lunes, julio 10, 2017

Seremi entregó 700 permisos para prestar servicio de transporte de pasajeros por la fiesta de La Tirana

Compartir
Transportistas podrán prestar el servicio hasta el lunes 17 de julio.

Durante cinco días la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó un total de 700 permisos para que transportistas en buses urbanos (micros), buses interurbanos, buses rurales minibuses y taxis (colectivos y básicos), presten el servicio de transporte público de pasajeros con sus vehículos durante el desarrollo de la festividad religiosa, desde y hacia el pueblo de La Tirana.

Los transportistas que cumplieron con los requisitos para prestar el servicio de transporte público de pasajeros desde y hacia el pueblo de La Tirana, pueden realizar viajes hasta el lunes 17 de julio.

Con excepción de los taxis colectivos inscritos bajo el marco de la Ley 20.474, sólo fueron autorizados para prestar servicios los días 9 y del 13 al 16 de julio.

El permiso debe estar a la vista pegado en el parabrisas hacia afuera, donde pueda ser visto por todos.

Por otra parte, aclarar que las tarifas son fijadas en forma libre, debiendo ser anunciadas al público mediante caracteres destacados, en un letrero cuadrado de 15 cm por lado, de color blanco, ubicado en la parte inferior del parabrisas y al lado opuesto del conductor. En este letrero se inscribirá en color negro el valor de la tarifa precedido del signo pesos. Lo anterior conforme a lo dispuesto en el artículo N°48 del Decreto Supremo 212/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Paraderos
En Iquique el municipio dispuso para los taxi (básicos y colectivos) usarán el paradero en la pista oriente de la avenida Salvador Allende entre Bulnes y Orella. La calle Orella al oriente, será destinada para espera de turno de toma de pasajeros de taxis básicos y colectivos.

El paradero de los buses urbanos (micros) se ubicará en Bulnes oriente, entre avenida Salvador Allende y Trece Oriente. Por otra parte, el paradero para los minibuses (de hasta 19 asientos se ubicará en el pasaje Leonora Latorre, entre Bulnes y Orella, con cambio de sentido de tránsito en dirección, quedando de sur a norte.

A su vez, los buses Interurbanos este año su paradero estará ubicado en la plaza Teniente Ibáñez en Orella pasado, avenida Salvador Allende. Mientras en Genaro Gallo, entre calles. Respecto a las líneas de buses urbanos (micros) que realizan su recorrido habitual entre Iquique y Alto Hospicio, mantendrán el paradero destinado para ellos desde hace un mes, el cual se encuentra ubicado en calle Bulnes, entre pasaje Leonora Latorre y avenida Salvador Allende.

Por su parte los taxis básicos hacia Alto Hospicio, mantendrán su mismo paradero destinado para ellos, ubicado en segregado de la calzada de calle Bulnes, hacia el acceso a Alto Hospicio.

En el caso de Alto Hospicio, el paradero para el transporte público de pasajeros por la Fiesta de La Tirana dispuesto por el municipio, para buses se ubica en la avenida Los Álamos calzada sur adyacente a plaza de Armas, con fila de espera en calle Los Kiwis al sur. Para los taxis se ubicará en avenida Ramón Pérez Opazo (ex Chijo), calzada poniente, desde avenida Los Álamos hacia el norte. Para los minibuses el municipio dispuso como paradero la avenida Ramón Pérez Opazo (ex Chijo), calzada oriente, desde avenida Los Álamos hacia el norte.

Finalmente en La Tirana, el municipio de Pozo Almonte dispuso como paradero de todas las modalidades de transporte de pasajeros, el sector de ingreso poniente de la localidad.

Los lugares de salida y/o llegada del transporte público de pasajeros en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y la localidad de La Tirana, fueron definidas por las respectivas Municipalidades.

Excepciones
Cabe señalar, que los buses y minibuses inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTPP), bajo la modalidad de transporte rural y que cuentan en su recorrido habitual como destino la localidad de La Tirana, no requieren del permiso especial antes mencionado para ocupar el estacionamiento definido por la municipalidad de Pozo Almonte, sin embargo, si ocupan los paraderos dispuestos por los municipios de Iquique y Alto Hospicio, deben contar con el permiso especial entregado esta semana por la Seremi.

El servicio de transporte privado remunerado que realizan buses y minibuses, deben acogerse a lo establecido en el Decreto Supremo 80 de 2004 de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para transportar pasajeros, es decir contar con un contrato y formulario de nómina de pasajeros para viaje ocasional timbrado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Ellos no pueden utilizar los paraderos asignados por los municipios para el transporte público de pasajeros.

Esta tarde el equipo regional de inspectores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización de dicho Ministerio, realizaron un control de condiciones técnicas, de seguridad y documentación, al transporte autorizado para el traslado de pasajeros por la fiesta de La Tirana, en los paraderos dispuestos por el municipio de Iquique en el sector entre calle Bulnes, avenida Salvador Allende y calle Orella.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, realizó un llamado a “utilizar sólo el transporte autorizado que cuenta con el permiso especial para transporte de pasajeros otorgado por la secretaría, ya que puede estar confiado de que está con su documentación al día y que los cubre el seguro en caso de accidentes. Deben tomar el transporte sólo en los paraderos dispuesto por los municipios. Asimismo, llamo a los usuarios a cotizar la oferta y recordar que las tarifas deben estar a la vista hacia afuera del vehículo en el parabrisas, al lado contrario del conductor. La idea es que todos podamos disfrutar y evitar accidentes durante el desarrollo de la fiesta religiosa”, añadió.

Cualquier irregularidad en servicios de transportes puede ser denunciada con número de placa patente del vehículo, lugar, fecha y hora del hecho en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi, en días hábiles de 9 a 13 horas, a Carabineros, a los inspectores de Fiscalización de la Seremi cuando se encuentren en terreno o a través de internet en transportescucha.cl o en el banner de Control Ciudadano en fiscalizacion.cl
#Transportes

No hay comentarios.: