domingo, julio 30, 2017

Gran convocatoria tuvo Taller Regional para elaboración del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir
Noventa personas –entre trabajadores, empleadores, funcionarios públicos y representantes de universidades- fueron parte de la jornada tripartita de debate y propuestas de prevención local.

Una alta convocatoria tuvo en Iquique el Taller Regional para la elaboración del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actividad que se enmarca dentro de la construcción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), proyecto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca avanzar hacia una cultura de prevención laboral.

Más de noventa personas –entre empleadores, trabajadores, funcionarios públicos y representantes de universidades locales- llegaron hasta el Edificio de Convenciones Zofri para participar en una extensa jornada de debate sobre las medidas que Tarapacá tendría que incluir en un plan de prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales. Asuntos como la necesidad de establecer asignaturas de prevención desde la enseñanza media; el aumento de las fiscalizaciones extraordinarias; o el establecimiento de incentivos a las empresas que destaquen en prevención, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes, quienes trabajaron en equipos tripartipos: mesas con presencia de representantes del Estado, empresas y trabajadores.

El evento –que fue convocado y organizado en todas las regiones del país de manera conjunta entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social y la Seremi de Salud- fue inaugurado con unas palabras de la autoridad regional del Trabajo, la seremi Karen Pérez Varas, quien se refirió a los avances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, e hizo especial hincapié en la alta convocatoria: “En el día de hoy, nos alegra encontrarnos aquí con trabajadores y empleadores que son parte de los rubros más representativos de la región, como la minería, las pesqueras y el comercio, todos juntos para construir una política que logre consolidar una cultura preventiva y así reducir la accidentabilidad laboral en Tarapacá, que actualmente alcanza un 4,2%”.

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez Rodríguez, dio las palabras de cierre del evento, donde se refirió a la importancia de la realización del taller: “Estamos abordando una política pública construida de forma participativa, tanto con trabajadores como con empleadores y los organismos administradores. La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estaba en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es un compromiso cumplido”, indicó la autoridad regional, quien además remarcó que “desde el Ministerio de Salud y el Departamento de Salud Ocupacional se ha realizado un trabajo mancomunado con el Ministerio de Trabajo con el objetivo de dar cabida a las distintas necesidades de los trabajadores del todo el país”.

Además, el evento contó con la presencia del director regional del Trabajo, Víctor Inostroza Flores; el director regional de Sence, Claudio Espinosa Parra; el director regional del Instituto de Previsión Social, Mauricio Gibert Glassi, el director regional de Instituto de Seguridad Laboral, Pablo Carreño Prenafeta; el jefe de dirección de Asesoría Legislativa de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador y la gerente de asuntos legales de Zofrisa, Johanna Díaz Riquelme.
           
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Sumado a la alta convocatoria alcanzada, los grupos de trabajo realizaron sus debates y propuestas con gran entusiasmo, asunto que se vio reflejado en las opiniones de los asistentes. “Me parece muy bueno que existan este tipo de instancias entre trabajadores, empleadores y Estado para constituir esta soluciones a esta problemática. Además, esta es la continuidad de un largo proceso de reuniones sobre el mismo tema, pero la idea ahora es ver cómo ponerlo en práctica y, por lo que creo, va a tener buenos resultados”, señaló  Ángel Martínez, asesor del sindicato de empresas tripulantes de Iquique.

Asimismo, Nancy Segovia, representante de empresas colaboradoras de Cerro Colorado, señaló que el taller le pareció “sobre todo, muy didáctico. Gracias al trabajo en grupo fue posible que dialogáramos en una mesa multidisciplinaria de manera dinámica y práctica”, señaló la ingeniera en prevención de riesgos.

Por su parte, Pamela Martínez, jefa de carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad Santo Tomás, aseguró que “este tipo de eventos son los necesarios para colocar el tema de la prevención en un nivel de relevancia. Yo creo que la cultura se hace de a poco, no es algo que se va a generar de un día a otro, pero necesariamente se necesitan este tipo de actividades para desarrollar los lineamientos generales”, manifestó.

Entre los principales actores que asistieron al taller estuvieron los representantes de la CUT Iquique, sindicatos de Tripulantes, empleadores de Zofri, Collahuasi, Teck, funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección del Trabajo, Suseso, Sence, Sernageomin, Instituto de Previsión Social (IPS), Inacap y la Universidad Santo Tomás.  
#TallerRegional

No hay comentarios.: