Cerca
de 100 personas entre sostenedores, directivos y profesionales del nivel
parvulario de la región de Tarapacá, asistieron a una Jornada de capacitación
dictada por la Superintendencia de Educación.
Con objetivo de analizar los fundamentos
normativos y técnicos con los cuales la Superintendencia de Educación inicia
sus facultades en el nivel de la Educación Parvularia, en el marco de la
Reforma Educacional fue el sentido de una jornada que se realizó con los
sostenedores y directivos de los jardines infantiles de la región de Tarapacá.
La idea de este encuentro es dar a conocer la
normativa educacional del nivel en sus distintos ámbitos y dimensiones, y que
regulará el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia,
sobre las bases que tienen las normativas que aplican en la actualidad a los
establecimientos, tanto públicos como privados.
Es así que, cerca de 100 profesionales de los
jardines infantiles de la región tuvieron una capacitación por parte de los profesionales
de la Superintendencia de Educación, Sabrina Devia Caroca y Danilo Marambio quienes instruyeron
sobre la nueva institucionalidad y sus características, como son los requisitos
del ámbito organizacional y medios de verificación en procesos de
fiscalización, también en el ámbito de buen trato y la buena convivencia que
operan en las Divisiones de Fiscalización y de Promoción y Resguardo de
Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
Cabe destacar que el 25 de julio de 2015, se
publicó la ley N° 20.835, que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia y
la Intendencia de Educación Parvularia. Iniciativa que forma parte de la
Reforma Educacional, cuyos ejes esenciales en materia de Educación Parvularia,
se han centrado en el aumento de cobertura, calidad y creación de una nueva
institucionalidad.
En este sentido el Director Regional de la
Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez señaló “esta actividad se enmarca con el
inicio formal de la Intendencia de Educación Parvularia en la región, es por
eso que nos acompañan dos profesionales del nivel central; quienes expusieron a
los sostenedores y directivos de establecimientos
de este nivel el gran desafío que estamos asumiendo en la nueva institución en
la educación parvularia, que ahora estará centrada en fortalecer la calidad, derechos del niño”,
también destaco , “ El modelo de fiscalización con enfoque en derechos de esta
Superintendencia, consiste en un sistema de resguardo del cumplimiento de la
normativa educacional, cuyo propósito principal es la protección de los
derechos presentes en el sistema educativo, construido sobre la base de bienes
jurídicos educacionales que propenden al mejoramiento continuo e integral de
los establecimientos, además contempla la multiplicidad de factores que inciden
en cada uno de los procesos de gestión de los establecimientos educacionales”.
Finalmente, Sánchez Doering, remarcó que la
ejecución de la normativa educacional deberá permitir la adecuación de los
sostenedores, y las comunidades educativas podrán ir a la Superintendencia a
realizar las consultas o denuncias que estimen pertinentes.
#Supereduc
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