miércoles, julio 05, 2017

Realizan taller para formar Agentes de Igualdad en empresas de la región

Compartir
Convenio AII-Sernameg

La actividad fue realizada de forma conjunta entre la AII, Sernameg y la Seremi de Minería, y buscó sensibilizar e intercambiar experiencias y opiniones frente a este tema.

En el marco del convenio de colaboración establecido entre la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal y Sernameg Tarapacá, es que se llevó a cabo el taller  “Estrategias para la implementación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”, el cual tenía como objetivo formar Agentes de Igualdad, para la instalación de un cambio cultural en organizaciones, empresas públicas y privadas que consideren las brechas, barreras e inquietudes que enfrentan las mujeres al incorporarse, mantenerse y avanzar en la vida laboral.

El taller también busca generar una política de desarrollo de las personas para erradicar el maltrato laboral y el acoso sexual, así como también impulsar políticas y medidas contra la discriminación e igualdad de oportunidades, además de trato igualitario de hombres y mujeres.

La directora (s) de Sernameg Tarapacá, Milena Flores, indicó que "El Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género, busca contribuir al cambio cultural necesario en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, particularmente aquellos que permitan avances reales, en la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en el trabajo asalariado así como en el hogar que es donde se desarrolla el trabajo doméstico no remunerado”.

Por su parte, el gerente general de la AII Marcos Gómez, señaló que “es muy importante que se desarrollen este tipo de talleres, ya que muchas veces, las instituciones quieren dar el paso a este cambio cultural, pero no saben cómo comenzar. Como gremios, creemos que la fuerza laboral femenina es muy importante para el desarrollo regional, y queremos buscar instancias que permitan avanzar en la equidad de género”.

La actividad, que se llevó a cabo en el hotel Diego de Almagro, contó con la participación de la Seremi de Minería, Nora Araya, quien expuso “Situación de las Mujeres en la Región de Tarapacá el caso de la Minería”. Por su parte, los profesionales del Sernameg Tarapacá, expusieron “Conceptos básicos del enfoque de Género, Conciliación, Corresponsabilidad, Acoso Laboral y Sexual”,  “Implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar: un camino paso a paso” y "El diagnóstico organizacional: un instrumento básico para el avance hacia la igualdad de género".

A la convocatoria asistieron representantes de empresas como Zofri SA, Bailac, Pesquera Camanchaca, Cordenor, Partner Consultores, Colegio William Taylor, Forum Ltda, entre otros.
#Sernameg

No hay comentarios.: