Compartir
A casi 250 kilómetros de distancia con Iquique, ciudad que concentra las principales oficinas públicas y privadas en la región de Tarapacá, está la localidad de Cariquima, en Colchane, comuna fronteriza que se sitúa a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia del Tamarugal. El Gobierno Presente estuvo el miércoles 5 de julio en el poblado, con una feria de servicios públicos y un diálogo ciudadano con autoridades, donde la temática principal fue el derecho a la educación, la gratuidad y la calidad, de la mano de la Reforma impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tal como expresó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, la temática cobra especial relevancia en las comunas de la Provincia, y sobre todo en las localidades más alejadas, donde la emigración ha marcado a los poblados como Cariquima, que en su escuela tiene siete alumnos matriculados (seis niños y una niña), siendo el único establecimiento educacional, entre nueve localidades aledañas, que está operativo (además del que está en el pueblo de Colchane).

A pesar de ello, los alumnos están esperanzados con ser profesionales, hoy, sin sentir limitaciones gracias a la gratuidad enmarcada en la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

“Me gustaría mucho porque quiero terminar mi carrera y ser tía de jardín”, dijo Yasna Andrea Garcia Mollo de 11 años, alumna de sexto año de la Escuela Básica D-68 de Cariquima, quien aseguró que quiere aprovechar la gratuidad  para cumplir su sueños.

Asimismo Beimar Ingali Palomino de 9 años, alumno de tercer año básico. “Me gustaría ser un estudiante bien. Yo quiero ser un doctor”, dijo convencido y entusiasmado con las posibilidades que hoy entrega el Estado y Gobierno de Chile, a través de la Reforma Educacional.

Diálogo
En el Diálogo Ciudadano por la Educación Gratuita y de Calidad, dado en el Gobierno Presente desarrollado en Cariquima, participaron distintas autoridades lideradas por el Gobernador Rubén Moraga, y la delegada provincial (s) de Educación, Mary Trini Alvarez. En la instancia, donde también se abordaron temáticas e inquietudes locales, el Gobernador destacó los avances en materia educacional, rompiendo brechas e igualando oportunidades.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que estamos haciendo con la Reforma es que la gratuidad en la Educación, sea una oportunidad para todos, así como una educación de calidad, apuestas que apuntan a emparejar la cancha en cuanto a oportunidades para nuestros niños y jóvenes, sobre todo aquellos de localidades como las del Tamarugal, donde la idea es que puedan volver a sus territorios, e impulsar juntos el desarrollo de la mano del conocimiento”, dijo el Gobernador Moraga Mamani durante el diálogo.

Asimismo, la delegada (s) provincial de Educación, Mary Trini Alvarez, quien destacó el avance en materia educacional alcanzado por el Gobierno, e invitó a la comunidad a aprovechar estos cambios en beneficio de todas y todos.

“La invitación es a encontrarnos con la Educación”, dijo la delegada (s) provincial. “Vamos avanzando también en calidad, donde se incentivará a los colegas, a los que se les va a evaluar y a recompensar a quien haga mejor su trabajo”, dijo durante el diálogo, explicando algunos de los alcances de la Reforma puesta en marcha por la Presidenta Bachelet.

Pero la mayor preocupación de los vecinos de Cariquima, está en repoblar sus localidades con mayor inversión y fomento productivo, y reabrir escuelas que cerraron producto de la emigración de los habitantes a ciudades como Iquique, Alto Hospicio o Pozo Almonte, buscando oportunidades para los más jóvenes.

“Yo como soy adulto mayor, en 1960, había una escuela en Villablanca (una de las localidades aledañas a Cariquima). Habían 60 niños hasta hace 20 años, después fueron migrando y enviaron profesores pésimos que bajaron el nivel de enseñanza. Hasta yo me lleve los niños a otra ciudad que es Pozo Almonte. Así fueron desapareciendo hasta hoy. Tenemos escuela grande, pero no hay ningún niño”, comentó Primitivo Mamani, uno de los vecinos participantes del diálogo ciudadano.

“Hay que fomentar las oportunidades para que vuelvan los jóvenes y tengan hijos. Mi familia habla de turismo porque hay paisajes bonitos, y hacer estanques termales. Pero siempre que vuelvan los niños hay esperanzas”, complementó el poblador.

De hecho, ente las otras temáticas abordadas en el diálogo, figuran precisamente temáticas relacionadas con el fomento al turismo, y el apoyo  del municipio y Sernatur para este objetivo; se habló sobre la regularización de títulos de dominio, y  se fijó el generar una mesa de trabajo en torno al tema, involucrando a Bienes Nacionales, el municipio y la junta de vecinos; también se abordaron inquietudes sobre reparaciones a sistemas de Agua potable Rural; y las facilidades que entrega el municipio para recepcionar reclamos respecto de servicios de transportes para ser derivados a la seremía de Transportes y Telecomunicaciones, quienes aprovecharon la oportunidad para hablar sobre el proyecto de fibra óptica para Tarapacá.

El diálogo fue complementado con una feria de servicios públicos convocada por el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, y a la que respondieron 33 reparticiones, entre ellos departamentos del municipio de Colchane y el Ejército de Chile con atención de dentista y corte de cabello, los que sumados con las registrada por todos los presentes, totalizaron 186 atenciones.
#Gobiernoenterreno

No hay comentarios.: