jueves, julio 13, 2017

Fiesta La Tirana noticias

Compartir
CON HOMENAJE DIERON INICIO A FESTIVIDAD DE LA TIRANA

Municipio de Pozo Almonte efectuó espectáculo previo a la entrada de los bailes religiosos, donde con danzas y canto se distinguió a la Virgen del Carmen.

Miles de personas presenciaron el “Homenaje a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana”, que se efectuó en la explanada del templo, en el mismo poblado, donde los grupos de baile “Danzares Latinoamericanos” y de música “Canto Joven”, dieron gala de sus dotes, para reconocer la fe existente en la Virgen del Carmen, la patrona de Chile.

El espectáculo comenzó pasadas las 20.30 horas, con una iglesia totalmente iluminada por diversos focos que le otorgaban una calidez al lugar, para luego comenzar con el popurrí de danzas latinoamericanas, que el grupo Danzares escogió para la ocasión, lo que fue aplaudido de manera unánime por los presentes en el evento, quienes apreciaron la destreza de bailes con botellas sobre las cabezas, sensualidad de movimientos y el sabor que le ponían los representantes del grupo folclórico.

Tras estos diversos ritmos, que terminaron con un pie de cueca, con letra y danza dedicada a la “madre del Carmelo”, se dio paso a la presentación del grupo de Pozo Almonte “Canto Joven”, que dedicó 15 temas del folclor y románticos a la Virgen del Carmen, en su rol de mujer, madre y ejemplo a seguir.

Entre las canciones más coreadas por la concurrencia estuvieron “Mamá, Mamá”, “Rocío de la Pampa”, “Como toda mujer” y el cierre efectuado con “La Reina del Tamarugal”, lo que hizo a todos ponerse de pie y gritar vítores a la patrona de La Tirana.

“La verdad es que es muy emocionante estar acá. Yo veo la fiesta por la tele, pero es primera vez que vengo a presenciarla en vivo. Soy de Chillán y creyente en la Virgen, así que es una gran emoción estar en el pueblo y es muy bonito que se reciba la fiesta con esto, con un homenaje tan sentido. Estoy muy contenta de poder venir”, manifestó Marisol Riquelme.

Mientras que para el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, efectuar este homenaje antes del comienzo de las danzas es “algo muy importante para nosotros como municipalidad. La verdad es que trabajamos arduamente con todos los funcionarios para hacer que la festividad de La Tirana se realice sin contratiempos y, como también es nuestra patrona, decidimos brindarle un pequeño homenaje, para reconocer su labor, como madre, como guía y como ejemplo a seguir para toda la gente que llega hasta la localidad, con toda su fe y esperanza”.

ASOCIACIÓN DE TOCOPILLA ABRIÓ FIESTA DE LA TIRANA

Central de Bailes religiosos Valero Cebrián González, fue el que abrió la festividad, donde miles de fieles se congregaron en la peregrinación desde la Cruz del Calvario hasta el templo, que abrió sus puertas

Con antorchas que iluminaron el paso de los estandartes, cofradías y peregrinos, la Asociación de Bailes de Tocopilla efectuó la entrada de sus bailes, evento donde participaron miles de fieles que llegaron hasta el pueblo de La Tirana, para dar comienzo a la festividad religiosa más grande del norte del país.

La ceremonia comenzó a las 22.00 horas, en la Cruz del Calvario, donde las agrupaciones de la vecina región se reunieron para dar alabanzas en el lugar y, tras las palabras del obispo, comenzar la peregrinación hacia el santuario. En el lugar autoridades eclesiásticas y políticas se reunieron junto a los fieles, para efectuar el caminar por la calle Farías (ex General Ibáñez), hasta el santuario y convivir en esta comunión fraterna.

Al llegar hasta la explanada, los estandartes entraron al lugar, a la espera de la apertura de la iglesia, efectuada por el obispo de Iquique, Guillermo Vera, quien pidió antes que la fiesta se mostrara como una celebración de fe y esperanza.

Tras esto, golpeó tres veces en las puertas de madera y las puertas se abrieron para recibir a las 198 cofradías que estarán danzando a la madre del Carmelo.

“Es muy importante ver cuánto fervor tiene la gente. Es impresionante ver cómo es la fe que tiene la gente, que llega en miles para esta festividad en nuestra localidad de La Tirana. Y aún falta que llegue el grueso de la gente, que es para la víspera”.

Así, la comunidad custodia traspasó las llaves a los centinelas y camareras del a Virgen del Carmen, para que se hicieran cargo en la festividad. Después ingresó el Baile Chino, como es tradicional, para luego dar paso a Los Morenos Cóndor de Tocopilla.

Por esta apertura, el presidente de los bailes de Tocopilla dijo estar emocionado y agradeció al os dirigentes y a todos los involucrados en esta entrada. “La verdad es que no hay palabras para describirlo y explicar lo que se siente esto en estos momentos”.

Juan Pablo Maturana, de la Federación de bailes religiosos manifestó que “la idea es que cada uno de los bailarines, peregrinos y fieles lleguen a ver a la virgen a agradecer por los favores concedidos y agradecer a la federación de Tocopilla por la apertura que han hecho, donde se vio el esfuerzo”.

La fiesta termina el 18 de julio y se espera que lleguen más de 250 mil personas para la víspera.

MÁS DE 200 ABUELOS DE POZO ALMONTE PARTICIPARON EN MISA AL ADULTO MAYOR

En su homilía, rector del santuario pidió que se escuchara a quienes tienen más experiencia, por lo enriquecedor que es saber lo que han vivido quienes ya están en la tercera edad.

Desde Parca, Macaya, La Huayca, Pozo Almonte, Mamiña, La Tirana y otros poblados, llegaron los adultos mayores que participaron en la misa preparada especialmente para ellos, en el medio de la festividad a la Virgen del Carmen de La Tirana, con el fin que pudieran ver la celebración a la patrona de Chile.

La eucaristía fue guiada por el rector del Santuario, Padre Javier Sáez, quien en su homilía relató sobre la importancia para los jóvenes de hablar con las personas mayores, para empaparse de su experiencia, con la idea de tenerles respeto y  aprender de las anécdotas e historias de vida, que pueden servir para no repetir los errores o saber del éxito que han tenido en diversos aspectos de la vida.

“A los jóvenes les digo que hablen con un adulto mayor, que aprovechen su sabiduría, que aprovechen que aún pueden relatar su experiencia. Y a ustedes, que están acá, les digo que también hablen con sus nietos, con sus familias y traspasen los conocimientos, así como el Señor lo hizo, donde traspasó sus ideas y su sabiduría a los apóstoles”, manifestó el rector del Santuario.

Mientras que Georgina Cruz, una de las participantes, expresó que “es lindo tener una misa en que se nos considere. Nosotros somos parte de la iglesia de hace mucho tiempo y lo bueno es que acá podemos encontrarnos con amigos que vienen de diferentes lados y que no vemos seguido, por eso agradezco que se hagan estas reuniones, con una misa”.

Tras la eucaristía, los adultos mayores de la comuna compartieron un almuerzo en comunidad en el Camping Los Pinos de La Tirana, donde recordaron viejas anécdotas y bailaron, como cuando eran niños.

“Estos adultos mayores hacen patria en nuestros pueblos y hay que traerlos siempre a participar. Ellos son los que decidieron venir a Pozo Almonte y sus localidades y poblarlas, haciéndolas grandes y con movimiento aún. Es importante nunca olvidar eso y reconocer esta labor”, manifestó el alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, antes de finalizar la jornada con los representantes de la tercera edad.

MILES DE PEQUEÑOS BAILARINES PARTICIPAN EN EUCARISTÍA DE LOS NIÑOS EN SANTUARIO DE LA TIRANA

Iglesia se repletó con cánticos y la alegría de los mini danzantes, donde aprendieron el mensaje de la llegada del niño Jesús y la alegría que representó para María y el mundo.

Una iglesia lleva de globos que se batían junto a las canciones y alabanzas, fue lo que se vivió en la celebración de la Misa de los Niños en el Santuario de La Tirana, en donde miles de fieles, menores de 14 años participaron, para dar sus alabanzas a Dios, en la mencionada jornada, donde destacó la presencia de promesantes con las vestimentas de los trajes en los cuales bailan.

La liturgia comenzó a las 11 de la mañana, cuando la Misión Niños comenzó a llamar a los pequeños al templo, para que se pusieran en presencia de Dios y escucharan la enseñanza ofrecida por el sacerdote Iván Rocco, quien invitó  a los presentes a mover los globos e implementos entregados, para saludar a Jesucristo.

“En la lectura de hoy vimos como los pastores van hasta el pesebre de Belén a ver al niño Jesús, para ver la maravilla que es y la buena noticia que Él trae. Así, ustedes que son niños, también traen buenas noticias para sus papás, que estaban felices por tenerlos, al igual que sus familiares y por eso deben seguir el ejemplo de nuestro Señor, de ser buenos, desde pequeños, ya que grades cosas pueden llegar a hacerse”, dijo el sacerdote.

Tras la palabra, el párroco invitó a todos los menores presentes a subir al altar, para ponerse en presencia de Cristo y continuar desde allí la misa, con todos ellos aprendiendo de la palabra, agitando sus globos en forma de veneración.

Matías Cortés, uno de los pequeños asistentes, expresó que “esta es la misa que más me gusta, porque conocemos a Dios y cantamos canciones que nos enseñan en la Iglesia, como el río de agua viva o levanta las manos para alabar a Dios, que son entretenidas”.

Raquel Garrido, una de las madres que asistió con sus pequeños se mostró emocionada por cómo se da la liturgia y lo interactiva que la hacen para los niños. “La verdad es que quedé impresionada por la cantidad de gente que llega y los más chiquititos que se saben las canciones y bailan y se mueven. Muy emocionante y entretenido para mantenerlos a todos a la palabra del Señor”.

MUNICIPIO DE POZO ALMONTE COMENZÓ SUS ATENCIONES EN LA TIRANA

Casa edilicia ve permisos de ingreso de autos, venta de permisos comerciales, entrega de agua potable, retiro de basura, entre otros servicios, para los peregrinos que lleguen al poblado.

Desde el domingo 9 de julio y hasta el 19 del mismo mes, el personal del municipio de Pozo Almonte estará atendiendo en el poblado de La Tirana, para resolver las necesidades de las más de 200 mil personas que llegan hasta la localidad, para ser parte de la fiesta religiosa más grande del norte de Chile, a la Virgen del Carmen.

Entre los servicios que se realizan en  el poblado, están la entrega de permisos para ingresar al pueblo, el Juzgado de Policía Local, la venta de permisos comerciales, estacionamientos, retiro de basura, entrega de agua potable, barrido de calles, entre otros servicios. Mientras que, también, se dispuso de un mesón para la atención de personas que llegan hasta el lugar, con el fin de atender sus requerimientos.

“Nuestra idea es tener una gran logística acá, para que la fiesta funcione de la manera más expedita posible y con la menor cantidad de contratiempos. Y, aunque gran parte de la logística está en La Tirana, en Pozo Almonte continúan las atenciones normales de Dideco, licencias de conducir, porque un municipio no puede dejar de funcionar, pero sabemos la importancia que reviste la festividad de La Tirana, que es una celebración más que comunal y regional, de carácter nacional”,  manifestó el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.

Los horarios de atención en lo que es la festividad, serán de lunes a domingo, desde las 09.00 a las 14.00 horas en la mañana y de 15.30 a 18.45 horas en la tarde. Hasta el momento lo que más se ha solicitado son los permisos de ingreso de móviles, que superan los 700, aún antes de cerrar el pueblo.

 Además se debe recordar que el pueblo de La Tirana está declarado como Zona Seca, por lo que la multa por ingreso de cualquier bebida alcohólica es de 20 UTM.
#LaTirana

No hay comentarios.: