domingo, julio 30, 2017

Tarapacá: Proceso participativo constituyente de los pueblos indígenas

Compartir
El procedimiento particular y específico orientado a los pueblos originarios, se realizará en el marco del proceso constituyente para una nueva constitución.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI,  realizaron un llamado para participar en las consultas del proceso participativo constituyente indígena, que tiene por objetivo que los representantes de los pueblos puedan pronunciarse sobre el reconocimiento como pueblos, en materia de tierras, sobre derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en instituciones como el Congreso Nacional.

El proceso fue anunciado por la propia presidenta Michelle Bachelet al momento de recibir el informe elaborado luego del Proceso Constituyente Indígena en el que participaron más de 17 mil representantes de los pueblos originarios de todo Chile.

¿Quiénes participan?
Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kawésqar, así como también organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

Tarapacá
Juan Carlos Cofré, seremi de Desarrollo Social (s), indicó que “estamos iniciando un proceso histórico  en nuestro país y región y podemos ser parte de una nueva Constitución que incorpora el mundo indígena. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, partir con esta consulta es dar cumplimiento a los requerimientos de los pueblos originarios”.

Isidro Mamani Choque, subdirector Nacional Norte de CONADI, agregó que la participación de todos los hermanos indígenas es valiosa, ya que “las proposiciones surgidas de esta Consulta serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año”.

En la región se desarrollarán 6 encuentros, entre el 4 y 7 de agosto.
#ProcesoParticipativo

No hay comentarios.: