SERNATUR
TARAPACÁ FINANCIARÁ 50 CURSOS DE INGLÉS PARA GARZONES DE RUBRO GASTRONÓMICO
La iniciativa incluye además la traducción de
las cartas de restorantes participantes, los que necesariamente deben formar
parte del Registro Nacional de Prestadores.
La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina
Quinteros Muñoz, realizó un llamado a todos los empresarios del rubro
gastronómico de la región de Tarapacá para que inscriban a uno de sus
representantes en los cursos de inglés que financiará el servicio dependiente
del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Una iniciativa que además
incluye la traducción de las cartas de menú de los restorantes priorizados, establecimientos
que necesariamente deben cumplir con un único requisito: formar parte del
Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
“Las clases de atención a público en inglés
para los garzones tiene que ver con los requerimietos y los acuerdos adoptados
con la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata, pero quisimos ampliar el
beneficio a todos los prestadores de servicios ligados con alimentación,
quienes también pueden llenar la ficha de inscripción que deben solicitar y
reenviar al correo gpacheco@sernatur.cl”, sostuvo la
autoridad regional, quien enfatizó que una vez generado el contacto se
procederá a calendarizar las evaluaciones a realizar en la Academia de Idiomas
del Norte.
Inscripciones
hasta el 28
Las clases gratuitas tendrán una duración de
90 horas cronológicas que se financiarán gracias al Programa de Capacitación,
Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá aprobado por el Consejo
Regional, Core, “por lo que necesitamos que cada nombre vinculado cuente con el
compromiso del propietario del local, a fin de garantizar la participación
contínua y permanente del garzón”, explicó Quinteros.
“Ahora, si el restaurante se encuentra en la
Provincia del Tamarugal, podemos estudiar la posibilidad de realizar las clases
en Pozo Almonte, siempre y cuando logremos reunir un cupo mínimo de diez
trabajadores de la misma provincia”.
Finalmente la autoridad sostuvo que el plazo
de inscripción para participar en el proyecto inserto en el componente calidad
y capital humano del FNDR, el que en este ítem supone una inversión de 18
millones 150 mil pesos, vence impostergablemente al mediodía del viernes 28 de
julio.
“La idea es que participe un trabajador por
restaurante registrado y que se inscriba a la brevedad, toda vez que hemos
proyectado cinco clases de diez alumnos según el nivel de aprendizaje en el que
se encuentren, lo que también incidirá en los horarios que adoptaremos en
conjunto”, cerró la directora de Sernatur Tarapacá.
ENTREGAN SELLO “Q” A PRIMER TOUR OPERADOR CON CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN
TARAPACÁ
La directora de
Sernatur Tarapacá Carolina Quinteros y el Consejero Regional Iván Pérez oficializaron
la entrega de la distinción de Sello Q a la empresa Magical Tours, valoración
que se otorga a los prestadores de servicios turísticos que se encuentran
certificados en alguna de las dos normas de calidad turística que impulsa el
servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
“A través de los
años hemos detectado que una de las brechas que inciden negativamente en el
desarrollo del turismo en la región de Tarapacá guarda relación con el capital
humano y la certificación de calidad, y si bien hemos llegado a tener hasta
ocho empresas validadas, la recertificación no había prosperado como
queríamos”, sostuvo la directora de Sernatur Carolina Quinteros, quien aplaudió
enormemente el esfuerzo de la empresa que invirtió dinero, tiempo y dedicación para
incorporarse al sistema de certificación, donde sólo figuran el Hotel Gavina
Sens, en el formato de cinco estrellas, y el Hotel Divasto, con tres estrellas.
“La buena noticia
es que además de Magical ya hay un hotel de Pozo Almonte que está iniciando el
proceso que busca obtener una excelencia en el servicio a través de la
optimización de recursos y la contribución para satisfacer las necesidades del
cliente, un número que se verá incrementado este mismo año gracias al al Programa de
Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá aprobado por el
Consejo Regional, Core”.
Es que Sernatur
Tarapacá ya subió a Mercado Público una licitación por 15 millones de pesos que
va a permitir que otras cinco empresas se incorporen al sistema de
certificación de calidad “Q” dentro de los próximos ocho meses, motivo por el
cual hizo extensiva una invitación a los hoteles, operadores turísticos y
prestadores de diversos servicios asociados para que inicien sus procesos
internos y se preparen para ir en búsqueda de mayor confianza, transparencia,
seguridad y satisfacción.
“La idea no sólo
es motivar, sino que más bien brindar apoyo a través de asesoría técnica que se
contratará dentro de la primera licitación, ya que es muy probable que a
mediados de agosto tengamos lista otra orden por 22 millones de peso para
impulsar la distinción de sustentabilidad, donde esperamos contar con otras 13
empresas que estén en sintonía con el desarrollo del turismo a nivel mundial”,
explicó Quinteros, quien enfatizó que la distinción en Turismo Sustentable,
reconocida gráficamente con el Sello “S”, garantiza al visitante que el
servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales
de sustentabilidad turística en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y
económico.
Cabe destacar que
los servicios turísticos certificados del país están visibles en el sitio web
www.calidadturistica.cl, en la sección Buscador de Servicios Turísticos, donde
están organizados por región, comuna, calificación, clasificación y tipo de
servicio. ¿La sustentabilidad? A través de www.chilesustentable.travel.
FORTALECIENDO EL DESTINO
José Martínez,
gerente general de Magical Tour, indicó que la distinción de Sello “Q” se logró
tras un arduo trabajo de equipo, el que incluye a su esposa e hijos, entre
otros dependientes de la planta administrativa que han sabido profesionalizar
para estar a la altura de la necesidad y demanda de los nuevos viajeros, a
quienes catalogó como muy exigentes.
“Ha sido un
trabajo importante, porque esta modalidad obliga a observar tu empresa por
dentro, con equipos profesionales externos que obviamente te ayudan a encontrar
tus defectos y corregirlos, a objeto de que la empresa esté en condiciones de
enfrentar un desafío mucho más importante que fortalezca no sólo la gestión de turismo,
sino que también a la ciudad y a la región, la que recién está siendo conocida
a nivel internacional”, expuso Martínez, quien señaló que los atractivos naturales y la historia deben estar al
servicio de las buenas experiencias, las que son claves para difundir y
proyectar las riquezas y las potencialidades de la zona.
Al concluir su
discurso, el representante del tour operador distinguido comentó que a través
de su página web www.magicaltour.cl se puede
obtener datos de recorridos por el altiplano, el desierto y hasta la Patagonia.
Una información con fichas técnicas de cada recorrido que permite conocer,
hacer reservar y hasta concretar los servicios que también pueden efectuarse en
la oficina de Paseo Baquedano # 997.
#SelloQ
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