lunes, julio 10, 2017

MINVU Arica noticias

Compartir
POR FIN CUENTAN CON NUEVOS TECHOS SIN ASBESTO

Con nuevos techos se encuentran 51 familias del Programa Quiero Mi Barrio  que debido a la presencia de asbesto material tóxico para la salud se vieron beneficiados con el Programa de Patrimonio Familiar –PPPF- en el sector de Zapahuira I, II del Barrio Alborada, así lo constataron durante una visita inspectiva la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos junto al diputado, Luis Rocafull y al director (s) del Serviu, Eduardo Cabrera.

Oportunidad que uno de los beneficiarios, José Chávez explicó que “Desde los años 80 cuando se construyeron las casas en la Población Cardenal Raúl Silva Henriquez, no existía la conciencia de que el asbesto era un material altamente contaminante y que afecta a nuestra salud. Por eso es tan importante lo que hoy logramos”.

En el caso de  Zapahuira I y II los trabajos ascienden a 15 millones 500 mil pesos. A ello se suma el Barrio Río San José, con un monto aproximado de 7 millones 800 mil pesos y 26 viviendas más,  han renovado las techumbre que además de ser contaminante ya había cumplido su vida útil y presentaban otros problemas propios del desgaste.

La autoridad enfatizo, que se trataba de una demanda comunitaria que tenía muchas implicancias sociales e inédita en la región, ya que  por un lado mejoraba su casas, pero por sobre todo evitaba que la familia se expusieran al asbesto cemento en las cubiertas. Ello significó la intervención de un proyecto complejo medioambientalmente, que vemos con alegría, los buenos resultados y la satisfacción de las familias.

Por su parte el diputado Rocafull, destaco “el impecable trabajo que se ha realizado en la organización, coordinación de con se ha abordado un tema tan sensible como son los techos de nuestra ciudad, en un sector de la población Silva Henriquez, altamente vulnerable,  y en donde las personas han quedado contentas y satisfechas”. Agregó que se han visto beneficiadas con su salud, patrimonio familiar y seguridad a las viviendas en un trabajo de muy buena calidad.

REALIZAN DIFUSIÓN SOBRE NORMATIVA DE ASCENSORES

Con el objetivo de mantener informado a los propietarios, administradores, residentes  y usuarios de edificios con ascensores, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, impartió un taller de difusión sobre la normativa  que rige la mantención y certificación de ascensores, encuentro que fue encabezado por la titular del Minvu en la región, Claudia Bustos.

En Chile, el número de edificaciones con ascensores en operación ha crecido en el último tiempo y Arica no ha sido la excepción, es por ello que se hizo necesario contar con un marco regulatorio que asegure su buen funcionamiento, normativa que debe ser de conocimiento por los propietarios de estas edificaciones, previniendo accidentes y aumentado la seguridad de quienes suben a un ascensor, de ahí la importancia de esta reunión, expreso la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos.

La actividad contó con una masiva asistencia de administradores o dueños de edificios que cuentan con ascesores y tras la exposición de Giovanna Pasten, jefa de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, pudieron exponer sus inquietudes y dudas sobre la normativa.

ANTECEDENTES
Según la ley N° 20.296 la responsabilidad de la mantención y certificación de ascensores corresponde a los propietarios de cada inmueble. Dicha mantención y certificación sólo puede ser realizada por empresas o personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional de instaladores, mantenedores y certificadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La certificación que realizan estas empresas y entidades, es vital para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y de seguridad que las personas requieren en sus viajes en ascensor.

La seremi explicó que existió una muy buena recepción de los convocados, precisando que de los 79 administradores y dueños de edificios invitado se puedo reunir a 58 personas de distintos ámbitos y rubros.
#MinvuArica

No hay comentarios.: